Identificación del problema



Yüklə 120,07 Kb.
tarix30.10.2017
ölçüsü120,07 Kb.
#22342

Capítulo I


INTRODUCCIÓN

En este capítulo se verá todo lo relacionado con el problema de investigación de campo y sus componentes primarios, desde la identificación del problema, el objetivos de la investigación y sus presuposiciones.



Identificación del problema

Cada campaña de colportaje, son muy pocos estudiantes del INSA, que se enrolan en las filas del Ministerio de Publicaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Para la identificación del problema se hizo una lluvia de ideas y elaboración de un árbol de problemas sobre las causas del desinterés en la obra del colportaje de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista. (VER ANEXO 1).



Planteamiento del problema

Después de la realización del árbol de problemas el título de la investigación quedó de la siguiente, manera: “Desinterés en la obra del colportaje de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista.”



Justificación de la investigación

Es necesario identificar los factores que influyen en el desinterés en la obra del colportaje, ya que su resultado genera en los jóvenes una pobreza mental, física y social pero sobre todo una pobreza espiritual.



Objetivo general

El objetivo general de la investigación es producto del árbol de Objetivos.(VER ANEXO 2)

Identificar los factores que influyen en el desinterés en la obra del colportaje de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista.

Objetivos específicos


  • Analizar el desconocimiento de los beneficios del colportaje.

  • Aplicar una encuesta para conocer los efectos que tiene los rumores de malas experiencias en el colportaje.

  • Analizar la sobreprotección de los padres a sus hijos y sus consecuencias en la formación del carácter y la personalidad.

Hipótesis de la investigación

El desconocimiento de los beneficios del colportaje, los rumores de malas experiencias y la sobreprotección de los padres influye de forma negativa en la poca participación de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista en el proyecto de estudiantes colportores.



Delimitaciones del estudio

Esta investigación de campo tiene una única delimitación, que es la de aplicación exclusiva a los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista como población de estudio.



Limitaciones del estudio

No existen muchas investigaciones sobre el dicho problema, además se añade la poca bibliografía con relación al tema de investigación.



Definición de términos

Colportaje. Es el arte cristiano de vender publicaciones que contiene mensajes de esperanza para todas las personas que anhelan conocer más a Dios.

Colportor. La palabra “colportor” deriva del francés y significa “llevar del cuello”. Ese nombre parece que se originó en la costumbre que tenían los colportores valdenses de llevar los escritos sagrados debajo de su ropa, en una bolsa que pendía del cuello.

Desinterés. Falta de interés por algo. Desapego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto



Fobia. Aversión obsesiva a alguien o a algo. Temor irracional compulsivo.
Fracaso. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Carácter. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.

Personalidad. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

Rumores. Voz que corre entre el público. Ruido confuso de voces. Ruido vago, sordo y continuado.

Presuposiciones

Se presupone que los estudiantes del INSA tienen conocimiento sobre la obra del Colportaje, por el hecho de que cada vacación se les invita a participar de este proyecto de superación personal.

También se presupone que uno de los obstáculos para participar en las campañas de colportaje es la procedencia de familias no adventistas y que desconocen el alcance de esta obra misionera.

Capitulo II


MARCO TEÓRICO

En este capítulo se verá todo lo relacionado con el Ministerio de Publicaciones más conocido como Colportaje y el contexto de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista.



2.1 Ministerio de Publicaciones

El Ministerio de Publicaciones, más conocido como Colportaje, es uno de los departamentos de la Iglesia Adventista, que tiene como función la diseminación de materiales escritos que contienen verdades bíblicas de gran trascendencia para la humanidad. Algunos catalogan el colportaje como el arte Cristiano de Vender. Sin embargo, en palabras de Elena G. de White es mucho más que eso:

La obra del colportaje, debidamente practicada es una obra misionera del más alto orden, y es un método tan bueno y de tanto éxito como cualquiera que se pueda emplear para presentar a la gente las verdades importantes para este tiempo…Dios ha ordenado el colportaje como un medio de presentar a la gente, la luz contenida en nuestros libros.1

2.2 Comienzo del colportaje adventista

El movimiento adventista nace mediante publicaciones. La Iglesia Adventista conoció el sábado y llegó a ser el Séptimo Día, gracias a las publicaciones. En 1848 es un año histórico en la obra adventista, porque Elena G. de White, recibió una visión respecto a este tema.

En una reunión celebrada en Dorchester, Massachusetts, en noviembre de 1848, recibí una visión acerca de la proclamación del mensaje del sellamiento y del deber de los hermanos, de publicar la luz que brillaba sobre nuestro sendero. Después de salir de la visión le dije a mi esposo: “Tengo un mensaje para ti. Tienes que empezar a imprimir un pequeño periódico y enviarlo a la gente. Será pequeño al comienzo; pero a mediada que la gente lo lea, te enviara los medios con las cuales imprimir; y será un éxito desde el mismo principio.2

En un inicio solo un joven llamado Jorge King, se presento ante el pastor Jaime White, diciendo que se sentía llamado por Dios a predicar. Después de tener la oportunidad de dirigir un sermón, comprendió que no tenía la vocación de predicador. Sin embargo en su lucha obstinada de servir a Dios se le dio el trabajo de predicador hogareño distribuyendo folletos. Fue así que inicio su carrera de colportor de éxito distribuyendo no solo folletos sino también libros de gran contenido celestial, instaurando así el Ministerio de Publicaciones de la IASD. Jorge King se constituyó en el primer reclutador y adiestrador de nuevos colportores.

Desde entonces la obra de publicaciones, comúnmente conocido como colportaje creció en gran manera. En la actualidad muchos hombres y mujeres se dedican a esta actividad misionera, distribuyendo publicaciones de esperanza, en el campo y la ciudad casa por casa, tiendas de comercio, oficinas incluso instituciones públicas como privadas.

2.3 Un llamado a la juventud

Dios hace un llamado a la juventud para llevar el mensaje a través de las publicaciones, cumpliendo la función de colportores y evangelistas. Al respecto Elena G. de White dice lo siguiente:

Cristo pide que muchos jóvenes se ofrezcan voluntariamente para llevar luz al mundo. Se necesitan hombres de fibra moral, hombres que sean capaces de encontrar la obra que tengan en mano, porque la están buscando. La iglesia necesitan nuevos hombres para comunicar energía a sus filas, hombres para estos tiempo, aptos para contender con sus errores, hombres que inspiren un celo renovado a los desfallecientes esfuerzos de los pocos obreros, hombres cuyos corazones estén encendidos con el amor cristiano, y cuyas manos estén ávidas de realizar la tarea del Maestro.1

El colportaje es una obra misionera y debe ser dirigido desde el punto de vista misionero, no debe existir espacio para el egoísmo y la búsqueda de beneficios personales. “Los que son elegidos como colportores deben ser hombres y mujeres que sientan la preocupación de servir, cuyo objeto no sea la de obtener ganancias, sino dar luz a la gente”2



2.4 Verdadera educación

Haciendo un breve análisis de todas las escuelas pedagógicas, del pasado y del presente, podemos notar grandes cambios en los métodos de enseñanza que cada escuela aplicó, algunos tuvieron un aparente éxito, otros fracasaron y desaparecieron.

Es ahí donde surge la pregunta ¿Cuál es la verdadera educación o la verdadera escuela?

La verdadera educación trasciende lo temporal y se extiende hacia el mas allá. Por tanto la educación no se restringe a algún programa de estudios. En su intención abarca todas las esferas de la vida humana. Es el desarrollo de las facultades físicas, mentales y espirituales.

La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser y todo el periodo de la existencia accesible al hombre2.

En este sentido la educación es integral pues, se interesa por todas las facetas y ámbitos de la vida humana.

Esta educación completa y práctica sólo se encuentra en el “MINISTERIO DEL COLPORTAJE”. Considerada como la mejor Escuela de la Vida, la misma consiste en trabajar de casa en casa, en ella se halla la oportunidad de hablar palabras de vida a la personas.

El colportaje es un trabajo mayormente de índole mental. Al tratar de persuadir a las personas a que compren los libros, el colportor tiene que mantener su mente alerta; este ejercicio aguza su inteligencia, aumenta sus poderes intelectuales.

El colportor viaja de un lugar a otro, trata con personas de toda edad, profesión y cultura, y aprende algo cada día. Así sus conocimientos se ensanchan y aprende a pensar.

Indudablemente es la mejor escuela del Señor donde se alcanza las mas elevada educación de la mente, del carácter y del espíritu, en ella también desarrolla valores elevados como la paciencia, amabilidad, bondad, afabilidad, cortesía e integridad en los negocios.

En esta escuela los jóvenes vigorizan sus facultades mentales, adquiere serenidad y dominio propio, soltura y recursos para tratar con los demás, desarrolla energía, perseverancia fe y amor, adquiere psicología practica, aprende a conocer a las personas y persuadirlas a buscar primero el reino de Dios y su justicia. Es por tal razón considerada la mejor escuela con una educación elevada.

2.5 Los siete sueldos del colportor


  1. Ganancia intelectual:

Desarrolla la agilidad mental al tratar de persuadir a las personas.

  1. Ganancia física:

El colportor no hace un trabajo físico agotador, la marcha moderada es un ejercicio ideal, que estimula la respiración y la digestión en forma natural; es un sedativo para los nervios y ayuda a dormir mejor.

  1. Crecimiento espiritual.

Desarrolla una constancia en el estudio de la Biblia y se fortalece con sus promesas, es perseverante en la oración y posee una paz interior.

  1. Enriquece la personalidad:

Al tratar con las personas vence la tinidez, desarrolla confianza propia y seguridad en cuanto a su personalidad.

  1. Equilibrio emocional:

A través de la pruebas y problemas enfrentados, el colportor desarrolla un un equilibrio en su carácter.

  1. Gozo insuperable:

Obtener gozo interior, de conducir a otros a los pies de Cristo.

  1. Ganancia financiera.

Ingresos económicos para superarse intelectualmente, vestirse elegantemente y alimentarse sanamente.

El ideal de toda educación adventista es desarrollar armoniosamente las facultades mentales, espirituales, físicas y sociales. Ninguna escuela ofrece más que el colportaje en cuanto a la edificación del carácter y personalidad, que será lo único que se llevará al cielo.



2.6 Razón principal del fracaso

A menudo se oyen rumores de fracasos en el campo del colportaje, y esta noticia se va generalizando tanto que muchos creen que no triunfaran en este ministerio evangelístico. Elena G. de White da una razón fundamental por la que muchos fracasan en el colportaje:

…la razón por la que muchos han fracasado en la obra del colportaje es porque o eran verdaderos cristianos; no conocían el espíritu de conversión. Tenían una teoría en cuanto como debería ser hecha la obra, pero no sentían que dependían de Dios.1

El ministerio de colportaje exige la conversión diaria a Dios, con el fin de que sus obras sean para vida eterna.



2.7 Los estudiantes del INSA y el colportaje

El Instituto Normal Superior Adventista acoge a jóvenes de diferentes regiones del país, así, como su diversidad religiosa, por ello, son muy pocos los estudiantes que participan en el Proyecto de colportaje de Verano o Invierno. Aquellos que participan y tienen éxito en este campo misionero, tienen una gran ventaja sobre sus compañeros, en cuanto a expresión lingüística, conocimiento intelectual y desarrollo personal y social.

Muchos estudiantes afirman que sus padres no les dejan ir a colportar, aun si estos proceden de familias adventistas. Al parecer existe cierto temor a desprenderse de sus hijos, argumentando que no tienen necesidad de trabajar. Dando a entender la sobreprotección de los padres a sus hijos. Nancy Van Pelt opina al respecto:

Algunos padres que tienen buenas intenciones, pero malas normas, no permiten que sus hijos crezcan y se desarrollen en forma natural. Bajo el pretexto de amarlos y preocuparse por ellos, estos padres no permiten que sus hijos corran riesgos razonables ni que hagan cosas por ellos mismos.1

Es natural que los padres quieran proteger y cuidar a sus hijos, pero una sobreprotección excesiva, genera personas dependientes y sumisas. Es precisamente donde el colportaje, institución guiada por Dios, hace su obra en las personas, capacitándolas para esta vida y la eternidad.

Capítulo III


METODOLOGÍA
En este capítulo se verá la metodología, el tipo de investigación, la población de estudio, la recolección y el análisis de datos.

3.1 Metodología. Según el diccionario en Carta 2009, metodología significa:

Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.1


La metodología a utilizarse será mixta es decir tanto cualitativa como cuantitativa a la vez que se usará también el método bibliográfico para la elaboración del marco teórico.

Para la recolección de datos se utilizó la Encuesta como instrumento de investigación cuantitativa.



3.2 Población y muestra

La población de estudio de esta investigación, son los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista, la muestra corresponde a los tres niveles: Primaria, Secundaria y la carrera de Educación Física.



3.3 Recolección y análisis de datos

Ítem N°1

1. ¿Tienes conocimiento, sobre lo que es colportaje?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Mucho

4

6%

Suficiente

9

14%

Regular

25

38%

Poco

22

34%

Nada

5

8%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia base de una encuesta.


Gráfico N°1

En este cuadro se muestra, que el 6% de los estudiantes del INSA, tienen conocimiento de lo que es el colportaje y el 38% de las personas saben regularmente qué es el Colportaje y el 8% no tienen idea del colportaje.

Ítem N° 2

2. ¿Conoces los beneficios del colportaje?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Mucho

7

11%

Suficiente

5

7%

Regular

20

31%

Poco

22

34%

Nada

11

17%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N° 2

En este cuadro se muestra, que el 34% de los estudiantes del INSA, tienen poco conocimiento sobre los beneficios del colportaje, el 17% de las personas no saben los beneficios del Colportaje y el 11% conoce sus beneficios.



Ítem N° 3

3. ¿Cuántas campañas colportaste?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Ninguna campaña

61

94%

Una campaña

2

3%

Dos campañas

1

1%

Más de tres campañas

1

2%

Total

65

100%

Fuentes: Elaboración propia.


Gráfico N° 3

En este cuadro se muestra, que el 94% de los estudiantes del INSA no colportaron ninguna campaña y el 2% participo en mas de tres campañas.



Ítem N° 4

4. Si te animases a colportar este verano, ¿tus padres te apoyarían?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

33

51%

No

32

49%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N°4

En este gráfico se observa, que el 51% que los padres de los estudiantes del INSA, estarían dispuestos apoyarles en el colportaje de esta campaña verano y el 49 % responden que no recibirían apoyo.



Ítem N° 5

5. ¿Que opinión oíste de las personas que fueron a colportar?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy bueno

5

8%

Bueno

21

32%

Regular

29

45%

Mala

8

12%

Muy Mala

2

3%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N° 5

En este gráfico se observa que el 8% de los estudiantes oyeron opiniones muy buenas del colportaje y el 45% regularmente, dando a entender, el por qué no participan en el proyecto del colportaje.



Ítem N° 6

6. Si decidieses colportar, cuales serian los motivos.

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Factor económico

22

34%

Crecimiento espiritual

33

51%

Por hobby

3

4%

Otro

7

11%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia



Gráfico N°6

En esta figura se muestra, que el 51% de los estudiantes del INSA decidirían ir a colportar por el crecimiento espiritual, el 34% por factores económicos y el 4% por hobby o placer personal.



Ítem N° 7

7. ¿Quién se encarga de la responsabilidad financiera de tus estudios?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Mis padres

45

69%

tutores

3

5%

Otra familiares

3

5%

Yo mismo

14

21%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N° 7

En este cuadro se muestra que el 69% de los estudiantes del INSA afirman que sus padres se hacen cargo de la responsabilidad financiera de sus estudios y el 21% asume su responsabilidad de manera personal, es decir, aparte de estudiar también trabajan en otras actividades para solventarse económicamente.



Ítem N° 8

8. ¿Tienes compañeros y amigos colportores?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

38

58%

No

27

42%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración Propia.
Gráfico N° 8

En esta figura se muestra, que el 58% de los estudiantes del INSA no tienen compañeros o amigos colportores y el 42% tienen amigos o compañeros. Lo que indica la ausencia de colportores estudiantes del INSA en las campañas de colportaje.



Ítem N° 9

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Desconocimiento del tema

11

17%

Miedo a fracasar

32

49%

No tienen necesidad de colportar

5

8%

Otra ocupación

11

17%

Piensan que solo es para Adventistas

6

9%

Total

65

100%

9. ¿Cuáles crees que podrían ser las rozones por las que los jóvenes no colportan?

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N° 9
En este cuadro se muestra, que el 49% de los estudiantes no colporta porque tiene miedo a fracasar, el 9% piensa que solo es para adventistas y el 8% no tienen necesidad de colportar por la subvención que les realiza sus padres.

Ítem N° 10

10. ¿Te gustaría colportar en estas vacaciones?

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

38

58%

No

27

42%

Total

65

100%

Fuente: Elaboración propia.



Gráfico N° 10

En estas vacaciones el 58% de los estudiantes del Instituto Normal Superior Adventista, gustaría ir a colportar y el 42% responde que no. Posiblemente por diversos factores que influyen en la decisión.


Capitulo IV
RESULTADOS
En este capitulo se mostrara los resultados de la investigación, mas propiamente las características de la muestra y la relación de variables.



1 Elena G. de White, Mensajeros de Esperanza, (Buenos Aires, Argentina: ACES, 2001),13



2 Elena G. de White, Mensajeros de Esperanza, 7

1 Elena G. De White, Mensajeros de Esperanza, 26

2Ibid, 33

2 Elena G. De White, La educación, (Buenos Aires, Argentina: ACES, 1995),11


1 Elena G. De White, Mensajeros de Esperanza, 56

1 Nancy Van Pelt, Como formar hijos vencedores,(Buenos Aires ,

Argentina:ACES,2006),60



1 Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Yüklə 120,07 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin