Ministerio de salud



Yüklə 198.39 Kb.
tarix28.10.2017
ölçüsü198.39 Kb.


REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

REGIÓN DE SALUD DE LOS SANTOS




Perfil de Proyecto 2018
AMPLIACION DEL CENTRO DE SALUD

DE LA PALMA

Elaborado por

Dra. Melissa del C. Chung

Dr. Gilberto A. Vaz Heron


FEBRERO 2017

INDICE


Página


FICHA TÉCNICA 4

INTRODUCCION 6



  1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

    1. Antecedentes 7

    2. Definición del problema a resolver 8

    3. Análisis de opción del proyecto 8

    4. Alternativa de proyecto seleccionada 8

    5. Justificaciones 9

    6. Objetivo General 9

    7. Objetivos Específicos 9

    8. Marco de las Políticas y Estrategias de desarrollo del país 10

  1. ESTUDIO DE MERCADO

    1. Definición del Producto 10

    2. Análisis de la Oferta 11

    3. Análisis de la Demanda 13



  1. ESTUDIO TECNICO

    1. Localización del proyecto 16

    2. Tamaño del proyecto 16

    3. Tecnología 17

    4. Ingeniería del proyecto 17

    5. Aspectos de la organización 18



  1. ÁREA DE EVALUACION

    1. Evaluación Financiera 18

    2. Evaluación Económico social 19



  1. ANEXOS 21

.

Ficha Técnica Del Proyecto


  • Nombre del Proyecto

Ampliación del Centro de Salud de La Palma, Distrito Las Tablas, Provincia de Los Santos.


  • Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en la ampliación del Centro de Salud de La Palma , con lo cual se pretende reorganizar la oferta de servicios para que cumpla con los criterios de calidad de este tipo de instalación para mejorar la accesibilidad y operatividad de los servicios, basados en la satisfacción de las necesidades sentidas y demandas priorizadas.


  • Tipo de proyecto

Este proyecto de inversión pública es un proyecto complementario

  • Clase de Proyecto

Es un proyecto nuevo

  • Etapa del proyecto

Perfil

  • Inicio de la Etapa

Año 2018

  • Partida presupuestaria

Ministerio de Salud

  • Origen del proyecto

MINSA, Región de Salud de Los Santos

  • Ubicación Geográfica del Proyecto

Corregimiento de La Palma, Distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos

Corregimiento de La Palma, Provincia de Los Santos,

  • Ámbito Sectorial

Área social, sector salud, subsector de baja complejidad.

  • Institución dueña del Proyecto

El Proyecto pertenece al Ministerio de Salud.


  • Institución Ejecutora del proyecto

Región de Salud de Los Santos.


  • Unidad que elaboró el perfil del proyecto

Departamento de Planificación de la Región de Salud de Los Santos, en conjunto con el Departamento de Infraestructura Regional de Los Santos y la colaboración de la Dirección Médica del Distrito de Guararé


  • Costo Total estimado del proyecto

El Costo Total estimado del proyecto es de B/.568,315.00 balboas.


  • Costo de Inversión

El Costo de Inversión estimado es de B/.538,240.00 balboas.


  • Costo de Operación o Funcionamiento

El costo de operación es estima en un aproximado de B/.30,075.00 en seis meses


  • Posibles Fuentes de Financiamiento

Presupuesto proyecto Mi Salud Primero del Ministerio de Salud.


  • Fecha estimada de inicio de la Ejecución del Proyecto

Se estima iniciar el proyecto en el año 2018


  • Fecha estimada de la finalización de la ejecución del proyecto

Se estima finalizar el proyecto en el año 2019


Introducción


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, cumpliendo con en el Plan de Gobierno, establece dentro de sus tres ejes estratégicos fortalecer y tecnificar la atención primaria como primer nivel de acceso al sistema de salud, para contribuir al cambio de los estilos y la calidad de vida de la población usuaria de los servicios de salud garantizando accesibilidad y equidad en los servicios de salud.

El Ministerio de Salud en el marco del desarrollo de la renovación de la atención primaria en salud ha priorizado revitalizar la capacidad funcional y operativa de las instalaciones de salud con que se cuentan para la población del país mediante una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que pueda dar respuesta a los problemas de salud existentes y afrontar los nuevos desafíos de salud, mejorando la equidad y accesibilidad con la visión de sistema de salud humano, con calidad y equidad un derecho de todos. Esta estrategia ha sido promovida por la OPS/OMS (Resolución CD44/6 del 13 de agosto 2003) y ratificada por los países miembros en la Declaración Regional sobre APS el 29 de septiembre de 2005 (CD46/6).

Actualmente es una prioridad aumentar la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud específicamente en el primer nivel de atención para poder cumplir eficaz y eficientemente con la prestación de servicios, que los recursos asignados puedan dar respuesta a las necesidades (perfil epidemiológico) evidenciadas, jerarquizadas y priorizadas que afectan a una población definida en un lugar y tiempo determinado, facilitando que los beneficios estén al alcance de todos los individuos y familias en las comunidades.

El Centro de Salud de La Palma, fue creado con la finalidad de brindar atención primaria de salud, no solo al corregimiento cabecera, sino a todas las comunidades aledañas. La afluencia a este centro se ha visto aumentada en los últimos años, quedando pequeñas las instalaciones actuales, por lo que se ve desprovista de necesidades básicas con la que todo centro de Salud debe de contar. La población ha crecido y lo que comenzó como una casa a la cual se le ha ido anexando, oficinas y consultorios ya no cumplen su cometido, de allí la necesidad de presentar este proyecto de ampliación y remodelación de estas instalaciones con miras de ofrecer mejores servicios de salud a la población.



I.Variables de identificación del proyecto

A.Antecedentes


El edificio en donde funciona el Centro de Salud de La Palma, fue construido en 1966, por la comunidad en un terreno donado también por la comunidad. Desde entonces se le han realizado varias remodelaciones que en su momento sirvieron de paliativo para cumplir con sus necesidades, pero que requieren de una solución a largo plazo.

Con el transcurrir de los años cada vez se han ido incorporando nuevos servicios de los que inicialmente se brindaban en este centro y ha ido aumentando la cantidad de recursos humanos en esta instalación quedando reducido el espacio físico para poder brindar un ambiente confortable tanto para el personal y usurarios que acuden en busca de la atención de salud diariamente.

En la actualidad, se encuentran laborando un total de 10 funcionarios entre el personal del centro de salud Este personal está distribuido de la siguiente manera:
Centro de Salud de La Palma

DEPARTAMENTO

FUNCIONARIO

DIAS QUE LABORAN

Médicos Generales

1

5

Enfermería

2

5

Técnico de Enfermería

1

5

Odontólogos

1

5

Técnico en Farmacia

1

5

Auxiliar Reg. Médicos

1

5

Asistente Dental

1

5

Trabajador manual

1

5

Recaudación

1

5

Al aumentar la oferta y la demanda en los servicios de Salud del Centro de Salud de La Palma, y la población que solicita dichos servicios no se circunscribe únicamente a la comunidad de La Palma, sino también a otras comunidades aledaña, los espacios han quedado reducidos para el volumen de usuarios que diariamente llegan al centro y el personal que labora, de tal manera que es necesario la construcción de un nuevo Centro de Salud para brindar servicios de calidad. A pesar de haber sido objeto de varias remodelaciones, hay espacios dentro del edificio, que por ser de tan larga data, requieren ser reparadas.

B. Definición del problema a resolver

Con el desarrollo del proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Salud de La Palma, en donde además de brindar los servicios de salud de atención primaria a la población de responsabilidad, por accesibilidad también brinda atención a poblaciones vecinas pertenecientes al Distrito de Las Tablas. Se busca cumplir con los requisitos mínimos que debe cumplir un centro de salud y contar con espacio físico suficiente para poder crear un ambiente confortable para todos los usuarios y así brindar una mejor atención con mayor calidad y eficacia a toda la población que acude en demanda de los servicios de salud.



Con la finalidad de brindar servicios de calidad se presenta este perfil de proyecto para reorganizar los espacios y a la vez los servicios ofertados en el Centro de Salud de La Palma.

C.Análisis de opciones del proyecto


  • Construcción de una instalación nueva en el Corregimiento de La Palma, Distrito de Las Tablas.

  • Ampliación del Centro de Salud de La Palma

  • Mantener la instalación de salud como en la actualidad.


D.Selección de la mejor opción para el proyecto


Ampliación del Centro de Salud de La Palma en el Distrito de salud de Las Tablas, que brinde los servicios de salud con eficacia, eficiencia y calidad; ya que la estructura cuenta con espacio para anexar y/o remodelar y se ganaría espacio para brindar más comodidad tanto al personal como a los pacientes.

E. Justificaciones


La red articulada de los servicios de salud consta de tres niveles de atención, con diferentes grados de complejidad. El Centro de Salud de La Palma responde al primer nivel de atención, en donde el 80% de las consultas deben de ser resueltas y solo el 20% deberían ser referidas a los siguientes niveles de referencia.
Con el aumento de las demandas de los servicios salud, de la población, la apertura de nuevos servicios de salud e incorporación de nuevo recurso humano al sistema, las instalaciones actuales se han quedado pequeñas y no brindan las condiciones físicas necesarias para brindar un mejor servicio percibiendo una insatisfacción tanto los clientes internos como los clientes externos en nuestras instalaciones. En el anhelo de brindar servicios de calidad se presenta este perfil de proyecto para aprovechar los espacios y a la vez organizar los servicios ofertados en el Centro de Salud de La Palma.

F. Objetivos General


Brindar mayor comodidad al personal y pacientes que acuden al Centro de Salud de La Palma, con áreas con mejor acceso, amplitud, privacidad saneando, remodelando y equipando el edificio ya existente.

G. Objetivos especificos





  1. Remodelación de Consultorios y Servicio (farmacia, laboratorio, registros médicos, etc.) con mejor distribución y comodidad que los actuales.




  1. Facilitar al usuario acceso a todos los servicios de salud.




  1. Construir oficinas administrativas



  1. Brindar comodidad a los clientes.



  1. Crear un ambiente confortable y saludables de trabajo




  1. Mejorar la calidad en la atención.




  1. Brindar atención integral de salud con participación social permanente.




  1. Disminuir los efectos, en caso de emergencia, con instalaciones seguras y acceso a la evacuación del edificio.



  1. El Proyecto en el Marco de las Políticas y Estrategias de Desarrollo del País y Marco legal e institucional


En nuestro país se cuenta con un marco legal e institucional entre los cuales se cuenta con:


  • Constitución Nacional Título III los Deberes y Derechos individuales y sociales

  • Código Sanitario Ley 66 de 10 Noviembre de 1947

  • Creación del Ministerio de Salud. Decreto #1 del 15 de Enero de 1969

  • Decreto 401 del 29 de Diciembre de 1970 que crea los Comités de Salud y el Decreto 708 de 7 de septiembre de 1992 que los reglamenta

  • Políticas de Salud 2016-2025

  • Resuelto de Gabinete No 129 de 15 de mayo de 1995 por medio del cual se autoriza la descentralización administrativa y financiera de las regiones de salud

  • Lineamientos para la Reorganización de la Red Pública de los Servicios de Salud Propuesta Conjunta MINSA-CSS, febrero 2002


Las estructuras y las funciones de un sistema de salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS) requieren de un marco de referencia legal, política e institucional que dé sustento y poder a las acciones dirigidas a mejorar las condiciones técnicas administrativas y de infraestructura de cada instalación de salud.



II.Estudio de Mercado

A.Definición del producto


Con la Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud de La Palma, se espera poder contar con:

  • Consultorios más cómodos , mejor distribuidos

  • Mejorar la capacidad y distribución estructural de las instalaciones facilitando:

    • Accesibilidad física de las personas

    • Privacidad

    • Seguridad en la atención

    • Espacios físicos adecuados que permiten realizar actividades comunitarias, trabajos de grupo, terapias grupales, consejerías, docencia y capacitación

    • Mejorar los estándares de habilitación que facilitan desarrollar las medidas de bioseguridad.

    • Contar con oficinas administrativas.

Incluye los criterios establecidos a nivel de diseño estructural, no estructural y la organización funcional de las instalaciones para ser consideradas como edificaciones seguras, en el contexto del índice de “instalaciones seguras y edificaciones sanas.


A su vez, con la creación del salón de reuniones, se busca contar con un espacio para terapias físicas y mentales, ya sea para patologías que lo requieran o para el uso de grupos que ya existen en el Centro como Adulto Sano , Diabéticos , Hipertenso etc.

b. Análisis de la oferta

El Centro de Salud desarrolla programas de promoción de la salud, de vigilancia y control de factores de riesgo, de prevención de enfermedades y diagnóstico precoz, de apoyo para el auto-cuidado y servicios de atención de morbilidades.



Los Programas de Salud Integral Poblacional y Ambiental que se llevan actualmente son:

  • Salud Sexual y Reproductiva

  • Niñez y Adolescencia

  • Salud de Adulto

  • Control de la Tuberculosis

  • Salud Ambiental y Calidad Sanitaria del Ambiente

  • Agua Potable y Alcantarillados

  • Protección de Alimentos

  • Vigilancia y Control de Vectores.

  • Vigilancia y Control de Zoonosis.



Cuadro 1. CARTERA DE SERVICIOS OFERTADA Y UNIDAD DE

PRODUCCIÓN


PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA




Promoción de estilos de vida saludables en la población

Sesiones educativas realizadas

Promoción de la Salud

Sesiones educativas realizadas

Promoción de Salud Ambiental, Ambientes Laborales, Escolares y Comunitarios Saludables

Sesiones educativas realizadas

Promoción de Salud Ambiental, Ambientes Laborales, Escolares y Comunitarios Saludables

Visitas realizadas

Capacitaciones de promoción de la salud.

Capacitaciones realizadas

Capacitaciones de promoción de la salud.

Personas capacitadas

Organización y reorganización de grupos comunitarios.

Grupos organizados.

Organización y reorganización de grupos comunitarios.

Redes organizadas.

Organización de juntas administradoras de acueductos rurales

JAAR organizadas

Información a la comunidad sobre factores protectores a la salud y prevención de riesgos y daños a salud

Materiales impresos distribuidos (Trípticos, afiches y volantes).as instaladas

Comunicación para la Salud y mercadeo social

Materiales impresos distribuidos (Trípticos, afiches y volantes).

Artículos periodísticos publicados

Anuncios radiales y televisivos presentados

Campañas educativas realizadas

Ferias de salud realizadas

Investigaciones realizadas

PROGRAMAS DE SALUD INTEGRAL, DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.




Niñez y Adolescencia




Inmunización

Dosis aplicadas

Control Infantil ( de 0 a menores de 5 años)

Consultas y/o actividades

Escolar (de 5 a 14 años)

Consultas y/o actividades

Adolescentes (de 15 a 19 años)

Consultas y/o actividades

Salud Sexual y Reproductiva




Toma de Papanicolau

Consultas y/o actividades

Planificación familiar

Consultas y/o actividades

Control prenatal

Consultas y/o actividades

Control de Puerperio

Consultas y/o actividades

Inmunización de la embarazada

Dosis aplicadas

Salud de Adultos




Salud de adultos de 20 a 59 años

Consultas y/o actividades

Salud de adultos de 60 y más años

Consultas y/o actividades

Control y seguimiento a Manipuladores de Alimentos y operarios de establecimientos de interés sanitario

Consultas y/o actividades

Inmunización del adulto

Dosis aplicadas

Control de Tuberculosis

Consultas y/o actividades

Medicina General

Consulta

Odontología

Consulta y/o actividades

Enfermería

Consultas y/o actividades

Inhaloterapia

Nebulizaciones

Farmacia

Medicamentos despachados

Atención de quejas

Quejas atendidas y solucionadas


c. Análisis de la demanda


El Centro de Salud de La Palma, facilita el acceso a los servicios de salud a una población de responsabilidad de 1,300 habitantes, según la población estimada al 1° de julio del 2017, que comprenden 4 comunidades, además de algunas comunidades del Distrito de Pocrí como lo son Paraíso, Ocú y Candelaria; que por accesibilidad y cercanía geográfica acuden también acuden a esta instalación de salud en busca de atención.

Cuadro N° 2 Población por Comunidades del Corregimiento de La Palma, según censo 2010

Comunidades

Número de Habitantes


LA PALMA

1144

LAS CAÑAZAS

94

EL CEIBO

7

QUEBRADA ALMARIA

2

TOTAL

1247


En los últimos años la demanda de atención de los diversos servicios de salud ha ido en incremento. El Centro de Salud de La Palma contabilizó para el año 2015, un total de 5,727 consultas, de las cuales 75.9% corresponde a las consultas médicas, 20.9% a las odontológicas 3.2% las de enfermería.
Se atendieron 76 manipuladores de alimentos y se realizaron 1327controles de salud que representan sólo el 23.2% de la consulta total.

Las cinco primeras causas de morbilidad según grupos etarios, varían un poco pero siempre siguen predominando las de origen respiratorio en ambos grupos y en las edades adultas las enfermedades crónicas del corazón.



Cuadro N°4 Causas de morbilidad en niños de 0-4 años en el 2015

Cinco Primeras Causas de morbilidad de 0-4 años



Atendidas en el año 2015




1. Influenza

66

2. Gastroenteritis y Colitis

17

3. Faringitis Aguda

13

4. Bronquitis Aguda

12

5. Anemia

12







Fuente: Departamento de Registros y Estadísticas de Salud


Cuadro N°5 Causas de morbilidad en adultos de 20 años y más en el 2015


Cinco Primeras Causas de morbilidad de 20años



y más atendidas en el año 2010




1.Obesidad

391

2. Hipertensión Arterial

284

3. Influenza

159

4. Hiperlipidemia

78

5. Lumbalgo

52







Fuente: Departamento de Registros y Estadísticas de Salud

Con el mejorado Centro de Salud de La Palma, se busca brindar los servicios con eficacia, eficiencia, calidad y calidez; mejorando accesibilidad a los servicios de salud e integrándose a la red de servicios del primer nivel de atención.


Los Equipos de Atención Primaria en Salud son la unidad básica de trabajo, asumen objetivos comunes y establecen vínculos funcionales que posibilitan un desarrollo armónico y un conjunto de tareas, el equipo de Atención Primaria en Salud está conformado por:
Médico General

Odontólogo

Asistente de Odontología

Enfermera

Técnica de Enfermería

Trabajador Social

Educador para la Salud

Inspector de Saneamiento Ambiental

Inspector de Vectores

Inspector de Zoonosis

Inspector de Protección de Alimentos y Vigilancia Veterinaria

Técnico de Registros Médicos y Estadística

Laboratorista Clínico

Asistente de Laboratorio

Farmacéuticos

Asistentes de Farmacia


Si bien es cierto el Centro de Salud de La Palma, no cuenta actualmente con todo el recurso humano del equipo básico de salud de atención primaria, los servicios con los que no cuenta el centro por falta de recurso humano son cubiertos por personal del Distrito de Las Tablas.

III.ESTUDIO TÉCNICO

A.Localización del proyecto


Este proyecto está ubicado en el corregimiento de La Palma, Distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, República de Panamá.

El terreno cuenta con facilidades públicas tales como: calle asfaltada; servicios de luz, agua, teléfono y recolección de basura.

En las proximidades del terreno se ubica comercios, restaurantes, gasolinera, tiendas de abastecimientos, escuela primaria y primer ciclo, lugares de expendio de licor.

B.Tamaño del proyecto


El diseño arquitectónico para la ampliación del Centro de Salud de La Palma estará constituido por un área de 821.13 mts2 de construcción entre área abierta y área cerrada.

Desde el punto de vista arquitectónico el edificio contará con los siguientes cubículos y facilidades:



    • 2 Consultorios de Enfermería

    • Consultorio de Medicina General

    • Consultorio para consultas especializadas (Nutrición, Trabajo Social,etc.)

    • Depósito de Almacén de Médico Quirúrgico y Útiles y enseres

    • Farmacia

    • Registros Estadísticos

    • Odontología

    • Área para atender Urgencias

    • Área de Nebulización

    • Área de Inyectable

    • Área de Curaciones

    • Área de Toma de Papanicolau

    • Construcción de áreas nuevas para la colocación de los desechos sólidos producidos por la instalación ya que la misma debe constar con área para Desechos Comunes, Desechos peligrosos y Desechos punzo cortantes.

    • Lavandería y área de aseo

    • Recaudación

    • Dirección Médica

    • Administración

C.Tecnología

Para la ejecución del proyecto se utilizará tecnología convencional, en la que se utilizará básicamente materia prima existente en el país y mano de obra nacional.



D.Ingeniería del proyecto


Se inicia la limpieza del terreno, luego se procede a demoler la estructura que está en malas condiciones y se recogen los escombros, luego la demarcación de la estructura a construir, sigue la excavación de los cimientos, se coloca el acero de los cimientos corridos y se vacía el Hormigón, se bloquea las fundaciones con bloque de 6” rellenos con refuerzo de acero N° 4 a 0.60 c.a.c. simultáneamente se hacen las columnas según REP 94 (Refuerzos de Puertas y Ventanas según detalle en diseño de planos), se inicia con el relleno del área y se compacta la tierra antes de vaciar el piso de hormigón, ya se ha colocado las tuberías eléctricas y de plomería, En la estructura se realiza la colocación de acero ( Según detalle en Planos), se sigue con las formaletas de las columnas, se continua con el vaciado de las columnas y se hace el bloqueo de las paredes con bloques de 4” y dentro de este proceso se sigue con la instalación de las tuberías y cajillas eléctricas y también con la instalación de las tuberías de plomería, luego se hacen las formaletas de las vigas de amarre y de techo con su respectivo acero y se vacía de concreto, se continua con el repello en toda la estructura por ambas caras, se hacen los alfeizar y se hacen las mochetas, simultáneamente se colocan las carriolas para el techo y se instalan las laminas de zinc, luego se instalan las puertas completas con sus cerraduras, se colocan las ventanas y artefactos de plomería, se instalan los muebles de madera, se ponen los azulejos en servicios sanitario, muebles y ducha, se sigue con la instalación de tuberías, cajillas eléctricas aéreas, se instala el cielo raso y se procede a poner la pintura base en toda la instalación, luego se pinta todo con los colores que identifica el Ministerio de Salud con su respectivo logo, se colocan todas las lámparas en la instalación y se realizan todas las pruebas eléctricas y de plomería. Para culminar se realiza la limpieza general del lugar.

E.ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN


La puesta en marcha de la inversión del proyecto tiene un diseño arquitectónico con su respectiva aprobación municipal. Las distintas actividades que conlleva el ejercicio de la construcción.

La puesta en marcha de la inversión para el proyecto contamos con 3 ventajas básicas:



  • Apoyo de la Coordinación de Infraestructura de la Región de Salud de Los Santos, con personal del Dpto. de Arquitectura de la DIS para desarrollo de planos del proyecto.

  • Se cuenta con la disponibilidad del terreno de propiedad del MINSA. Nación.

  • Con los trabajos de adición, ampliación y mejoras no se interrumpe la organización de los servicios prestados actualmente.

La entidad que llevará a cabo la inspección del proyecto será el MINSA, a través de la Región de Salud de Los Santos.



IV.ÁREA DE EVALUACIÓN

A. Evaluación financiera


ITEM

UNIDAD DE MEDIDA

DIMENSIONES

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

VIDA ÚTIL AÑOS

VALOR DE RESCATE

Terreno

Mt2

826.81 mt2













Edificación

Mt2

821.13

mt2 de construcción






566,315.00

10




Equipamiento



















TOTAL










566,315.00








d. FLUJO DE COSTO

Ampliación del Centro de Salud de La Palma




Año 2018-2019

COSTO DE INVERSIÓN

B/.538,240.00

Construcción

B/. 398,400

Equipo, Mobiliario y Tecnología

B/. 100,000

Imprevistos (10%)

B/ 39,840

COSTO DE OPERACIÓN

B/. 30,075.00

Salarios

B/. .12,075.00

Materiales y suministros

B/. 10,000.00

Servicios Básicos

B/. 3.000.00

Mantenimiento

B/.5,000.00

COSTO TOTAL

B/. 568,315.00

(1) Considera 6 meses de funcionamiento

Posibles Fuentes de Financiamiento: Presupuesto de inversiones del Ministerio de Salud

b. Evaluación economico social




  • Indicadores Económicos

Se estima una vida útil del proyecto a 10 años, con un costo estimado de funcionamiento de B/. 30, 075.00 en seis meses.

Fecha de inicio de inversión febrero 2018 fecha estimada de fin de la inversión Junio 2019





  • Indicadores Sociales

Fuente de empleos en etapa de operación:

1 administrador

1 licenciada en farmacia

1 trabajador manual

1 asistente general



  • Impactos Esperados

Se esperaría una mayor cobertura de los servicios de salud, con mayor comodidad, ambiente laboral que cumpla con las normas de salud ocupacional, mejor calidad de los servicios ya ofertados y de los nuevos servicios.

ANEXOS





Tabla 1. Consultas ofertadas el Centro de Salud de La Palma, años 2010 a 2015

 

 




años

CONSULTA

2010

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

C0NSULTAS MEDICAS

3,334

3,519

3,837

3,833

3,407


4,345

22,275

CONSULTAS ODONTOLOGIA

561

842

654

527

652

1197

4,433

CONSULTAS ENFERMERIA

56

80

57

80

86

185

544

TOTAL

3,951

4,441

4,548

4,440



4,145

5,727

27,252

Fuente Registros Médicos. Región de Salud de Los Santos 2017




Tabla 2. Controles realizados el Centro de Salud de La Palma, años 2010 a 2015

 




años

Controles

2010

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

PROGRAMA DE EMBARAZADA

13

30

16

35

34

20

148

PROGRAMAS DE CY D

90

124

73

104

102

159

652

PROGRAMAS DE PLANIFICACION

66

56

51

37

40

116

366

PROGRAMAS DE ESCOLARES

258

247

171

238

154

239


1,307

PROGRAMAS DE ADOLECENDESTES

87

41

72

34

12

62

308

PROGRAMAS DE ADULTOS

255

271

371

495

387

408

2,187

PROGRAMAS DE MANIPULADORES

127

95

52

55

48

76

453

PROGRAMAS PAPANICOLAU

166

153

136

142

129

242

968

PROGRAMAS DE PUERPERAS

---

1

4

9

11

5

30

TOTAL

1062

1018

946

1149

917



1327

6,419

Fuente Registros Médicos, Región de Salud de Los Santos 2017

FOTOS DEL CENTRO DE SALUD DE LA PALMA

FACHADA DELANTERA DEL CENTRO





DEPARTAMENTO DE REGES



SALA DE ESPERA DE PACIENTES



CONSULTORIO DE ODONTOLOGIA



CONSULTORIO MEDICINA GENERAL



CONSULTORIO DE ENFERMERIA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y VACUNACIÓN



AREA DE URGECIAS E INYECTABLE



OFICINA ADMINISTRATIVA Y RECAUDACIÓN









Dostları ilə paylaş:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2017
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə