Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el secretario de comunicaciones y transportes, mtro. Juan francisco molinar horcasitas, en el marco de la inauguración del laboratorio de mezclas asfálticas, en la udla, en el estado de



Yüklə 27.13 Kb.
tarix03.11.2017
ölçüsü27.13 Kb.


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS, EN LA UDLA, EN EL ESTADO DE PUEBLA, EL 09 DE DICIEMBRE DE 2010.
MODERADORA.- Les damos la bienvenida a nuestras autoridades, invitados y compañeros de prensa que el día de hoy nos acompañan en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, con motivo de la inauguración del Laboratorio de Mezclas Asfálticas.
A continuación es muy grato presentar a quienes presiden este evento: En primer término presentamos al maestro Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno Federal.
Al Doctor Paul Garnica Anguas, jefe del Laboratorio de Infraestructura del Instituto Mexicano Del Transporte y director técnico de la Asociación Mexicana de Asfalto; al ingeniero Tom de Lord(INAUDIBLE) director general de (INAUDIBLE); al Ingeniero Raúl Güitrón Robles, director general de Qimikao; al doctor Walter Ramírez, director global de tecnología de Dynasol; al doctor Rosemberg Reyes Ramírez, profesor de tiempo completo y al departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la UDLA; y al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.
Agradecemos la presencia de los medios de comunicación que nos acompañan, y sin más preámbulos, iniciamos con la sesión de preguntas y respuestas.
¿Si doctor?
LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA.- Sólo dos comentarios muy rápidos. El primero el agradecimiento de la universidad a todas las instituciones que están co-patrocinando este laboratorio. Y muy principalmente también quiero agradecer la presencia aquí del Secretario de Comunicaciones, que nos está dejando claro la importancia de esta asociación, de este sector privado, universidades, y además, el sector público en lo que es importante para México, que es el impulso de toda nuestra infraestructura para ser más competitivos. Así que muchas gracias a todos ellos, muchas gracias Secretario por estar aquí.
Y segundo, yo sé que la prensa va a sufrir un poquito por esto, les voy a pedir que, estamos concentrados en lo que es el laboratorio, su inauguración, y por lo tanto, aunque no me lo ha pedido el señor Secretario, yo quisiera restringir las preguntas a temas de infraestructura en el país, de laboratorios de esta situación específica.
Le agradezco a los amigos de la prensa, sé que van a sufrir un poquito, pero poniendo esas reglas creo que todos vamos a estar mejor en el proceso.

MODERADORA.- Gracias Doctor, si quiere comenzamos. Nos presentamos con nombre y medio de comunicación.
PREGUNTA.- Qué tal buenas tardes, Mauricio García León, de (INAUDIBLE) Económica, preguntarle al Secretario, usted ha afirmaba de la inversión histórica del por 175 millones de pesos, 175 mil millones ¿Cuál sería la meta al cierre del sexenio y de la mezcla de recursos con el sector privado, cuál pretenderían ustedes que fuera el monto que se captara en lo que resta del sexenio de calderón?
MTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, pues pensamos mantener este ritmo de inversión con lo cual depende aquí del apoyo del Congreso, por esa razón no quiero dar una cifra comprometida, porque me anticipo demasiado al proceso político de formación del presupuesto y no creo prudente hacerlo.
Desde luego el compromiso del Presidente Calderón, es que con un ejercicio cuidadoso de las finanzas públicas sin incurrir en déficit excesivos, como nos permitió hacerlo, y sortear bien la crisis económica mundial durante el año pasado. Es buscar invertir sobre todo en las prioridades que ha marcado, que son: educación, salud, infraestructura y seguridad. De modo que podemos esperar que durante los próximos dos años estos esfuerzos se sigan incrementando.
Por lo que hace a la inversión privada, el Congreso aprobó recientemente algunas iniciativas del Ejecutivo, y otras propuestas emanadas de otros grupos parlamentarios, que nos van a permitir acumular aún más la inversión privada en México, de lo que se ha venido haciendo en los últimos años.
Hay importantísimos proyectos pero le debo decir que la inversión privada está yendo más, por ejemplo: a puertos, a aeropuertos y a otras piezas de infraestructura muy grandes a que a carreteras, pero también lo vamos a seguir haciendo en carreteras.
La reforma del artículo 6° de la Ley de Caminos, por ejemplo, nos beneficia mucho, y la Ley de Asociaciones Público Privadas que está en discusión, sin duda alguna serán palancas para atraer la inversión privada de una manera aún más grande.
En carreteras, mire, llevamos veintitantos mil millones de pesos en carreteras, yo no tengo duda de que podemos igualar esa cifra en los próximos dos años que restan.
MODERADOR.- Miguel Ángel Cordero, de periódico Cambio.

PREGUNTA.- Buenas tardes, preguntarle ¿Si hay, sobre el tema de infraestructura, algunas planeaciones concretas para el estado de Puebla? Sobre todo después de que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, pues abriera las posibilidades de infraestructura para Puebla y concretamente anunciar el proyecto del Metrobús.
MTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias, respecto al Metrobús no voy a entrar, porque no corresponde a las esferas de inversión y ejecución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero debo decir que si el año en curso se tuvo en Puebla un presupuesto que creo que es record en su historia, de mil 300 millones de pesos en carreteras, y estamos ofreciendo el 92 por ciento, hace rato dije que el ochenta y tantos, yo trtaía datos de hace unos días, es el 92 por ciento lo que se está ejerciendo de esos mil 300 millones de pesos.
Al día de hoy, el presupuesto para 2011 se incrementó a mil 815 millones de pesos, de nueva cuenta es otra inversión récord, queríamos hacer con el máximo de eficiencia y además debo decir que en el caso de Puebla, si había una importante inversión privada que aquí se observa, de la carreta, Amozoc-Perote, o el Arco Norte que ustedes conocen muy bien, y que nos permite pensar que con esa ubicación geográfica y esa disponibilidad de infraestructura, actualmente vigente, pues Puebla va a seguir creciendo en inversión privada.
Hay algunos proyectos para puertos secos y centros logísticos que también nos van a permitir impulsar inversión privada en esta región.
PREGUNTA.- Señor, Arturo Alfaro, de La Jornada de Oriente. Precisamente este tramo que usted señala, Amozoc-Perote, es uno de los 16 puntos más peligrosos que encontró la Policía Federal en todo el país ¿Me puede explicar si tiene programa de prevención o qué atención le está brindando la Secretaría a su cargo, para prevenir este tipo de problemas, entre los transportistas, entre los transportes de sector público y de transporte urbano?
MTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, sí, es un tramo sin duda alguna peligroso, porque a pesar de que desde el punto de vista del proceso constructivo y en su caso, pues mejora mucho con respecto a lo que teníamos, digamos en la bajada del Altiplano al Golfo, hace 10 años, pues sigue siendo una zona de un cambio asimétrico enorme en una muy breve traba. Yo creo que tenemos que trabajar en la corrección de algunas curvas, peraltes, sobre todo señalización, educación vial y vigilancia.
No deja de ser un tramo peligro, por eso digo, que la precaución en la utilización de esa autopista es esencial, pero sin duda alguna, si recuerdan la bajada hacia el Golfo, antes o después de la construcción de esa carretera, entonces podrán decir que verdaderamente hay un cambio de época en ese sentido.
PREGUNTA.- Buenas tardes Señor, Rocío Velasco, del Periódico Digital. Yo quisiera preguntarle, hace rato hablaba de un programa piloto en donde entró San Luis Potosí, para mantener las redes carreteras en un cierto nivel, quiero preguntarle ¿Si para el 2011 Puebla pudiera entrar en este programa o cuáles son las condiciones que se requieren para que se pudiera incorporarse?
MTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Bueno, vamos a acelerarlo con la idea, de que no todos los… Por completo la red carretera, y una parte muy relevante de la misma esté bajo este tipo de contratos hacia el final de la administración, entonces parece que mucho más deficientes, pero también queremos evaluar qué es lo que ocurre con San Luis y Veracruz, antes de continuar fuerte con los demás.
La idea es que para este año de 2011 podamos tener entre cuatro o cinco estados bajo este esquema, y que funcionen bien, tenemos mucha confianza en que será así por el contrato, de los incentivos que se ponen, en los contratistas pues vamos a acelerar el paso también en 2011, pero todavía no le puedo contestar si Puebla estará o no ahí.
PREGUNTA.- Blanca Estela Leyva, TV Azteca, buenas tardes, Secretario comúnmente vemos que hay carteras o autopistas que permanentemente están siendo reparadas, los cual implica una molestia para miles de automovilistas, el caso de la Puebla-México con una frecuencia de la Puebla-Orizaba ¿Es normal que esta reparación sea permanente, es a causa de materiales inadecuados?
Esa fue la primera pregunta, y la segunda, en la medida en que estos laboratorios, como el que se estaría poniendo en operación, tuviera más investigación ¿Se disminuiría la inversión para la conservación de las carreteras, y sería mejor destinarlo a la preservación? ¿No sé si me explico?
MTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Sí, sí le entendí muy bien, y su pregunta es muy interesante. Lamentablemente no es normal que se le dé conservación permanente a las carreteras, lo que vemos en muchos casos, y por ejemplo lo que se ve mucho en las redes estatales, es que la conservación se le da después de que se evitan los problemas en la misma, eso en realidad termina siendo un trabajo de reconstrucción más caro.
El trabajo de conservación permanente genera molestias, pero genera más molestias la destrucción de la carretera o la inexistencia del proceso de conservación.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenemos una política, una filosofía, vamos a llamarle así, de conservación, en donde la palabra permanente es la clave.
No queremos iniciar la conservación de una carretera después de que salga el bache, debemos conservarla, para que no salga el bache, por supuesto esto estaría dependiendo de las condiciones del suelo, de las condiciones hidrológicas, de las condiciones topográficas de cada una de esas carreteras, pero por ahora tenemos arriba del 80 por ciento de nuestra red carretera federal en un estado bueno o satisfactorio, y queremos mantenerlo cada vez un poquito más arriba.
Ya vamos llegando a niveles en donde hay factores de resistencia para mejorarlo, y lo queremos es que este proceso de conservación permanente es lo que hace que el proceso sea más efectivo y se preserven las carreteras.

Tenemos que encontrar mecanismos para que la conservación permanente sea lo menos molesta para los usuarios que sea posible, pero solamente hay una cosa peor que tener que ir circulando por una carretera en donde de pronto tenemos que reducir la velocidad, porque se están realizando trabajos de conservación, y volver a esa carretera poco después, porque no se dirigieron esos trabajos de conservación.


Entonces, vamos a seguir con esa política. Tenemos que encontrar, desde luego, la manera de convivir mejor a través de señalización, de operativos mejor diseñados para hacerlo con la mayor eficiencia posible y el menor disturbio a los usuarios.
Por lo que se refiere a materiales, sin duda alguna, el tipo de material que se utiliza tiene un impacto muy grande sobre el tipo de conservación que se requiere. Cuando tenemos que conservar aquellas viejas carreteras que, en la participación que haca unos minutos, no sé si estaba usted, decía yo que se construyan utilizando como banco de material lo que estaba al lado de la carretera, pues casi siempre es muy costoso el proceso de conservación, porque no necesariamente esos eran los materiales adecuados para construir una carretera.
Y cuando estamos hablando de la conservación de carreteras desarrolladas por la nueva ingeniería mexicana, ya sea de concreto hidráulico o de pavimento asfáltico bien diseñado, bien aplicado con los materiales adecuados en las diferentes estructuras de la carretera, pues el proceso es más económico.
De manera que sí, si tiene impacto, y por eso laboratorios como estos nos van a permitir ser muchos más eficientes en este proceso de construcción y de preservación de las carreteras.
Muchas gracias.

-----oo0oo-----
Каталог: uploads -> media
media -> "Təsdiq edirəm"
media -> Gəminin (daxili sularda üzən gəmilər üçün) sanitariya nəzarətindən azad edilməsi haqqında şəhadətnamənin verilməsi üçün müraciətin və sənədlərin qəbulu üzrə
media -> Yeyinti məhsulları üzərində “müalicəvi”, “pəhriz” və onlara bərabər tutulan adların verilməsi və reklam xarakterli digər məlumatların etiketdə yerləşdirilməsinə icazə məktubunun verilməsi üzrə
media -> Üzmə hüququ üçün gəmi (daxili sularda üzən gəmilər üçün) sanitariya şəhadətnaməsinin verilməsi məqsədi ilə müraciətin və sənədlərin qəbulu üzrə
media -> Azərbaycan Respublikasının Səhiyyə Nazirliyinin Kollegiyasının "15" may 2014-cü IL tarixli
media -> Azərbaycan Respublikasının Səhiyyə Nazirliyinin Kollegiyasının "15" may 2014-cü IL tarixli
media -> Azərbaycan Respublikasının Səhiyyə Nazirliyinin Kollegiyasının "15" may 2014-cü IL tarixli


Dostları ilə paylaş:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə