Universidad de el salvador facultad multidisciplinaria de occidente



Yüklə 290,42 Kb.
səhifə1/8
tarix26.10.2017
ölçüsü290,42 Kb.
#13747
  1   2   3   4   5   6   7   8


c1[1]


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

MEMORIA DE LABORES 2010
PRESENTA:

LIC.JORGE MAURICIO RIVERA

DECANO

LIC. ELADIO EFRAÍN ZACARÍAS ORTEZ

VICEDECANO

LIC.VICTOR HUGO MERINO QUEZADA

SECRETARIO
Febrero de 2011


INTRODUCCIÓN

En esta memoria de labores se presentan los principales logros, limitantes, necesidades, e innovaciones tecnológicas como también otras actividades desarrolladas durante el año 2010.


El objetivo fundamental es reflejar el quehacer de ésta admininistración y de cada una de las unidades académicas y administrativas que la conforman.

Las autoridades de esta Facultad muestran su satisfacción, dado que durante este año se alcanzaron a desarrollar la mayoría de actividades propuestas en el Plan de Trabajo de la Facultad.


Esto, sobre todo reafirma nuestra política de inclusión o puertas abiertas, que permite propiciar un ambiente académico y administrativo de cordialidad y confianza en esta Facultad.
La proyección social, la investigación y la docencia como ejes fundamentales del quehacer universitario, cada día se va fortaleciendo; esto se refleja en la consolidación de unidades como la Unidad de Postgrados, la reciente creación de la Unidad de Investigación, la ejecución de diferentes diplomados, maestrías y la programación de capacitaciones para docentes, personal administrativo y estudiantes.
Todas estas acciones han sido iniciativas de las autoridades, y de los equipos de trabajo de la Facultad. Cabe destacar la amplia participación de los diferentes actores de la comunidad universitaria en eventos de capacitación tanto a nivel nacional como internacional, lo cual demuestra la preocupación e interés de ésta gestión en la formación y capacitación como un pilar importante en la construcción y reconstrucción de la tan ansiada calidad académica a que se aspira.

PRINCIPALES LOGROS



Unidad de Postgrados.
Entre los principales logros pueden considerarse los siguientes:

  1. Implementación de 3 programas de postgrados inaugurados en el año 2010

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA 24 de marzo de 2010

ESPECIALIDADES MÉDICAS 9 de abril de 2010

MAESTRÍA EN CONSULTORÍA EMPRESARIAL 19 de mayo de 2010

  1. Actualmente la Facultad Multidisciplinaria Occidente posee 10 programas de posgrados aprobados:

    • Maestría en Administración Financiera

    • Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior

    • Maestría en Salud Pública

    • Especialidad Médica en Medicina Pediátrica

    • Especialidad Médica en Medicina Interna

    • Especialidad Médica Cirugía General

    • Especialidad Médica Ginecología y Obstetricia

    • Maestría en Método y Técnicas de Investigación social

    • Maestría en Administración de Empresas y Consultoría Empresarial

    • Maestría en Gestión Ambiental

  1. Número de Profesionales actualmente inscritos en cada una de las maestrías:

      • Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior: 16

      • Maestría en Administración Financiera: 25

      • Maestría en Salud Publica: 37

      • Maestría en Consultoría Empresarial: 21

      • Especialidades Medicas: 26

      • Especialidades Médicas, Ingreso 2011 : 20




Egresados de la Segunda Generación de la Maestría en Administración Financiera: 24

Egresados de la tercera Generación de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior: 16



  1. Presentación a Consejo superior Universitario, con observaciones incorporadas, del proyecto Creación y Desarrollo de la Escuela de Postgrados para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.




  1. Aprobación de los nuevos lineamientos de Trabajos de Graduación de postgrados de la FMOcc _UES


Unidad de Proyección Social
Entre los principales logros pueden considerarse los siguientes:

  1. Difusión y aplicación del nuevo Reglamento de Proyección Social.

  2. Realización de talleres para la creación del Manual de Procedimientos de Servicio Social, el cual fue aprobado por Junta Directiva y se está aplicando en la Facultad, lo que permitirá la estandarización de los procedimientos internos en el Servicio social de los estudiantes y la eficiente coordinación entre la Unidad de Proyección Social y las Subunidades de cada departamento académico.

  3. Se logró colocar a 300 estudiantes en servicio social, durante el ciclo I-2010 y 232 durante el ciclo II-2010.

  4. Se participó activamente en la Comisión Regional del Programa de Alfabetización Nacional en coordinación con el MINED

  5. Se participó activamente en el desarrollo de la Primera Feria de Trabajo Institucional, coordinada por la Secretaría de Proyección Social y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

  6. Se atiende un promedio de 3000 estudiantes al mes en el centro de Internet que administra la Unidad de Proyección Social, brindando el acceso a internet gratis.

  7. Se estableció relación con la Dirección de Centros Penales para participar en eventos culturales con el grupo de proyección folklórica y para colocar estudiantes en servicio social.

  8. Se estableció relación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia por medio del proyecto de voluntario japonés en el sitio arqueológico Nueva Chalchuapa (Casa Blanca), colocando estudiantes de arquitectura en el proyecto.

  9. Se dio apoyo a las actividades de nuevo ingreso, colocando estudiantes de servicio social en la Administración académica y en el curso propedéutico para aspirantes.

  10. Se participó en 2 intercambios internacionales para conocer experiencias de Proyección Social en otras universidades. El primero se realizó en Mayo con la Universidad de San Carlos, Guatemala y el segundo en Noviembre con la Universidad Nacional Autónoma de León en Nicaragua (UNAN).

Unidad de Recursos Humanos


  • Restructuración de zonas de limpieza

  • Jornadas de Capacitación para el personal

  • Mayor Seguridad en el campus universitario debido al refuerzo de Vigilantes Privados.

  • Agilidad en el proceso de planillas MANUALES

  • Rapidez en la entrega de boletas, constancias de salarios y trabajo de todo el personal de la Facultad.

  • Mayor permanencia de la Jefatura de recursos humanos en la Facultad lo que minimiza el tiempo de respuesta ante cualquier necesidad que se surja.

  • Respuesta inmediata a los problemas de la Facultad en Oficinas Centrales.

  • Entrega periódica de cuadros de Asistencia de los diferentes departamentos de la Facultad al Decanato.

  • Supervisión constante y mejora de administración del personal de limpieza.

  • Adquisición de equipo de calidad para la comunicación del personal de vigilancia.


Unidad de Biblioteca
Recursos Humanos

En lo relativo a los recursos humanos no hubo nada excepcional, igual que los últimos tres años, contamos con dos personas permanentes en el área de circulación de Biblioteca, una en la Hemeroteca y dos en el área de procesos técnicos. A pesar de que tres de ellos ya superan la edad y el tiempo de servicio para la jubilación, siguen colaborando con buena voluntad.

A partir del mes de febrero se incorporaron dos personas nombradas interinamente, en sustitución de la plaza que dejó vacante una persona que se jubilo en el año 2008, una de ellas dio apoyo en la sala de circulación de biblioteca y la otra en procesos técnicos.

De igual forma el Centro de Internet siguió siendo atendido por estudiantes en servicio social.

En el área técnica de informática contamos con la colaboración del profesional que tiene la responsabilidad del mantenimiento de la red de la Facultad; sin embargo éste trabaja sin el apoyo de otro personal y su disponibilidad de tiempo es limitada por la saturación de funciones.
Recursos Materiales

En cuanto al equipamiento, no se proporcionó nada de lo que fue solicitado en el plan de compras de la Facultad; incluyendo el hecho de por tercer año consecutivo no hubo asignación para adquisición de Bibliografía a pesar que se preparó la desiderata para ello.

La situación en este aspecto sigue siendo la escasez de recursos y ausencia de un mecanismo oficial para orientar el desarrollo eficiente de las colecciones y su protección.

El mejoramiento de las instalaciones no recibió particularmente ninguna atención, a no ser la derivada del mantenimiento obligatorio. Es importante destacar que las bodegas que se encuentran en el edificio de Biblioteca se encuentran saturadas y que el material que se guardaba en un local del edificio de Ciencias de la Salud, fue desalojado y trasladado parcialmente a un local del Departamento de Física y el resto se puso a disposición de los estudiantes para quien quisiera llevárselo. Persiste entonces, la necesidad de mayor espacio físico para ubicar la bibliografía que se va adquiriendo y para la que se saca de circulación.

En cuanto al equipamiento, en el presente año las autoridades de la Facultad no proporcionaron nada de lo solicitado, a pesar que en el plan de trabajo se planteó la intención de mejorar la atención de los usuarios mediante el incremento de equipo de informática para el servicio de préstamos y una mejora de las condiciones laborales así como de las salas de circulación.
Centro de Internet

El Centro de Internet tiene como objetivo principal la investigación académica a través de la Web; sin embargo hasta mediados del año se prestó también para aquellos usuarios que lo demandaban para otros fines, tales como digitar trabajos, consultar correo electrónico, etc. Posteriormente fue inaugurado otro centro de cómputo lo cual ha contribuido con la ampliación del servicio para la comunidad estudiantil y la reducción en la saturación del Centro de Internet de Biblioteca.

El centro de Internet de la biblioteca constantemente es solicitado por las unidades Docentes para realizar en él laboratorios y/o prácticas de asignaturas así como capacitaciones en áreas que lo requieren.

Para la asesoría y supervisión técnica del centro de Internet se contó con la colaboración del Ingeniero Juan Carlos Peña, quien actualmente tiene la función de técnico de la sala de servidores de la Facultad.

La cantidad de estudiantes que hicieron uso de este servicio demuestra que cada día la utilización de esta herramienta de investigación cobra mayor auge entre los miembros de la comunidad educativa.
Proyectos Académicos Especiales
Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan Especial
Se atendió a las seis especialidades de la Licenciatura:


  • Educación básica

  • Matemática

  • Ciencias Naturales

  • Ciencias Sociales

  • Idioma Inglés

  • Lenguaje y Literatura

Se desarrolló dos procesos de graduación, uno para egresados en Ciclo II 2009 y otro para quienes egresaron en el Ciclo I 2010.

El detalle cuantitativo de los logros obtenidos durante el año 2010 es el siguiente:




ESTUDIANTESOFICIALMENTE ( * ) MATRICULADOS

CICLO I

CICLO II

EDUCACIÓN BÁSICA ( L 30402 )

39

38

MATEMÁTICA ( L 30423 )

55

44

CIENCIAS NATURALES ( L 30421 )

15

13

CIENCIAS SOCIALES ( L 30431 )

18

9

IDIOMA INGLÉS ( L 30413 )

6

1

LENGUAJE Y LITERATURA ( L 30429 )

13

6

TOTALES

146

111

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

36

42

DOCENTES CONTRATADOS

25

24

PRCESOS DE GRADUACIÓN DESARROLLADOS

1

1

( * ) Se enfatiza la matrícula oficial porque algunos estudiantes logran esta condición hasta que satisfacen los requerimientos de Administración Académica, especialmente en cuanto a la concesión de equivalencias, que es un trámite con procesos lentos por su delicada naturaleza.


Programa de Extensión de Idiomas

  • Se aperturaron seis niveles nuevos de principiantes

  • Se redujo la mora de los estudiantes

  • Se capacito en tres ocasiones a los docentes que imparten los cursos de Inglés tanto intensivo como sabatino

  • Se graduaron a dos grupos de ingles intensivos y sabatinos

  • Se colocaron a ciento sesentainueve estudiantes en niveles diferente al nivel de principiantes

  • Se le dio continuidad a los estudiantes que ya pertenecían al programa

  • Se evaluaron a los docentes que imparten los cursos de Inglés

  • Se mejoro la calidad de atención a los estudiantes y particulares

  • Se mejoro el control de pagos

  • Se mejoro el control de inscripciones y preinscripciones

  • Se implementaron nuevos sistemas de evaluación

  • Se posee una armoniosa relación de las autoridades hacia los cursos de Inglés

  • Mayor número de estudiantes becarios exonerados inscritos en los cursos de Inglés tanto sabatino como intensivo

  • Se dio mayor espacio a los estudiantes de quinto año y egresados de la carrera de licenciatura de idioma Inglés opción enseñanza para obtener su primer experiencia laboral.

Diplomado en Formación Pedagógica para la Enseñanza Superior

  • Inscripción de 20 docentes en el diplomado

  • Se cumplió con la totalidad de los contenidos programáticos de los módulos

  • Los docentes cumplieron con la programación

  • Material de apoyo 100% proporcionado por la institución


Unidad de Deportes

DEPORTE INTERNO



  • Dos torneos de futbol para trabajadores

  • Un torneo de futbol femenino con ocho equipos

  • Torneos de ajedrez y atletismo

  • Torneo de futbol grupo 1 ( mañana) con 8 equipos)

  • Torneo de futbol grupo 2 ( medio día) con 16 equipos

  • Torneo de futbol grupo 3 ( tarde) con 30 equipos

  • Intercambios deportivos con otras instituciones

  • Torneo amateur de tenis de mesa

  • Exhibiciones de tkd y de aeróbicos

DESARROLLO DEPORTIVO

  • Clases de aeróbicos para estudiantes y trabajadores

  • Dos grupos de tkd con niños, jóvenes y adultos

  • Fortalecimiento físico en gimnasio de pesas

  • Formación y entrenamiento de selecciones

  • Clases de coreano para alumnos de tkd

  • Exhibiciones de karate y taekwondo

  • Practicas de tenis de mesa

  • Préstamo de material deportivo a toda la comunidad

  • Clases teóricas y prácticas de los diferentes deportes

  • Presentación y análisis de videos

DEPORTE EXTERNO

JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS. INDES - MINED (marzo – julio)



  • Fútbol masculino y femenino

  • Futbol sala masculino y femenino.

  • Baloncesto masculino y femenino.

  • Atletismo

  • Taekwondo

  • Tenis de mesa masculino y femenino

  • Voleibol masculino

JUEGOS DEPORTIVOS INTERFACULTADES. (agosto – diciembre)

  • Baloncesto masculino y femenino

  • Atletismo

  • Taekwondo

  • Tenis de mesa

  • Ajedrez

  • Voleibol

  • Fútbol masculino y femenino

  • Levantamiento de Pesas.

JUEGOS DEPORTIVOS JULIANOS. (Baloncesto, Atletismo, TKD, Voleibol Fútbol femenino y Levantamiento de pesas)
LOGROS DEPORTIVOS

  • TERCER LUGAR COMO INSTITUCION EN JUEGOS UNIVERSITARIOS.

( primer lugar UES, segundo lugar UCA )

ATLETISMO

  • Tercer lugar en juegos Inter facultades.

  • Tres medallas de oro en juegos Inter facultades

  • Tres medallas de oro en juegos universitarios

  • Tres medallas de oro en juegos julianos

AJEDREZ

  • Segundo lugar en juegos Inter Facultades.

  • Medalla de oro individual juegos universitarios.

  • Medalla de plata en primero y segundo tablero.

BALONCESTO

  • Segundo lugar regional baloncesto femenino.

  • Tercer lugar regional baloncesto masculino

FUTBOL FEMENINO

  • Campeonas departamentales juegos universitarios.

  • Campeonas regionales juegos universitarios.

  • Tercer lugar nacional juegos universitarios.

  • Campeonas departamentales de futsala

  • Subcampeonas regionales de futsala

FUTBOL MASCULINO

  • Subcampeones departamentales. universitarios

  • Subcampeones regionales, juegos universitarios.

  • Campeones futsala departamentales.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

  • Campeones juegos julianos

  • Primer lugar campeonato sonsonateco.

  • Primer lugar potencia juegos interfacultades.

  • Segundo lugar torneo Santa Rosa de Lima.

TAEKWONDO

  • Primer lugar peleas juegos Universitarios.

  • Primes lugar en formas juegos universitarios.

  • Campeones nacionales juegos Universitarios.

  • Campeones en juegos julianos.

TENIS DE MESA

  • Primer lugar femenino en juegos Inter facultades.

  • Segundo lugar masculino juegos Inter facultades.

  • Campeones por equipo juegos Inter facultades.

  • Segundo lugar torneo juliano.

  • Segundo lugar por equipos, juegos universitarios.(2ª categoría)

  • Primer lugar por equipos, juegos universitarios(3ª categoría)

VOLEIBOL

  • SUBCAMPEONES en juegos Universitarios.

  • Primer lugar juegos julianos.

  • Segundo lugar torneo comunal.

AEROBICOS

  • Clases especiales de yoga - pilates y Kick boxing

  • Capacitación de Educación Física a estudiantes de licenciatura en Educación


Departamentos Académicos
Medicina


  • Inscripción de alumnos en un 100%

  • Elaboracion de horario y publicación en el tiempo establecido

  • Digitación de notas en el sistema ADACAD por parte del sector docente en el tiempo establecido.

  • Presentación de los procesos de grado en un 90%

  • Se cumplió con la totalidad de los contenidos programáticos de las asignaturas de la carrera de doctorado en medicina

  • Participación de los alumnos de 6º año en el concurso de oposición de plazas para el internado rotatorio, adjudicándoles a un 85% de ellos.

  • Participación de los alumnos del 7º año en el proceso de selección de plazas (RIFA) para el Servicio Social, obteniendo 15 plazas de 21 alumnos.

  • Mayor acercamiento docente- alumno a través de asesorías

  • Realización de la 1º feria de talentos de los alumnos de medicina

  • Realización de la 3º feria de la salud llevada a cabo en el mes de noviembre en las instalaciones del edificio de ciencias de la salud.

  • Realización de jornadas medico – asistencial en el cantón Santo Tomas de Texistepeque en coordinación con la Unidad de salud de Texistepeque, de agosto a Noviembre de 2010

  • Realización de 3 conferencias medicas.

  • Visitas a plan de la Laguna para la Identificación de Plantas Medicinales en los meses de septiembre y octubre de 2010


Ingeniería y Arquitectura


  • Se completo el Quinto año de la carrera de Arquitectura y los primeros tres egresados quienes terminaron su proceso de grado.

  • Se presentó a junta Directiva durante el primer trimestre del año Veinte y cuatro proyectos de Trabajos de Graduación tanto en el área de Ingeniería Civil, como en el área de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas Informáticos y arquitectura.

  • Se completaron en los primeros meses del año los procesos de graduación que se habían iniciado en 2009, con sus respectivas exposiciones finales como también la gran mayoría de los procesos de grados que fueron inscritos en este año se completo un 95% de todos ellos.

  • Se completó el año académico 2010 con toda normalidad.

  • Se lograron realizar una serie de eventos como Congresos o Ponencias Magistrales, en las áreas de Ingeniería Civil (Día del Medioambiente), Ingeniería Industrial (Semana de Higiene y Seguridad Industrial, VII Taller Latinoamericano de Ingeniería Industrial) y en la carrera de arquitectura con el congreso y la 6º jornada estudiantil del estudiante de arquitectura con el tema “PARE” que significa Problemas y Arquitectura (respuestas efectivas).

  • El Departamento de Ingeniera participó en el examen de admisión de ingreso 2011, tanto en la jornada matutina y vespertina, con 24 docentes.

  • Un buen grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería civil realizaron su proceso de grado con la empresa Asfaltos de Centroamérica S.A de C. V (ASFALCA), otros con las alcaldías municipales de diferentes municipios y con la GTZ


Idiomas


  1. El setenta por ciento del personal académico del departamento se incorporó al inició del año lectivo a una capacitación pedagógica de cinco jornadas consecutivas durante las cuales se discutieron temas reflexivos sobre el quehacer docente y los sistemas de evaluación. De igual manera, hubo dos seminarios sobre actualización pedagógica en la enseñanza de un segundo idioma, auspiciados por las editoriales McMillan y por ETC Ediciones, los cuales se llevaron a cabo en el Hotel Intercontinental.

  2. A partir del mes de marzo la jefa del departamento y el coordinador del profesorado en Idioma Inglés se incorporaron a la comisión conformada por las diferentes IES (Instituciones de Educación Superior) para trabajar durante todo el año sobre el cambio curricular de dicho profesorado. Es importante mencionar, que por primera vez el MINED tuvo a bien incluir a representante de la diferentes IES y que éstos en base a experiencias compartidas realizaran los cambios pertinentes en dicho cambio que aún está sujeto a aprobación por parte de las autoridades del MINED.

  3. El Licdo. Edgar Pérez fue seleccionado a nivel mundial, junto a otros 26 docentes de inglés para asistir al “E-Teacher Professional Development Workshop” desde 24 de julio hasta el 14 de agosto de 2010.

  4. El Departamento de Idiomas se ha caracterizado durante muchos años por trabajar muy responsablemente, no obstante la sobrecarga académica que adolece desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, las notas se insertan al sistema ADACAD, tal como lo estipula el calendario de actividades académicas otorgado por la administración académica; el personal docente respeta el horario de permanencia en el departamento. Durante este espacio se planifica, chequea, da consultas a estudiantes si es necesario; el personal docente se presenta puntualmente a cumplir con eficiencia su labor docente de acuerdo al diseño de la carga académica que la jefatura provee con anticipación, a fin de que se comience a planificar con anticipación.

Yüklə 290,42 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin