Vii propuesta



Yüklə 1,09 Mb.
səhifə1/14
tarix28.07.2018
ölçüsü1,09 Mb.
#60881
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


CAPITULO 1




EL PROBLEMA





  1. TEMA


ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE CALIDAD QUE HAN INCIDIDO EN LA INSATISFACCIÓN DE LAS USUARIAS DEL CENTRO OBSTETRICO DEL CENTRO SALUD QUERO



    1. Planteamiento del problema

      1. Contextualización

        1. En el contexto macro

En la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994, los gobiernos de la Región, reafirmaron su compromiso de incorporar en sus procesos de reforma del sector de la salud, mecanismos para garantizar el acceso equitativo a servicios básicos de salud y de MEJORAR LA CALIDAD de esos servicios. Desde entonces, el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud ha sido uno de los principios rectores de las reformas del sector de la salud; una preocupación constante, es la formación de recursos humanos con habilidades técnicas y capaces de llevar adelante, un proceso de mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud.

La muerte y el sufrimiento como resultado de complicaciones obstétricas están relacionados directamente con la falta de acceso o la subutilización de los servicios de maternidad, que a menudo no son capaces de responder eficazmente a situaciones de emergencia y frecuentemente brindan un cuidado de mala calidad. La falta de acceso se refiere principalmente, pero no exclusivamente, al acceso geográfico.


        1. En el contexto meso

En nuestro país y provincia, las zonas rurales tienen serias desventajas con respecto al acceso a la atención calificada y especializada durante el nacimiento. Sin embargo, aun en casos en que un centro médico es alcanzable geográficamente, a veces los servicios son inaceptables culturalmente para las mujeres y sus familias, ya sea porque estas sienten que no son tratadas con respeto o porque los servicios no tienen en cuenta sus tradiciones culturales. Además, las instalaciones que repetidamente no brindan un cuidado eficaz hacen que las mujeres se vuelvan renuentes a acudir a centros de salud u hospitales y, en consecuencia, los usan menos.

La deficiente calidad de los servicios tiene que ver tanto con los contenidos del cuidado como los procesos reales involucrados en su aplicación. Muchas intervenciones clínicas sustentadas en la medicina basada en la evidencia y, como tales, recomendadas por organizaciones científicas internacionales, como el uso rutinario del partograma o el manejo activo de la tercera etapa del parto, si bien han sido incluidas como parte de pautas nacionales, no son implementadas consistentemente en los centros médicos.

En muchos otros casos, prácticas que no son beneficiosas o son perjudiciales para el paciente siguen siendo usadas ampliamente en centros de partos, como la episiotomía de rutina, cesáreas sin una clara indicación o con una sobre utilización de oxitocina para inducir el parto. Además, el personal que atiende el parto (que en muchos hospitales públicos son estudiantes internos) a menudo no tienen la suficiente preparación para reconocer y manejar emergencias obstétricas y carecen de las capacidades necesarias. La falta de suministros necesarios es otra barrera para un cuidado de calidad adecuado.

. Por otra parte, la atención a la población está marcada por profundas inequidades: sólo un 20% está cubierta por algún tipo de aseguramiento (público, por parte del IESS, ISFFA; ISPOL o la población que puede pagar por los servicios, acude al sector privado). El MSP atiende la demanda de las personas de escasos recursos; dado que cerca del 80% de la población vive en condiciones de pobreza y que persisten las dificultades en el acceso a los servicios. Casi un 30% de la población no recibe ningún tipo de atención; en el año 2005 el porcentaje de mujeres embarazadas atendidas por personal capacitado durante el embarazo es de 86%. El porcentaje de partos asistidos por personal capacitado en el ámbito urbano es de 83% y en el ámbito rural de 55%, lo que no ha variado sustancialmente.




        1. En el contexto micro

Desde inicio de los años 90 las principales instituciones del sector, el MSP, tiene diferentes modelos que apuntan a la desconcentración. El del MSP desde los años 90 se basa en la organización y desarrollo de áreas de salud, que ejecutan sus planes de intervención según su propia capacidad resolutiva, fundamentada en la atención primaria de salud, con un fuerte componente de participación comunitaria. De esta manera se estructura el Área de Salud 7 inicialmente con 8 Unidades de Salud del cantón Quero a las que se suman posteriormente 4 Unidades del cantón Cevallos, el Centro de Salud Quero es transformado en Centro Materno Infantil con atención de 24 horas y hospitalización de corta estancia, encaminado fundamentalmente a captar usuarias para la atención del parto y Emergencias, el año 94 con profesionales Rurales y profesionales contratados, lo que ha hecho de que no exista una continuidad en la atención de 24 horas, y se ha traducido en la insatisfacción de las usuarias y por tanto una baja cobertura de parto en el centro de salud Quero

Una vez transcurridos 12 años de funcionamiento del Centro Materno, con los altibajos mencionados, considerando que se ha incrementado la atención del parto por un profesional en el ámbito de la provincia y cantón, se ha fortalecido la atención de la salud reproductiva a través de la ley de Maternidad Gratuita, emitida inicialmente en 1994, reformada en 1996, 1997, y 1998, uno de cuyos objetivos es “brindar atenciones básicas de salud sin costo a las mujeres, niñas y niños del Ecuador, como parte de un sistema social de protección básica y de redistribución de la riqueza”, se percibe que existe insatisfacción en las usuarias ya sea que hayan sido atendidas su parto, sea que hayan acudido y se les transfirió a otras Unidades o que dieron a luz en su domicilio, por la falta de calidez en la atención, por la ausencia de los profesionales, haciendo que la cobertura sea baja en el Centro de salud Quero lo que llevó a la suspensión de la atención desde el 2007



1.2.2 Análisis crítico

De acuerdo a los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos realizados en el país indican que los servicios de salud materna y neonatal principalmente a nivel de la atención primaria son subutilizados, debido quizá a barreras socioculturales, a la percepción por parte de la comunidad sobre la calidad y capacidad resolutiva de los servicios, a la falta de conocimiento y comprensión de los problemas que se producen durante el embarazo y el parto tanto a la madre como al niño, y que requieren atención profesional inmediata, a la falta de calidez en la atención por parte del personal de salud.

Por todo lo expuesto, la realización de este proyecto debe constituirse en un elemento, que todo el personal del Centro Materno debe acatar, para hacer realidad la iniciativa de la maternidad segura que la OMS y la OPS vienen impulsando desde 1987, que tiene por objeto lograr una salud óptima para la madre y el recién nacido.

Para reducir el número de muertes los servicios de atención materna de buena calidad deben estar disponibles — y deben ser utilizados — en particular durante e inmediatamente después del parto. Los servicios deberían ser ofrecidos por trabajadores de la salud capacitados, con suficiente paciencia y actitud necesaria para apoyar; las unidades de salud y hospitales deberían estar ubicadas lo más cerca posible de donde viven las mujeres y deben estar vinculados con un sistema de referencia y traslado de emergencia.

Las estrategias de la Maternidad sin Riesgo deben ser integrales, aunque se disponga de buenos servicios de salud, puede que existan barreras sociales, económicas y culturales que impidan a la mujer usar estos servicios. En el caso particular del Centro de Salud de Quero, la falta de continuidad y oportunidad del servicio, la falta de personal, la aptitud y actitud de los profesionales y demás trabajadores, han repercutido en la desconfianza de las usuarias para acudir a esta unidad de salud para ser asistidas en su parto

GRAFICO N.- 1

ARBOL DE PROBLEMAS

PARTO SIN ATENCIÓN PROFESIONAL



CONGESTION DE HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

EN EL PERSONAL

EN LA INSTITUCION


F

E


BAJA COBERTU- RA DE PARTO



DESCONFIANZA
C

T

O

INSATISFACCION DE LAS USUSARIAS DE LA ATENCION EN EL CENTRO OBSTETRICO DEL CENTRO DE SALUD QUERO


PROBLEMA



C


INADECUADO PROCESO DE ATENCION



PREPARACIÓN PROFESIONAL INADECUADA

PROCESO DE PROMOCION DEFICIENTE
A

U


INEXPERIENCIA PROFESIONAL



POCO INTERES DE POBLACION Y AUTORIDADES

DESCOCNOCI -MIENTO DEL SERVICIO

CONCEPCION DE PARTO COMO ENFERMEDAD

POCA CALIDEZ

INADECUADO CONTROL

INCOMODIDAD DE LA PARTURIENTA
S

A

Elaborado por: SORIA A. Guido 2008



1.2.3 Prognosis

De persistir la actitud negativa del personal de salud en la atención a las parturientas, las condiciones en la que son atendidas sin respetar sus tradiciones y costumbres relegando el “toque humano” con instalaciones que no recuerdan para nada el ambiente hogareño, restringiendo la presencia de algún familiar, donde el dolor solo es aliviado farmacologicamente y dejadas solas por largos períodos de tiempo, controladas a distancia; o cuando la única opción es parir en su domicilio por razones de distancia al centro de salud o porque no tiene dinero para pagar un vehículo, la baja afluencia de embarazadas para la atención de su parto en el Centro Materno seguirá manteniéndose lo que significa que los costos de mantenimiento del servicio sean altos lo que inevitablemente llevaría a que se suspenda definitivamente este servicio; este panorama sombrío se mantendrá , sino no se aplica los cambios necesarios que se propone en esta investigación


1.2.4 Formulación del problema


Yüklə 1,09 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin