Comentarios de los Periodistas Erving Vega y Omar García



Yüklə 49,69 Kb.
tarix12.08.2018
ölçüsü49,69 Kb.
#70343





Comentarios de los Periodistas

Erving Vega y Omar García

Estudio TN8 con Erving Vega

18 de Marzo del 2013

Introducción de Erving Vega
Buenos días, gracias por acompañarnos en esta Edición de su Programa Estudio TN8 de hoy lunes 18 de Marzo. Buenos días, Omar García, ¿cómo estás?

Periodista Omar García
Buenos días, Erving; buenos días, amigos televidentes... los lunes ustedes saben que los acompañamos a esta hora para realizar un Programa con ustedes. Como dice Erving, ustedes son los que dirigen este programa, espero que aprovechen para que hagan sus denuncias, sus aportes, y busquemos cómo obtener una Sociedad Mejor en cuanto se realicen las respuestas, y las Autoridades que estén encargadas de realizar estos trabajos los hagan sin ningún problema. Siempre va a ver algo que se le pasa a una Institución por alguna emergencia, por eso hay que estar atentos como Institución, para hacer la correspondiente denuncia. Para eso es este espacio.

Periodista Erving Vega
Hoy vamos a dedicarle una Edición Especial, como lo habíamos indicado el lunes pasado, a todos los temas relacionados a las Clínicas Médicas Previsionales. Antes de pasar con las llamadas, Omar, la Semana Santa ya está a las puertas, este fin de semana diversas Instituciones, entre ellas la Cruz Roja, hizo su lanzamiento, el Plan Playa, y aunque como casi siempre inician con cierto déficits, pero al final prevalece el compromiso, y hacen su trabajo. Lo importante aquí es hacerle el llamado a la población que también colabore, entre menos accidentes ocurran, entre menos situa-
ciones de emergencia ocurran en la playa, menos trabajo se le da al Cuerpo de Socorro de la Cruz Roja, que está disponiendo alrededor de 2,000 Voluntarios para este Plan Playa. Otro tema importante este fin de semana es la Peregrinación de las Carretas hacia Popoyuapa, llegan hoy si no me equivoco.
Periodista Omar García
Las Carretas Peregrinas que son jaladas con bueyes es una Tradición que tenemos, como la Tradición de los Perros de San Lázaro que tienen los masayas. Hoy comienza lo de Popoyuapa, y ayer fue la llevada de los perros, que los visten, los disfrazan, y es una Tradición que tiene la población de Masaya, principalmente.

Periodista Erving Vega
Otra noticia que también tenemos que destacar de este fin de semana, es el Acuerdo entre la Empresa B2Gold y los mineros.
Periodista Omar García
Todavía hay 12 personas detenidas... no se sabe, dicen que el Acuerdo de la gente afectada por el trabajo de la mina, y los reclamos que hacían los pequeños, es que se comprometieron a dejar en libertad a 12 presos que todavía están en El Chipote, en Managua. No se supo exactamente si los Acuerdos los cumplen, pero por lo menos una de las partes dijo, que ellos desistían en seguir haciendo ese tipo de reclamos, pero que la empresa minera se comprometiera a respetar, y a suspender todas las acusaciones que tiene en torno al territorio. Tiene que aclararse hoy, pero lo bueno es que ya hubo una reunión.
Periodista Erving Vega
Vamos a darle el seguimiento respectivo para informar a los televidentes sobre cómo ha evolucionado este problema; lo importante es que se está resolviendo a través del diálogo... Otra noticia, tiene que ver con la expectativa y toda la Ceremonia de Entronización del Papa el día de mañana; el Presidente de la República delegó para representar al País al Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens, quien va a estar por allá.
Periodista Omar García
En el caso de los latinoamericanos van los Líderes... la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron las dos mujeres que llegaron primero. Y hace unas horas hubo una reunión entre la Presidenta argentina Cristina Fernández y el nuevo Papa.
Mañana es la Entronización, que es como la Toma de Posesión de los Presidentes. Es una expectativa importante, porque ahí se va a saber, me imagino, el Discurso del Papa, y más o menos la línea de trabajo que va a tener en estos años. Siempre es importante que los países que tienen un gran número de Católicos, y piensan mantener esas buenas relaciones, en-
víen a sus Representantes, o vayan los propios Presidentes. Creo que están viajando la mayo-
ría de los Presidentes de América Latina.
Periodista Erving Vega
Tenemos la línea abierta para que nuestros amigos televidentes colaboren haciendo este programa. El tema propuesto está relacionado a las Clínicas Médicas Previsionales. Vamos con un bloque de llamadas sobre este tema, o algunos otros temas que ustedes tengan interés que nosotros les demos el respectivo seguimiento. Sobre estas Clínicas Médicas Previsionales que nuestros televidentes nos den su evaluación que en términos generales tienen, algunas observaciones que consideren y necesitan mejorarse en torno a estas Clínicas Médicas Previsiones. Esa información nosotros vamos a estarla compartiendo, no sólo sobre estas Clínicas a través de la Asociación, sino también con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que es el que tiene que medirles las costillas a estas Clínicas Médicas Previsionales.
Más adelante vamos a estar compartiendo con nuestros televidentes un reportaje especial realizado por Mario Chávez, que nos muestra una radiografía general de cómo está la situación desde la evaluación de los propios Asegurados que llegan a atenderse a las Clínicas Médicas Previsionales; y qué dice el Presidente de la Asociación de estas Empresas Médicas.
Periodista Omar García
Lo que queremos destacar es que, cuando hayan denuncias en este programa los días lunes, nosotros hacemos una lista de prioridades y mandamos un equipo que después se va a transmitir en los Noticieros, para tener opiniones, y principalmente para que tratemos de cuidar a los vecinos, a los niños en los Colegios, y ver cómo está el entorno de la Ciudad.

Periodista Erving Vega
Hay un caso que nos expuso la población, relacionado a un foco que tiene que ver con el tema de Seguridad.
Periodista Omar García
Hace poco hubo otra ratificación de Organismos Internacionales, de que Nicaragua es uno de los países con menor incidencia de violencia, y eso creo que hay que cuidarlo, y está en nosotros el hacerlo cada vez más seguro.
Periodista Erving Vega
A este caso se le dio seguimiento a partir de las denuncias de la población, encendiendo la luz amarilla sobre un punto específico que dicen: Ahí se reúnen todos los días, a cualquier hora un grupo de muchach@s, adultos, y hasta niños a fumar marihuana. Se ha vuelto un foco delictivo que está cerca incluso de la Sección 4 de Policía, en el Mercado Oriental. Danilo Parajón se hizo presente, constató el caso y lo comunicó a las Autoridades Policiales.
Periodista Omar García
Ahí está el caso que tiene que ver... bueno, la vigilancia de la Policía es indispensable, claro, también la vigilancia de la población; pero el consumo no está prohibido.

Periodista Erving Vega
Lo que tiene que hacer aquí la Policía es ver de dónde obtienen la droga.
Periodista Omar García
Y eso ocurre en muchas esquinas de los barrios, comienzan con licor... claro, vos ves a un grupo de personas que está consumiendo licor día y noche, unos en la mañana, en la noche, a cualquier hora en una esquina. Ahí es donde la población y la misma Policía del Distrito correspondiente deben diseminar ese tipo de situaciones. No pueden permitir que todos los días en las esquinas esté un grupo de
personas que deberían estar haciendo algo por la Sociedad.
Tengo un mensaje aquí de unos vecinos del sector de Capistrano, ubicado de la entrada a Esquipulas, bajando hasta 4 Esquinas, por la entrada al Campo de Golf del Country Club, hay un desastre total, creo que sólo con vehículos súper pesados podés pasar por ahí. Ya me ha-
bían mandado este mensaje la semana pasada. Es un reparto que tiene un gran problema, y es que estuvieron trabajando desde hace meses una tubería enorme... Voy a dar lectura al mensaje: “Reparar el tramo entre Carretera a Veracruz y Esquipulas; metieron tubos y dañaron el asfalto; va a haber una ruta alterna pero está dañada, y ayuda a mitigar el problema vial si estuviera reparado”. Es un infierno realmente circular en esa zona, donde hay varias residenciales.
Ahí tiene que ver el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y la Alcaldía de esa localidad tendría que trabajar en eso, porque tiene varios meses. Yo no sé por qué la gente no había reclamado antes, pero ahí no se puede pasar, solamente podés pasar de Las Jagüitas al Reparto Schick, pero te encontrás en las 4 Esquinas el problema.
Periodista Erving Vega
El tema propuesto para el día de hoy está relacionado con las Clínicas Médicas Previsionales; pero no limita que ustedes puedan comunicarnos cualquier otro tema que tengan a bien compartir con nosotros, hacerlo público, y nosotros tomarlo y darle el seguimiento respectivo, hacer la gestión con las Autoridades para buscarle una solución. Es como una especie de radiografía para ver cómo anda la cosa a partir de quienes la viven, los pacientes, y conocer la versión de los dueños de Clínicas Médicas Previsionales, y el Presidente de estas Clínicas Médicas.
Periodista Omar García
Es un truco eso de que ahora hay más Especialidades, y te pueden atender hasta de cáncer. ¿Por qué es un truco? Porque no te atienden... Vos llegás a una Clínica Previsional y ni siquiera te vuelven a ver, te atienden en dos minutos rapidito. Porque la política de las Clínicas es no gastar en Médicos, en insumos, en medicamentos, ni en examen. Vos llegás enfermo un día y necesitás una especialización, te ve el Médico General, te dice que no, que con dos pastillas te vas a curar, y punto; después volvés a hacer otra cita, porque te seguís sintiendo mal, y te vuelven a rebotar, porque el Especialista no ha llegado. Ellos procuran que nunca llegués donde el Especialista, porque eso le sale caro a la Empresa. Hay que recordar que el Seguro Social está pagando a estas Empresas para que los asegurados sean atendidos, o sea, les está pagando por adelantado, pero el negocio de estas Clínicas Médicas es tratar de no atenderte para no gastar.
Periodista Erving Vega
Lo que tienen que tener claro, tanto las Clí-nicas Médicas Previsionales, como el Asegurado que va a recibir ese servicio, es que no van a pedir un favor, ¡van a pedir un servicio por el cual usted paga! En su colilla le quitan un porcentaje, y el INSS agarra un porcentaje de eso para pagarles a esas Clínicas Médicas Previsionales para que le brinden ese servicio.
Creo que sí hay avances importantísimos en términos de los Derechos que tiene la gente, ahora es cuestión de hacer cumplir esos Derechos. Lo que yo rescataría como positivo es que, desde el punto de vista de la cobertura que ha autorizado el INSS es mayor. Es decir, un asegurado tiene derecho a esas Especialidades, ¡tiene el Derecho! Ahora es cuestión de que se haga cumplir.
Periodista Omar García
Por eso te digo, vos tenés ese Derecho, pero para hacerlo efectivo está la trampa, nunca te dan para el examen, porque eso representa un gasto para las Empresas.
Periodista Erving Vega
Lo importante en ese sentido, es decirle a cada asegurado a dónde acudir, debe haber una Oficina por lo menos en cada una de las Clínicas Médicas Previsionales que haga cumplir esos Derechos. ¿Quiénes son los que tienen la obligación de hacerlos cumplir? En principio la población, no quedándose callada, acudiendo a la Instancia que está en la obligación de acompañarlos, y en este caso es el INSS a través de funcionarios que tienen en sus distintas Empresas Previsionales; y si no funcionan hay que hacerlos que funcionen, ¿cómo? No quedándose callado, como dice el dicho: “el que no llora no mama”. Entonces, es cuestión de que hay una obligación ahí, y hay un compromiso que usted tiene que reclamar, para que estos Funcionarios sí funcionen.
Yo no me atrevería a decir que no funcionan todos, a lo mejor me atrevería a decir, si algún televidente me dice: éste no funciona, con nombre y apellido, por esto y esto; así como cuando digo, los Policías de Tránsito muchos reciben mordidas, muchos... pero no puedo decir que todos, ¿por qué? Por hacerle justicia aunque sea a uno que no recibe; esa persona tiene derecho a que se le reconozca, y a que no se le meta en ese enorme bolsón de los que sí reciben.
En este caso, si hay un solo Funcionario que hace bien su trabajo, esa persona merece el reconocimiento, y no que se le meta en ese enorme bolsón. Yo estoy clarísimo que muchos no funcionarán, pero con solo uno que funcione, esa persona no merece estar en ese enorme bolsón, y decir: todos no funcionan. ¿Me entendés? Esa es mi lógica.
Periodista Omar García
Nos llamó una televidente para hacernos un comentario sobre una situación que está pasando en Hialeah, y es una empresa que ocupa toda la vía de parqueo. Sugiere que sería bueno que lleváramos las cámaras para que se vea desde dónde comienzan a parquearse los camiones de SINSA obstruyendo todita la vía, y no hay acceso a los vehículos... Levantaron a una niña como de 8 años debido a la poca visibilidad que tienen los vehículos. Sería bueno que las Autoridades pertinentes hicieran algo al
respecto, nos dice la televidente, porque es algo de todos los días. Hay momentos en que no se puede ingresar o salir de esa calle.
Periodista Erving Vega
La dirección es de la Rotonda del Periodista frente a OFIPLAZA, donde están las Bodegas de SINSA.
Periodista Omar García
Nos llamó César Gómez exponiendo un problema con la Clínica Médica Previsional SUMEDICO. Él tiene como un año que fue operado por unos cálculos biliares, y no quedó muy bien. Dice que el Doctor Allan González, Director de ese Centro nunca le ha puesto énfasis a lo que él tiene, porque lo dejaron casi inválido de una canilla. Él entró caminando bien a la operación, y ahora una canilla no le sirve para nada, el brazo izquierdo tampoco; y el colmo, no puede hablar porque arrastra la lengua. El problema que tiene es en la columna, eso es lo que le está dando problemas.
Periodista Erving Vega
Sería bueno que nos documente su caso, nos envíe al correo, y nosotros vamos a llevárselo a la Instancia correspondiente, a la señora Aurora Soto, Directora de Prestaciones en Salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Es la persona encargada de supervisar todo el trabajo que tiene que ver con el
cumplimiento del servicio de parte de las Clínicas Médicas Previsionales para con los Asegurados.
Periodista Omar García
Recibimos otra llamada de una televidente, diciéndonos que ir al Seguro Social como jubilado es una odisea bien grande... los ven los Médicos Generales, nunca los pasan a las Especialidades, ya que el adulto tiene una cantidad de enfermedades y necesita de un Especialista, y no lo pasan.
Otra cosa grave que hay hoy en día, y que está peor, es que Cruz Azul dicen que es la que se entiende de los medicamentos, y le dan un poquito a uno, y le dicen venga otro día, le
ponen fecha; llega uno otro día y no ha llegado el medicamento, lo hacen llegar hasta cinco o seis veces. La pensión que recibe el jubilado es chiquita, no le ajusta porque tiene que andar en taxi no en bus, ya que es un Adulto Mayor, sin embargo la atención es horrible. Dice que tienen esas Clínicas Previsionales para hacer grandes edificios; parece que eso es lo que les conviene más que dar la atención a los pacientes, y al jubilado.
Periodista Erving Vega
Mario, en su reporte fue anotando uno a uno,
a partir de lo que la gente señalaba, los principales problemas tienen que ver con el tiempo de espera, con la entrega de medicamentos.
Periodista Omar García
Respecto a otro tema, un amigo televidente denuncia que en el Parque Luis Alfonso Velásquez se están dando actos inadecuados; y los niños están viendo todo eso. Él fue a decirles a los Guardas, y no hicieron nada. El Parque se está corrompiendo, y si eso continúa así ya nadie va a querer llegar. Ahí les pagan a un grupo de vigilantes, que si no me equivoco, vienen hasta de Ciudad Sandino.

Periodista Erving Vega
Es importantísimo que usted lo alerte a tiempo para que se hagan los jalones de chaqueta que haya que hacerse. Porque de lo que sí estoy clarísimo es que hay una voluntad, una disposición, y un enfoque de la Alcaldía y del Gobierno Central, para que este Parque sea para los niños, y que se presten las mejores condiciones posibles para que los niños tengan un espacio importante. Se ha hecho una inversión importantísima, y se continúa invirtiendo, porque el Parque no ha terminado, sino que se va construyendo en etapas.
Lo que me consta, y lo que han dicho los Funcionarios, tanto de Gobierno Local como de
Gobierno Central, es que este Parque es para los niños, y las condiciones deben ser apropiadas y propicias. Es muy importante que lo ponga en alerta a tiempo, nosotros vamos a comunicárselo, si no es que nos están monito-
reando, aunque sí sabemos que lo hace la gente de Relaciones Públicas de la Alcaldía, e inmediatamente le estarían comunicando. Pero vamos a comunicárselo directamente a Fidel, y al Equipo que trabaja en la Alcaldía de Managua, para que tomen cartas en el asunto.
En otra llamada un señor nos hace un comentario sobre su esposa que tenía unos padecimientos, vómitos y dolores; ella fue al Hospital del Maestro, de Diriamba. Estuvo un mes
pidiendo permiso, la pasaban con Especialistas y le decían que era cálculo en los riñones, que era el colon... la cuestión que a ella no le hicieron ultrasonido hasta la noche que llegó de emergencia, y detectaron que tenía quistes en los ovarios.
Al final la operaron dándole 15 días de subsidio contando desde el día que la operaron, el día número 16 la mandaron a trabajar. El esposo fue con ella a pasar consulta para ver si le daban más subsidio, pero le dijeron que 15 días era lo que el INSS tiene orientado para ese tipo de cirugía, que es del tamaño de cuando le sacan un bebé, y el señor piensa que no es suficiente.

Otro caso es el de una señora que tuvo su primer hijo en el Hospital SUMEDICO, lo estuvo llevando a consulta como tres veces, porque el niño estaba muy mal, tenía fiebre alta, tos, y las tres veces le dijo el Pediatra que era una simple gripe. Cuando el niño ya no podía ni comer lo llevó al Vélez Paiz, y ahí le dijeron que era neumonía. La Doctora la regañó diciéndole que por qué no había llevado al niño antes. La atención es pésima.


Después, cuando su hijo se curó, regresó a SUMEDICO, habló con el del INSS, le reclamó, y lo que le recomendó fue que cambiara de Clínica Previsional. Dice la señora que si denuncia a un Médico por negligencia, l@s Enfermer@s y
Médicos se ponen en huelga, y no se hace nada. Aquí deberían de haber leyes que protejan, para eso deberían de servir todas esas Asociaciones de los consumidores, y no para cuestiones políticas, porque, según ella, en este País todo es politizado.
Tenemos una lista de casos, y queremos decirles a nuestros televidentes que estos casos vamos a informárselos; y aquellos que ustedes quieran sistematizarlos, precisarlos mejor a través de un informe ahí están nuestros correos; y nosotros vamos a comunicárselo a la Doctora Aura Soto, Directora de Prestaciones en Salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Lo importante es mantener el dedo sobre la llaga, y poner de relieve todos los problemas que hay en términos de ir mejorando el servicio de estas Clínicas Médicas Previsionales. Hay una Instancia que está encargada de monitorear la calidad del servicio, y es el INSS, a través de sus distintos Inspectores en las Clínicas Médicas Previsionales, y una persona que está ahí como cabeza dirigiendo este Departamento, que es la Doctora Aura Soto, Directora de Prestaciones.


Es importante lo que sugería el señor que nos llamó, debería de haber instancias de acompañamiento, porque la gente a veces se siente sola, con un montón de problemas, y cuando llega con un enfermo, o llega él enfermo, tampoco tiene el tiempo quizás para estar denunciando, estar gestionando una respuesta, estar presionando, y tratando de que las cosas se corrijan. Entonces, debería de haber como una instancia de acompañamiento; él hacía la sugerencia de que Organismos de Defensa de los Consumidores deberían de ver esos asuntos.
Periodista Omar García
Claro, es que se puede hacer, porque es un servicio, vos estás pagando por un servicio y tiene que ser de calidad. Pero ¿viste que la gente me da la razón con el diagnóstico que hicimos ahorita? Así funcionan las Clínicas Previsionales, y no hay una para componer otra; o sea, yo no conozco una que sea líder de Clínicas Previsionales en atención a la gente.
Aquí tengo un montón de mensajes y llamadas que no le hemos podido contestar a la gente, pero vamos a tratar de ver los casos puntuales, como los casos que nos mencionaban anteriormente. Creo que deberíamos de hacer no un programa, sino varios programas con este tema, para poder ir solucionando un poco algunos casos difíciles.
Periodista Erving Vega
Vamos a gestionar una entrevista con la Doctora Soto, y a lo mejor la traemos aquí para que podamos tener un intercambio, y que también informe a la población sobre cómo la población puede contribuir, porque es importante no quedarse callado. Si llegaste, y no recibiste un servicio, y simplemente te vas maldiciendo y echándole miles de verbos al dueño de esa Clínica Médica Previsional, o al Doctor que te atendió, y no lo pusiste en conocimiento de las Autoridades es como que no ha pasado nada.
Yo sólo dejo preguntas al aire, ¿cuánto incrementa el costo en Salud al Sistema Público de Salud, el hecho de que alguna Empresa Médica Previsional no te atienda bien, y después ese caso llegue a los Hospitales Públicos, ya quizás más grave? ¿Cuánto genera en términos de costo al Sector Privado mismo, cuando no hay un Protocolo de atención ágil, y tenés que pedir una cita para sacar cita, para la cita que tenés que hacer para chequearte los exámenes? ¿Cuánto tiempo tarda un trabajador ha-ciendo ese proceso de atención, porque no hay una atención ágil de parte de las Clínicas Médicas Previsionales? ¿Cómo repercute eso en costos para la Empresa que tiene que darte no un permiso, sino cien de permisos para que te podás atender talvez un simple resfriado? Cierro ahí, tu comentario de cierre para despedirnos.
Periodista Omar García
Un ejemplo claro es el de las farmacias. Las farmacias comenzaron bien, pero ahora que las maneja Cruz Azul no le dan medicamentos a la gente; y las personas que nos llamaron nos dan la razón del maltrato que reciben en las Clínicas Médicas Previsionales, lo cual está afectando. Lo que sí es seguro, es que las Entidades de Salud del Ministerio de Salud atienden muchísimo mejor que las Clínicas Previsionales; debería ser al revés, pero ahora los Hospitales son los que están atendiendo mejor. Ahí hay que hacer un reclamo serio, y en eso tendrían que ver los Diputados, porque es un asunto legal, y llamarle la atención al Seguro Social para supervisar, que no lo está haciendo.


Periodista Erving Vega
Un tema para darle seguimiento. Vamos a seguir nosotros en algún otro momento, ojalá podamos tener aquí a la Doctora Soto, y tener un intercambio con la población, sobre todo informarle a la población cuáles son sus Derechos y cómo reclamarlos. Muchísimas gracias, Omar; a ustedes amigos los invitamos a quedarse en sintonía de TN8.




Yüklə 49,69 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin