El Eneagrama en el Mediterráneo: Los Orígenes



Yüklə 95,52 Kb.
tarix22.01.2018
ölçüsü95,52 Kb.
#39622

logo.1.png


¿Qué es el Eneagrama?

III Congreso internacional de Aeneagrama

IEA España

Madrid 25 y 26 de Febrero de 2012


¿Qué es el Eneagrama?

La Asociación de profesionales, investigadores y divulgadores de la ciencia conocida como Eneagrama, AENEAGRAMA organiza su Tercer Congreso Internacional en Madrid durante los días 25 y 26 de Febrero de 2012, con el lema “Qué es el Eneagrama”.

El objetivo del Congreso es, una vez más, convocar a todos los interesados en la utilización del Eneagrama, independientemente de su enfoque, escuela o procedencia, y hacerles partícipes de los diferentes enfoques que los ponentes van a aportar sobre algo tan interesante como lo que para ellos representa el Eneagrama, su entendimiento y su aplicación en diferentes campos de actividad.

Como ya se ha anunciado previamente, el Congreso se desarrollará en dos jornadas que acogerán ponencias impartidas por personalidades de reconocido prestigio internacional en el ámbito del Eneagrama y, por primera vez este año, por asociados de Aeneagrama que han respondido a la solicitud de ponencias específicas para este Congreso, que se realizó de forma abierta a todos los asociados en general , y en especial a aquéllos profesores o profesionales acreditados que han conseguido una acreditación oficial por parte de la IEA a través de Aeneagrama.

El presente programa recoge los datos correspondientes al lugar de celebración, los títulos y una breve descripción de los contenidos de las respectivas intervenciones, así como una reseña biográfica de cada uno de los ponentes.

El programa recoge asimismo la agenda detallada de las sesiones cuyas conferencias se desarrollarán en secuencia en la misma


Fechas


Sábado 25 y domingo 26 de Febrero de 2012

Lugar de celebración


Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

C/ Arzobispo Morcillo s/n

28029 Madrid
La Facultad de Medicina se encuentra en las proximidades de la Ciudad Sanitaria la Paz, situada al norte de la ciudad de Madrid.

Ver mapa

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=MADRID&x=-5106&y=-4178&l1=28029,%20MADRID&l2=Calle%20Arzobispo%20Morcillo,%204&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=894&localidadgis=MADRID&idioma=spa&site=callejero#

Cómo llegar


Información sobre transporte público: http://www.uam.es/centros/medicina/presentacion.html

Sesiones

Sábado 25 de Febrero


Mañana de 9:00 a 14:30 horas
Comida de 14:30 a 15:45 horas

Tarde de 15:45 a 20:30 horas



  • Para todos los participantes

  • Sesión principal del Congreso (Conferencias)

Domingo 6 de Junio


Mañana de 9:00 a 14:30 horas

  • Para todos los participantes

  • Sesión principal del Congreso (Conferencias)



Cuotas de Inscripción

Congreso


  • Asociados a AEneagrama: 150 Euros

  • No Asociados: 200 Euros

  • Afiliación a AEneagrama más Inscripción al Congreso: 220 Euros


PROGRAMA

APERTURA DEL CONGRESO

Isabel Salama (Presidenta de AEnegrama)

Mario Sikora (Presidente de la International Enneagram Association IEA)

CONFERENCIA DE APERTURA

EL FUTURO DEL ENEAGRAMA: INTRODUCIENDO UNA MENTALIDAD CIENTÍFICA

Mario Sikora


Nuestros cerebros han evolucionado para ayudarnos a sobrevivir, no para ayudarnos a vernos a nosotros mismos o al mundo con precisión. Ha tenido que ser el desarrollo de la ciencia -- el pensamiento crítico, la experimentación controlada, la evaluación rigurosa de las hipótesis-el que nos libere de los grilletes de la superstición y la ilusión.

Mientras que algunos profesionales del Eneagrama han hablado acerca de ser "científicos" en su enfoque, muchos en la comunidad del Eneagrama se basan sólo en antiguas percepciones supuestamente enraizadas en el misticismo para su entendimiento de los Eneatipos.

Aunque no hay nada inherentemente erróneo con la sabiduría enraizada en la tradición, los buscadores de la verdad deberían querer poner a prueba estas hipótesis y utilizar todas las herramientas disponibles para entender el universo y nuestro lugar en él.

En esta charla se discuten algunas de las trampas cognitivas inherentes a la estructura de la mente y cómo pueden engañarnos y hacernos creer que podemos ver la verdad cuando en realidad estamos ante una falsa ilusión. También se tratarán algunos criterios para abordar el Eneagrama con una perspectiva rigurosa, crítica y científica.




PONENCIAS

EL ENEAGRAMA Y LA DINÁMICA INCONSCIENTE

Victoriano Martí Gil


El eneagrama, como teoría de la personalidad:

  • Entiende la personalidad como la “estructura dinámica y relativamente estable de cada sujeto”.

  • Se inserta (entre otras opciones) en el cuadro de las teorías tipológicas de carácter psicodinámico, cuyos objetivos son:

  1. Discernir entre el “yo esencial”, cualidad de la persona centrada, y el “ego”, exageración o distorsión de esa misma cualidad.

  2. La integración de la personalidad en la esencia

  • Para ello, además de otros, utiliza conceptos y términos de la teoría psicoanalítca (ego, yo, superyó, inconsciente, consciente, mecanismos de defensa, sombra…) y de otras teorías y sistemas nacidos de ella

Tema que propongo: “EL ENAGRAMA Y LA DINÁMICA INCONSCIENTEen su doble dimensión:

    1. Vertical (individual y personal): “El Eneagrama y la estructura de la personalidad”. Modelo formulado por Freud, según el cual la personalidad está formada por los estadios estructurales (el ello, el yo y el superyó) y por el grado de consciencia. Cómo afronta cada tipo estos estadios

    2. Horizontal (social, relacional): “El Eneagrama y los estados del YO”. Las transacciones relacionales en los estados del yo: NIÑO, PADRE y ADULTO.

EL ENEAGRAMA DEL PODER PERSONAL:
EL CAMINO HACIA LA AUTORREALIZACIÓN DE CADA ENEATIPO

Julieta Balart


¿Qué es?: El “Eneagrama del Poder Personal” es la integración de dos poderososmodelos, “Las claves del poder personal” (Balart, 2009) y “El Eneagrama”, puestos ambos al servicio de transformar el miedo en confianza, el victimismo en protagonismo y la reactividad emocional en proactividad consciente.

¿Cómo se integran?: El Eneagrama nos muestra 9 tipos básicos de personalidad, orientados a maximizar

las posibilidades de adaptación al entorno y supervivencia de todo ser humano. El modelo de las “Claves del Poder Personal” nos habla de 7 competencias emocionales que puede desarrollar el individuo cuya aspiración sea autorrealizarse y vivir una vida plena de sentido, resultados y satisfacción.

Este modelo toma como base las cinco necesidades de Maslow e integra dos nuevas, y considera a la Autorrealización no la última de las necesidades a cubrir, sino la central, que sirve de motor para satisfacer a las restantes necesidades a través del desarrollo de 6 competencias emocionales fundamentales. Estas son:


  • Entrenar la “Coherencia” entre el pensar-sentir-hacer, para ser más eficaces en la consecución de resultados, ya que se alinea lo intelectual, lo emocional y la acción consciente.

  • Cultivar la “Autoestima” a través del conocimiento de uno mismo, la aceptación y la valoración, lo que incrementa la seguridad interna y con ello las posibilidades de obtener seguridad externa.

  • Practicar la “Empatía” aprendiendo a escuchar activamente, a comprender “el mapa del otro” y a expresar las propias opiniones y sentimientos de forma asertiva, multiplicando las posibilidades de explorar un territorio común.

  • Ejercitar la “Proactividad”, aprendiendo a dirigir el foco de atención sobre las oportunidades que la realidad presenta, tomando la iniciativa para pasar a la acción, permitiendo la expresión de nuestras capacidades creativas y con ello incrementando las posibilidades de lograr el reconocimiento por el éxito.

  • Promover la “Automotivación” como la habilidad que nos permite auto observarnos, identificar los factores que nos provocan el equilibrio y asumir la responsabilidad personal que tenemos en conseguirlo.

  • Desarrollar la “Madurez”, para aceptar con humildad la realidad, emplear valor para modificar lo que está a nuestro alcance y tener serenidad para aceptar lo inamovible, pudiendo así acercar expectativas y realidad.

Relacionar ambos modelos, nos permitirá explorar los desafíos que cada uno de los 9 eneatipos, encuentra en su camino hacia la Autorrealización, y como puede superarlos, aplicando “Las claves de su poder personal”

 

PERFIL DEL PROFESOR Y PROFESIONAL DE ENEAGRAMA

Isabel Salama


En la ponencia se planteará a debate cual podría ser, el perfil del profesional y profesor de Eneagrama, y se establecerá como posibilidad, la necesidad de haber conseguido previamente niveles saludables de inteligencia emocional para poder ejercer dicha profesión. También se definirá la responsabilidad que se adquiere al asumir dicha función.

Se hablará de la importancia de adoptar una serie de valores tanto en lo personal como en lo profesional incorporándolos de manera efectiva al modo de vida en todos los ámbitos.

También se comentará sobre la necesidad de apertura a la investigación y de exigencia de respeto y trato excelente a otros profesionales, a los estudiantes y a los clientes a quienes se presta servicio.

En resumen, en la ponencia se abordará desde una perspectiva que se pondrá para debatir, la figura del Profesor o Profesional que enseña o utiliza el Eneagrama.



DAR UN IMPULSO A LAS CONSTELACIONES EN LA EMPRESA CON EL ENEAGRAMA

CJ Fitzsimmons


A veces los clientes tienen dificultades para expresar de forma clara con palabras los complejos problemas de negocio. Una de las formas de visualización que ayuda al cliente a traducir con palabras su imagen interna de los temas es la constelación. Estos enfoques se han utilizado durante décadas en la configuración de terapias familiares. En los últimos diez o quince años se ha encontrado (en forma ligeramente modificada) una creciente aceptación de esta técnica como una forma de resolver problemas en contextos profesionales.

En esta presentación se presentan los enfoques que he desarrollado, basados en la obra de Moreno, Varga von Kibed y Sparrer, y Schulz von Thun, que combinan conocimientos de Eneagrama con formas diferentes de constelaciones para resolver de una forma sorprendentemente eficaz temas relacionados con el coaching y otros problemas de negocio. Algunas aplicaciones típicas son: cómo desarrollar una estrategia organizativa, la visión para un equipo, la forma de garantizar que nuestra principal palanca de negocio no nos sabotee, y como resolver dilemas éticos y relacionados con valores.



LIDERAZGO Y DIVERSIDAD PARA CREAR EMPLEADOS FIELES EN LAS ORGANIZACIONES

Delbar Nirouschak


Uno de los grandes retos al que se enfrentan las organizaciones es conseguir que todos los empleados, desde el presidente hasta los trabajadores, se den cuenta que para ser el mejor, tienen que aceptar la diversidad.
La diversidad consiste en capacitar a la gente. Hace que una organización sea eficaz mediante la capitalización de todas las fortalezas de cada empleado. Dentro del Eneagrama se aprenderá cómo crear confianza y también la manera de desarrollar un ambiente que sea adecuado para que todos los empleados sean eficientes. Esto es lo que ayuda a crear grandes equipos en momentos difíciles. Con el Eneagrama el enfoque del desarrollo de los recursos humanos estará en el esfuerzo y el cumplimiento de metas. Su aplicación puede aumentar la capacidad de los empleados como "clientes internos" para confiar en la propia Organización y, como resultado, ser fieles a lo que se les solicita hacer como una obligación de trabajo. La diversidad gestionada con el Eneagrama puede motivar a la gente a ser eficiente ,y puede crear un liderazgo que motive a los empleados para hacerse cargo de su propio puesto y ser responsables por lo que hacen y no por lo que se les paga. La responsabilidad crea fidelidad y eso es lo que una organización necesita de sus recursos humanos para afianzar su imagen de marca.

ENEAGRAMA Y 4 ELEMENTOS

Pastora Mompeán Franco


El Eneagrama postula la existencia en cada persona de tres centros (sentir, pensar, actuar). El proceso de desarrollo de la personalidad comienza cuando predomina en la persona un centro sobre otro.

Partiendo de la teoría de los tres centros de Gurdieff entendida como tres formas de percibir la realidad y por tanto de expresarnos y manifestar nuestro ego, utilizamos la biodanza y 4 elementos como técnica vivencial con el objetivo de liberarnos de patrones rígidos de movimiento que condicionan nuestra forma de percibir la realidad (Pasiones y Fijaciones).Basándonos en las siguientes premisas: -el ego tiene un alto componente corporal- la danza induce a la conciencia corporal aspectos olvidados del Ser (Virtudes, Ideas Sanas).



EL ENEAGRAMA:
UN SISTEMA PARA DESARROLLAR CULTURAS EMPRESARIALES DE ALTO RENDIMIENTO

Leandro Fernández Macho


¿Qué es?: Desde la premisa: “la personalidad es a un individuo lo que la cultura es a una organización”, podemos aplicar el Eneagrama a la identificación del tipo de cultura predominante en cualquier empresa.

Cuando tratamos de gestionar factores “macro” en las organizaciones, tales como creencias, emociones, valores y comportamientos colectivos, no resulta fácil simplificar el análisis lo suficiente como para, aún siendo preciso, resultar “gestionable”. De este modo, el Eneagrama se revela como un sistema enormemente eficaz, que facilita el trabajo de desarrollo de culturas empresariales de alto rendimiento, desde el punto de vista no sólo del análisis sino también de la prescripción estratégica.

Gracias a la identificación del eneatipo cultural, disponemos de valiosísima información que nos ayuda a comprender el inconsciente colectivo de la compañía fruto de análisis. Es fácil ver además, si la compañía se orienta hacia el agotamiento por estrés organizativo, o si bien su estrategia y acciones actuales contribuyen a equilibrar la tendencia menos saludable de su eneatipo cultural. Así y en base a la premisa anteriormente citada, “la personalidad es a un individuo lo que la cultura es a una organización”, podemos diseñar e implementar estrategias, sistemas y acciones, que favorezcan el desarrollo del máximo potencial cultural de la organización, así como facilitar el alineamiento de la cultura con la estrategia general de la compañía.

En definitiva, el Eneagrama nos permite trabajar con lo “macro” (la cultura de la empresa) como si fuera “micro” (la personalidad de un individuo), lo cual concede una perspectiva y visión privilegiadas de la situación, posibilidades y acciones de desarrollo de cualquier organización, para quien domine el uso de este “poderoso sistema”.



MUERTE Y ENEAGRAMA
COMO MUERE ,ACOMPAÑA Y PROCESA EL DUELO CADA ENEATIPO

Carlos Velasco Montes, Hayy Abdallah Tawfiq


Cada ser humano piensa, entiende, acepta la muerte, muere y acompaña al moribundo acorde a su configuración-eneatipo

El ser humano es para la muerte del ego y para la muerte física.

En el momento de la muerte se le presenta una vez más y de forma muy definitiva la posibilidad de la muerte del ego, la purificación de la oscuridad óntica y el paso hacia lo transpersonal

 Se dan determinantes en el momento de la muerte y en el acompañar al moribundo: creyente o no creyente y tipo de creencia. También si la persona configura la existencia de este mundo espacio-temporal y del Mundo Invisible desde la cosmovisión esencial: él mismo, la creación y el Uno Creador, atestiguación-saboreo de la presencia del propio espíritu y del Espíritu del Bienamado.



EL ENEAGRAMA, SÍMBOLO DE TRASFORMACIÓN

Lluis Serra


Jung afirma que “la máquina psicológica que transforma la energía es el símbolo” (Energetik der Seele). El símbolo del Eneagrama encierra interrogantes sobre su origen, actúa de mapa de la personalidad, corre el riesgo de ser malinterpretado y convertirse en trampa, encauza la transformación personal y facilita pautas para llevar a cabo un itinerario de trabajo en verdad, amor y libertad. Se trata de emprender un viaje (intelectual, emocional y existencial) con ayuda del símbolo hacia el descubrimiento de sí mismo para liberarse de las imposiciones del ego y abrirse a horizontes espirituales.

¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS?

Santiago de Gregorio y Antonio Quintana


La necesidad imperiosa de utilizar la innovación como palanca del cambio para superar el momento de crisis que se está produciendo en la sociedad y su impacto en el mundo de la empresa y la toma en conciencia de que la actitud de las personas es el elemento motor de esa innovación nos lleva a plantearnos algunas preguntas a las cuales trata de dar respuesta esta ponencia.

¿Está agotado el modelo de Gestión por Competencias (MGC) como herramienta central e integral de la gestión de personas en las empresas?.

¿El empleado “ideal” como referente de la empresa, obtenido de la aplicación exhaustiva de ese modelo de competencias, ha dado respuesta a las necesidades de integración y motivación de los profesionales de la empresa?.

¿Qué puede aportar el Eneagrama como soporte a un nuevo modelo de gestión?



LAS QUEJAS, CARCELERAS DEL ALMA, Y LOS 9 CAMINOS DE LA LIBERTAD Y EL ENCUENTRO.

Concha Moreno y Pedro Espadas


El ego nos impide ser conscientes de nuestras necesidades.

En lugar de permitirnos atenderlas, nos encierra en un callejón sin salida: nuestras quejas.

Descubrir cómo y de qué nos quejamos, cómo manipulamos con ellas y cómo podemos usarlas como materia prima de nuestra transformación es uno de los aspectos fundamentales de nuestro trabajo sobre el Eneagrama y las relaciones.

Os invitamos a compartirlo.



ENEAGRAMA: VITAMINA DEL ALMA
MODELO TEGMI 9D

Viviana Trucco


Cuando aprendemos a leer en la Geometría del Eneagrama nuevas rutas y combinaciones, empezamos a reconocer, más allá de nuestro Eneatipo características y dinamismos adicionales. Descubrimos matices, contradicciones y advertimos distintas partes de nosotros mismos tironeando en sentidos opuestos. Somos seres complejos. Trabajar nuestra complejidad evita que nos esteriotipemos. Con ese objetivo fue diseñado el modelo TEGMI 9D, que consta de 9 diagramas personalizados que incluyen 37 variables según tres niveles de desarrollo cada una, para dinamizar la consciencia de la identificación y trabajar la transformación de nuestra complejidad personal en 9 dimensiones de la personalidad, generando así anticuerpos psicológicos, plasticidad y balance. La vida es tiempo, de nosotros depende la estética de sus compases y el TEGMI 9D, como dinamizador de la consciencia ayuda a afinar la melodía.

CONFERENCIA DE CIERRE

EL ENEAGRAMA ES UN MARCO PARA EL CAMBIO

Tom Condon


El Eneagrama es un marco excelente para la comprensión de nuestras historias de vida, los talentos y las dificultades que nos creamos. También nos muestra "arcos de crecimiento" - las etapas que por las que pasamos mientras crecemos y cambiamos - a medida que evolucionamos a partir del nivel bajo de nuestro estilo de personalidad hacia el nivel alto.

En esta charla, Tom va a explorar el cambio positivo y el Eneagrama - mostrando cómo el sistema proporciona el diagnóstico, la motivación y los objetivos e incluso sugiere métodos que ayuden a cada estilo a cambiar y crecer. Nuestro enfoque es sobre cómo utilizar el Eneagrama para deshacerse de las viejas defensas, ser más libre y tener una vida completa y significativa en el presente y el futuro.




ACTO DE CLAUSURA

RECITAL DE PIANO
MÚSICA CLÁSICA Y ENEAGRAMA: NUEVE PIEZAS PARA NUEVE ENEATIPOS.

Alberto Muñoz de Sus

AGENDA PRELIMINAR




PONENTES

MARIA JULIETA BALART GRITTI c:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\julieta


Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Recursos Humanos y en Administración de Empresas. Como formación complementaria ha realizado varios Cursos de Especialización en Desarrollo Organizacional, Grupal y Personal. Es Coach Profesional y Coach Sistémica Certificada, profesora acreditada de Eneagrama y profesional certificado por BELBIN.

Su experiencia profesional de casi treinta años, se ha desarrollado en puestos directivos en diversas empresas. Hace más de veinte años se dedica al mundo de la consultoría y formación de Directivos y en1999 funda ÁGAMA CONSULTORIA Y APRENDIZAJE, empresa en la cual es Socia Directora en la actualidad.

Como coach y consultora ha trabajado en España y en el extranjero para más de doscientas empresas y organismos públicos. También ha sido profesora en diversos Masters y Postgrados endistintas Universidades de España y Argentina.

Es creadora de los Modelos “La Estrella de la Autorrealización”, “Las Claves del Poder Personal: La gestión de las tres A” y “Alquimia para un Liderazgo Consciente”.

Ha publicado más de cuarenta artículos y ha sido ponente en diversos congresos y jornadas, tanto en España, como en el extranjero.


TOM CONDONc:\users\antonio quintana\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.outlook\j30dfyjs\condon.jpg


Tom Condon es formador y autor de Eneagrama reconocido internacionalmente. Ha sido profesor de más de 800 talleres en los Estados Unidos, Europa y Asia. Es autor de más de 50 libros, CD y DVD sobre el Eneagrama, la Programación Neurolingüística (PNL) y los métodos de Erickson. Tom ofrece cursos de formación especializada, consultoría y coaching para empresas y organizaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur.
Tom es un coach certificado, un Master Practitioner de PNL y ha trabajado con el Eneagrama desde 1980. Director de la empresa Changeworks en Bend, Oregon, ha sido profesor adjunto de la Universidad de Antioquia y la Universidad de California en Berkeley. Ha sido ponente destacado en 15 conferencias de la International Enneagram Association y pronunció el discurso inaugural en la conferencia de 2011 en Fort Lauderdale, Florida.

La experiencia de Tom durante décadas con la PNL y el Eneagrama combina potentes métodos de comunicación con un profundo conocimiento de las personas y cómo cambian.


Website – http://www.thechangeworks.com
c:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\leandro.jpg

LEANDRO FERNÁNDEZ MACHO


Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la WOLVERHAMPTON UNIVERSITY (WOLVERHAMPTON, Reino Unido). Diplomado En Administración y Dirección de Empresas por el TOMPKINS CORTLAND COMMUNITY COLLEGE (NEW YORK, Estados Unidos). Máster en Dirección de Recursos Humanos por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Profesor de Eneagrama acreditado por la International Enneagram Association.

Formación complementaria en: Coaching, Desarrollo organizacional, Desarrollo de Equipos de Trabajo, Liderazgo y Dirección de Equipos, Selección, y Desarrollo Personal (Eneagrama, PNL, SDi, Configuraciones Sistémicas, Psych--‐K, Emotional Freedom Technique, Yoga, Meditación Vipassana, Visualización creativa, o Desarrollo cerebral entre otras).

Ha sido Responsable de Recursos Humanos en Pull and Bear (Grupo Inditex), así como profesor en diferentes programas de la Escuela de Negocios Caixanova y la Universidad del País Vasco. En la actualidad es Gerente de Ágama Consultoría y Aprendizaje y Consultor, participando en proyectos relacionados con el desarrollo organizacional y directivo en compañías nacionales y multinacionales de diferentes sectores empresariales.

c:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\cjf_puma_725_cropped.jpg


CJ FITZSIMONS


CJ Fitzsimons, Ph.D., nació en Irlanda (1961), es un escultor de liderazgo que vive en Alemania y trabaja a nivel internacional. Es co-autor de un libro sobre gestión de proyectos internacionales en Alemania, centrándose en las diferencias interculturales y el papel que el Eneagrama juega en esto.

Es profesor certificado de Eneagrama (AETNT / GfE, 2002) y ha completado los dos primeros cursos de la formación empresarial de Ginger Lapid-Bogda . Está cualificado en psicodrama en desarrollo organizacional (Moreno Institute en Alemania (2003)). También ha recibido formación en Constelaciones estructurales con Matthias Varga von Kibed (2005) y en el Modelo de Recursos Zurich para la auto-gestión (2010).

Website :www.leadershipsculptor.com e-mail: cj@leadershipsculptor.com


SANTIAGO DE GREGORIO BONNÍNc:\users\antonio quintana\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\sgb curri 1.jpg


Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Gestión y Administración de Empresas por la misma universidad.

Ha trabajado más de 20 años en el Grupo Iberdrola habiendo sido responsable del desarrollo e implantación de proyectos de gestión por competencias y de gestión del compromiso, responsable también del proceso de transformación de la función informática del Grupo Iberdrola. Participó en la externalización de la dirección de Sistemas del Grupo, ocupando posteriormente la dirección económica y de recursos humanos de la empresa constituida, Iberdrola Sistemas.

Entre otras posiciones, en el Grupo Iberdrola, ha sido director de desarrollo de recursos humanos, director de desarrollo de directivos del Grupo y de RRHH de las áreas corporativas

Fue director de recursos humanos del Grupo de perfumerías Bodybell

En total más de 35 años de experiencia en temas relacionados con la ingeniería, la informática, la gestión de procesos económicos y la dirección de recursos humanos.

En 2008, junto con otros socios funda ENEYDA (Eneagrama y Dinámica de Autodesarrollo), empresa de servicios profesionales enfocados a potenciar el desarrollo de las personas y de las organizaciones mediante el uso del Eneagrama como base metodológica, aplicándolo al Liderazgo y Desarrollo de directivos, a la Creación de Equipos de alto rendimiento, a la Resolución efectiva de conflictos, a la Mejora de la Comunicación y a la Gestión del Cambio y Gestión de la Diversidad.



c:\documents and settings\victoriano\mis documentos\mis escaneos\2011-04 (abr)\escanear0004.jpg

VICTORIANO MARTÍ GIL


Licenciado en Psicología y en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Psicólogo en ejercicio

Profesor Acreditado de Eneagrama por la International Enneagram Association, mediante Aeneagrama de España y habilitado por la Asociación Italiana de Eneagrama

Historial en Eneagrama:

Conozco el Eneagrama el año 2.000 por medio de Arnaldo Pangrazzi Presidente de la Asociación Italiana de Eneagrama y desde el año 2002 soy miembro de esta Asociación y estoy habilitado por ella para impartir cursos de Eneagrama y cursos de formación a profesores. Desde esa fecha imparto cursos divulgativos y organizo Talleres monográficos de Eneagrama. Desde el año 2008 estoy asociado a AENEAGRA (IEA de España) y a la International Enneagram Association

Tf. 619558427 - E-mail: victorianomartigil@gmail.com – victoriano40@vodafone.es – victoriano40@wanadoo.es

c:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\pastora.jpg

PASTORA MOMPEÁN FRANCO


Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Psicología por la Universidad de Murcia 1980

Profesora de Biodanza 

Becaria de la Comunidad Autónoma de Murcia para la realización de diagnostico escolar, 1980-81

Psicóloga y Directora de Astrapace, asociación de padres para el tratamiento de niños

con parálisis cerebral 1981-1983

Directora del centro de atención a la discapacidad del Palmar, Murcia.

Comunidad Autónoma de Murcia 1983-85

Psicóloga de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en áreas de protección a la infancia,

Comunidad Autónoma Murcia 1985-92

Técnico Responsable de la unidad técnica de evaluación, diagnostico y tratamiento para

la infancia maltratada, Comunidad Autónoma Murcia 1992-2003

Profesora de la Escuela de Formación de la Administración Pública de Murcia,

en temas de comunicación y recursos humanos 1992-2003

Jefe de Sección de Formación de la Consejería de Sanidad. (SMS) Murcia 2004

Realización y participación en cursos de comunicación, habilidades sociales, crecimiento y desarrollo

personal, duelo y separaciones afectivas 1980-2011

Participación en módulos A, B, C del Eneagrama. Victoriano Martin Gil. 2006-2011

Participación en cursos especializados de Eneagrama. Arnaldo Pangrazzi. 2006-2011

Realización del curso de formación para monitores modulo A del Eneagrama. 2011

Realización de actividades de: danza y movimiento, yoga, taichí y meditación zen

Asistente de Dirección en la Compañía de Danza para personas con Síndrome de Down

“Así Somos” de Assido 2004-2011

Colaboradora en diferentes eventos Europeos sobre danza y discapacidad 2004-2011

 Publicaciones:

“Historia de Col”, guía para explicar al niñ@ tutelado su historia familiar .2002

“En el juzgado”, guía para el acompañamiento al juzgado de niñ@s víctimas de abuso sexual. 2002

 Distintas conferencias en temas relacionados con maltrato infantil, y habilidades sociales


CONCHA MORENO Y PEDRO ESPADASc:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\concha y pedro.jpg


Concha Moreno es terapeuta de pareja perteneciente al Grupo madrileño de terapia centrada en la persona. Es Máster en Terapia Humanista (Asociación “Laureano Cuesta”) y especialista en “Terapia Centrada en la Persona” y en “Terapia Gestalt” (ambas en U.P. Comillas). Además, es Diplomada en Magisterio (Escuela Universitaria “La Salle”) y en Ciencias Religiosas (Instituto “San Agustín”) y Trainer en Focusing (Instituto de Focusing de Nueva York).

Pedro Espadas es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales (UPC, ICADE-E3) y Graduado en Interpretación (CNC-Cristina Rota Estudio).

Ambos son profesores acreditados por la IEA y miembros de AEneagrama. Formados entre otros con Don Riso & Russ Hudson (Professional Training del Enneagram Institute de NY), David Daniels, Uranio Paes & Helen Palmer (EPTP de la Escuela de Tradición Narrativa), Claudio Naranjo (Naranjo Institute Retreat), Andrea Isaacs (Professional Training de EnneaMotion), Tato Gómez (Arica Institute), Mario Sikora (Awareness in action), Robert Holden (Happiness Proyect), Upchara (Logos Diamante), Bhati Díaz (Danzas de Gurdjieff),...


ALBERTO MUÑOZ-DE SUSc:\users\antonio quintana\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.outlook\j30dfyjs\foto alberto sin gafas en camisa.jpg


Se ha formado en el Eneagrama en numerosos cursos con Arnaldo Pangrazzi y Victoriano Martí Gil. Es miembro de Aeneagrama, a través de la cual y de la Asociación Internacional de Eneagrama ha adquirido la acreditación de Conocedor Básico de Eneagrama. Con Victoriano Martí ha realizado y finalizado recientemente la formación para impartir cursos de Eneagrama, con la supervisión final de Pangrazzi, de manera que próximamente va a obtener la acreditación, actualmente en trámite, de la Asociación Italiana de Eneagrama, como Docente Acreditado para impartir el Módulo A por dicha asociación de la que asimismo es socio. En la actualidad está finalizando la formación teórica necesaria para poder solicitar la acreditación a Aeneagrama de Profesor.

Paralelamente a lo anterior ha realizado los Masters de Counselling (especialistas en asesores personales) por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, de Orientación y Terapia Familiar por la Universidad de Murcia, en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad P. de Salamanca y de Especialista Universitario en Psicología del Coaching por la UNED. En esta misma universidad está ampliando su formación en el tercer curso del Grado de Psicología. Es vocal de la Asociación de Profesionales Especialistas en Counselling. Colabora como voluntario en distintas ONGs como orientador, counsellor y coach.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Es titulado superior de música en las especialidades de piano, órgano, clave, clavicordio, lenguaje musical, dirección de coro, dirección de orquesta, y titulado profesional en composición. Ha sido invitado a varios congresos de música y ha ofrecido numerosos conciertos en diversos sitios del país, así como en Italia y en Alemania.

Ha obtenido las mejores calificaciones, entre ellas mención de honor en piano, matrícula de honor fin de carrera en clavicordio (es la máxima calificación en el plan 1990) y premio extraordinario fin de carrera y mención de honor en dirección de coro y orquesta. Asimismo ha ampliado su formación en Italia, Inglaterra y Hungría

Ha dirigido varias agrupaciones vocales e instrumentales. Como instrumentista se ha especializado como solista en los instrumentos históricos de tecla. Accedió al cuerpo de profesores de música de conservatorio en la especialidad de coro y orquesta; posteriormente obtiene también por oposición la especialidad en piano. Ha sido varios años profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en el departamento de música. De entre sus actuaciones cabe resaltar la realizada en el Congreso Internacional de Clavicordio de Magnano (Italia) donde fue invitado por sus directores, Bernard Brauchli y el famoso músico especializado en música antigua, Christopher Hogwood, para participar en un recital como intérprete al clavicordio y al fortepiano. Es Máster Oficial en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y está preparando la tesis doctoral sobre el tempo de la música del siglo XVIII y principios del XIX.

En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde, además de coordinar el servicio de orientación y counselling, entre otras materias imparte en las ramas de Interpretación y de Pedagogía del Grado de Música (enseñanza superior acorde al plan de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior), dentro de la asignatura troncal de “Autocontrol”, unos contenidos del Eneagrama como herramienta de autoconocimiento para los músicos en todas las especialidades instrumentales.


DRA. DELBAR NIROUSHAKc:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\عکس خانم دکترنیروشک.jpg


La Dra. Delbar Niroushak es psicóloga clínica y profesora de Eneagrama certificada en la tradición narrativa. Es representante de la IEA y fundadora del Eneagrama en Irán. Hace desarrollo de recursos humanos con Eneagrama y Coaching de Negocios y Coaching de grupo para los altos directivos en las organizaciones.

Ha hecho una asamblea para maestros de escuela sobre cómo usar el Eneagrama en su trabajo diario y esto ha sido una calificación profesional para los maestros que enseñan en Teherán.

Ha sido profesora de Eneagrama con Coaching para médicos utilizando este conocimiento tanto para su autodesarrollo, como para mejorar la asistencia a familias que han pasado por el proceso de recuperación de adicciones. Ha llevado el Eneagrama a otro nivel de conciencia creando una identidad que sea reconocida en todo tiempo y para todos, sin limitación, para ayudar a la gente a lidiar con las crisis en cualquier ámbito con el fin de mejorar la comprensión personal.

Ha impartido formación a un grupo llamado Train-the-Trainer en Irán y ha cualificado a muchas personas para convertirse en formadores en diferentes campos mediante el uso del Eneagrama como herramienta educativa para capacitar a profesores y formadores. También ha participado en proyectos universitarios de muchos estudiantes de MBA sobre desarrollo de recursos humanos con el Eneagrama.

Ha presentados ponencias en las conferencias de la IEA en 2008 y 2009 sobre temas de Psicología y de empresa..
Ha estudiado Eneagrama a lo largo de los últimos 10 años y es profesor certificado en la tradición narrativa y posee la certificación de Enneagram and business de la Dra. Ginger Lapid-Bogda. Ha estado realizando coaching durante los últimos 3 años y está certificada por el ICA. Durante los últimos 5 años ha estado formando maestros y profesores de Universidad para poder utilizar el Eneagrama en su planificación educativa y hasta el momento 5 de las mejores universidades de Irán han realizado las sesiones del Eneagrama.

Mi experiencia en las organizaciones se centra en la capacitación de los recursos humanos. Integro el Eneagrama con Coaching y he creado un estilo que destaca la diversidad como la fuerza de una organización para el crecimiento que permite a los empleados ser fieles a lo que hacen.

Trabajo con familias y maestros de escuela desde hace 8 años y me he dado cuenta de que no hay nada más satisfactorio que experimentar el desarrollo con el Eneagrama en diferentes áreas con diferentes personas.

ANTONIO QUINTANAc:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\antonio.jpg

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Fundador y Socio Director de ENEYDA (Eneagrama y Dinámica de Autodesarrollo) Consultor estratégico y de gestión, coach ejecutivo y formador para el desarrollo personal y profesional de directivos de alto nivel en grandes organizaciones
Experto en Estrategia empresarial, Dirección de Proyectos corporativos multidisciplinares y Fusiones y Adquisiciones de Empresas

Fue Director de Estrategia de Sistemas y Gestión del Conocimiento de Iberdrola y responsable de la elaboración del Plan Estratégico de Tecnologías de Información, Director del Proyecto de implantación de SAP, del Proyecto Efecto 2000 y Responsable tecnológico del Proyecto de Transformación de Iberdrola

Ha realizado trabajos de Consultoría y Asesoría estratégica para diferentes empresas industriales nacionales y extranjeras y para la Consultora Meta Group (hoy fusionada con Gartner Group), y participado como ponente en numerosos Congresos y Seminarios internacionales en temas relacionados con la transformación empresarial y la Gestión del conocimiento.

http://www.isabelsalama.com/jornadas/img_6702.jpg

ISABEL SALAMA


Licenciada en Psicología con la especialidad de Clínica y Organizacional por UCM

Máster en Psicoterapia por la Universidad Autónoma de Madrid

Profesora acreditada por Aeneagrama de Eneagrama de la Personalidad.

Directora y profesora de cursos de Eneagrama y del taller Eneagrama Comunicación y Naturaleza.

Presidenta de la Asociación Aeneagrama IEA España

Presidenta de Honor de la Asociación Aetana y directora de cursos de Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza

Certificada por Mario Sikora en “Coaching Eneagrama Instintos” International Enneagram Learning”

Master en Coaching Integral Profesional y Corporativo por ASESCO

Colaboradora técnico-científica y profesora honoraria en el departamento de Psiquiatria de la Universidad Autónoma de Madrid de “Eneagrama y Relaciones”.

LLUÍS SERRA LLANSANAc:\users\isabel\documents\eneagrama\eneyda\aeneagrama\congreso\congreso2012\lluís serra_foto.jpg


Doctor en Psicología, licenciado en Teología y en Filosofía. Formación en el programa SAT de Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo.

Ha impartido en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, donde ha ejercido tareas directivas y docentes, la asignatura “Eneagrama de la persona. Eneagrama de la sociedad”. Profesor de la Facultad de Teología de Catalunya (“Los pecados capitales. Hacia una nueva comprensión psicológica y moral de los pecados capitales”), del ISCREB y de Espailúdic. Director del CEVRE (Centro de Vida Religiosa y Espiritualidad).

Su tesis doctoral El Eneagrama de las pasiones. Repercusiones de las pasiones dominantes según el Eneagrama en al ámbito de las relaciones es pionera en su género. Ha publicado, entre otros libros, “Códigos del despertar interior”, reflexiones al hilo del pensamiento de Gurdjieff. De próxima aparición, “El Eneagrama de las pasiones. Anatomía psicológica de las pasiones dominantes”. Ambos de Ediciones La Teca.
mario sikora headshot.jpg

MARIO SIKORA


Mario Sikora es el co-autor del libro "De la Conciencia a la Acción: El Eneagrama, Inteligencia Emocional, y Cambio" y presidente de Enneagram Learning International, empresa que proporciona formación basada en Eneagrama para organizaciones y personas.

Como coach ejecutivo, Mario ha trabajado con ejecutivos de empresas en cuatro continentes, utilizando el Eneagrama para ayudar a sus clientes a desarrollar la autoconciencia que conduce a un mejor desempeño y resultados.

Mario ha escrito muchos artículos sobre el Eneagrama, que se han publicado en la última década en Inglés, español, francés, italiano, chino, japonés, danés, y turco.

Es el presidente para el bienio 2011-2012 de la International Enneagram Association .




VIVIANA TRUCCO


Profesora de Universitaria de Filosofía. Medalla de Oro UCA 1978. Licenciada en Psicología. Matrícula 22.815 UBA 1983 (Formación, psicoanalítica, cognitiva, sistémica. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Trauma (EMDR, EFT, TIC, ALKYMIA terapias de avanzada). Investigadora en Psicolingüística CONICET 1983/7.Psicóloga judicial. 1995/11

IEA International Enneagram Association Professional Member Nº:5045 / Accredited Teacher. Creadora del Método “La Geometría de mis identificaciones en el Eneagrama", de la Herramienta computarizada TEGMI 1 Der/Autor Exp:830123/Marzo 2010, del Modelo en 9 dimensiones para trabajar “Mi complejidad personal en el Eneagrama” para desarrollo individual y grupal. Modelo TEGMI 9D 2011. Areas de aplicación: Clínica, Talleres de desarrollo personal y grupal, Educativa, Corporativa.

10 años de investigación y aplicación clínica del Eneagrama en Terapia

1700 horas de dictado de talleres de Eneagrama y Psicología.

Analisis de equipo de trabajo en Greenpeace Argentina.

Aplicación del modelo TEGMI 9D en jovenes de 16 años en Institución Educativa

Jornadas y Conferencias:

"Eneagrama y Psicopatología según DSMIV" IEA Argentina Buenos Aires 2009

"La Geometría de Mis Identificaciones en el Eneagrama" IEA Argentina Buenos Aires 2010. / IEA USA San Francisco 2010 “La Geometría de mi Complejidad Personal” IEA USA Fort Lauderdale 2011

foto carlos aeneagrama 397 kb

CARLOS VELASCO MONTES


Imparte talleres de Eneagrama sufi. Últimamente de Eneagrama y muerte.

Licenciado en Psicología por la Univ. Complutense de Madrid.

Su trabajo como Oficial Radiotelegrafista de 1ª Clase de la Marina Mercante le permitió visitar más de 70 países.

Entre otras formaciones, destaca la de Biogestalt con Antonio Asín.

Participó en talleres de Eneagrama de Paco Peñarubia y de Abdulkarim Baudino.

Posee una dilatada experiencia profesional, de más de 20 años, trabajando en psicoterapia individual y de grupo.

Viaja con grupos a los desiertos de Marruecos para bruñir los diamantes de los viajeros buscadores.

En abril de 2008 es nombrado Shayj por Shayj Abdulkabir de Casablanca, para enseñar sufismo y dirigir círculos de meditación sufi dhikr .



Autor de: “Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada” 14ª ed. Obelisco. y 1ª ed. en Argentina.

E-mail: psitranspersonal@wanadoo.es Website: http://www.psicoterapia-transpersonal.es/Inicio.htm
Yüklə 95,52 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2022
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə