Parque nacional grutas de cacahuamilpa



Yüklə 1,76 Mb.
səhifə1/24
tarix04.11.2017
ölçüsü1,76 Mb.
#30353
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24







PROGRAMA DE

CONSERVACIÓN Y

MANEJO




PARQUE NACIONAL

GRUTAS DE CACAHUAMILPA

B O R R A D O R

OCTUBRE, 2005



ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 4

2. OBJETIVOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 5

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA 7

4. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA 57

5. CONTRIBUCIONES A LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA CONANP 61

6. SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO 63

7. ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y ZONIFICACIÓN 92

8. REGLAS ADMINISTRATIVAS 101

9. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 109

10. PROCESO DE EVALUACIÓN 110

11. BIBLIOGRAFÍA 112

ANEXO. 1. LISTADO FLORÍSTICO 118

ANEXO 2. ANFIBIOS Y REPTILES 134

ANEXO 3. AVES 137

ANEXO 4. MAMÍFEROS 143

ANEXO 5. SALONES DE LA GRUTA DE CACAHUAMILPA y sus FORMACIONES 145

ANEXO 6. DECRETO 147


PRESENTACIÓN
El Programa de Conservación y Manejo (PCyM) del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es el instrumento rector de planeación y regulación en el cual se establecen los lineamientos, actividades y acciones para el manejo y la administración.
Este documento debe ser concebido como una herramienta dinámica y flexible que podrá modificarse con base en las políticas de manejo y normatividad dictadas por el Programa de Trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El programa de conservación y manejo identifica, analiza y jerarquiza la problemática ambiental y socioeconómica asociada al uso de los recursos naturales en el área, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones, asimismo plantea las directrices de conservación, las reglas administrativas, define una zonificación y una serie de subprogramas de manejo. Todo lo anterior basado tanto en un diagnóstico integrador de valores y funciones a conservar, como en sus limitantes y posibilidades de desarrollo.
El programa de conservación y manejo establece el proceso de evaluación de la efectividad en su instrumentación, así como del cumplimiento de sus objetivos, para que en el futuro se identifiquen y en su caso, se desarrollen las modificaciones pertinentes.
La elaboración de este programa estuvo bajo la coordinación de la Unión de Pobladores y Comunidades Posesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con la participación y el apoyo de información aportada por el Comité Técnico del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, autoridades municipales, ejidales, así como poseedores y usuarios del parque.


1. INTRODUCCIÓN

El estado de Guerrero es un territorio basto que cuenta con una superficie de 6´428,200 ha, que representan 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14° lugar con relación a las demás entidades federativas (SARH, 1994)

Esta entidad, alberga un mosaico de ecosistemas representativos del país. Sin embargo, esta riqueza se ha venido perdiendo a ritmos acelerados, pues los mecanismos de protección y conservación no van a la par del deterioro. En la actualidad, en el estado de Guerrero se ubican tres Parques Nacionales que son: Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (1,600 Ha), Parque Nacional Juan Álvarez (528 Ha) y el Parque Nacional El Veladero (3,160 Ha), que en conjunto cubren una superficie de 5,288 hectáreas, que corresponde a 0.08% del territorio guerrerense (Flores y Muñoz, 1993, Navarro y Muñoz, 1990; SARH, 1994).

Por sus dimensiones, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa corresponde a 0.02% del territorio estatal, siendo por su extensión, una de las áreas naturales protegidas (ANP) más pequeñas del país.

A pesar de esta característica, tiene particularidades que lo hacen único, ya que alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, las cuales se abrieron al público en 1920. Asimismo, es el sitio donde nace el río Amacuzac y es hábitat de la nutria de agua dulce o “perro de agua” (Lutra logicaudis annectens) (Sierra y Vargas, 2003), así como diversas especies de flora y fauna.

Es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región al aportar beneficios directos e indirectos como la regulación del clima, la captura de carbono, la producción de oxigeno, la generación de suplementos alimenticios y la obtención de recursos económicos a través de la recreación y el turismo, principales actividades generadoras de ingresos para los habitantes. Se tienen condiciones de conservación y manejo difíciles, sobre todo para el uso sustentable de los recursos y las labores de protección.


1.1. Antecedentes
El nombre de Cacahuamilpa deriva de las palabras en náhuatl cacahuatl: cacahuate; milli: sementera; pa: en y significa "en la sementera del cacahuate". Los antiguos indígenas también conocían a este lugar con el nombre de “salachi”.

El 23 de abril de 1936, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se estableció el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, motivado para conservar los sitios de interés nacional que reporten beneficios a las regiones donde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlos más accesibles y atractivos al turismo, además de constituir un lugar muy admirado como una de las obras naturaleza (Anexo 6) (D.O.F., 1936).

El decreto del Parque Nacional señala una superficie de 1,600 hectáreas, las cuales quedaron a cargo de la Departamento Forestal y de Caza y Pesca.

Sin embargo, la falta de políticas claras y la ausencia de un mecanismo rector de manejo, ha traído consigo, a lo largo de casi 65 años, que la superficie original del área se vea afectada en diversos grados, por actividades humanas.

La situación jurídica del parque es hasta la fecha un tanto incierta, dado que la administración ha pasado a través de diversas instancias federales y estatales, quienes se han encargado de su administración. Actualmente, la administración del parque esta transferida al Gobierno del Estado de Guerrero (D.O.F., 1989), sin embargo, se administra localmente a través de representantes de tres comunidades. Dado que los beneficiarios directos por el establecimiento del parque son las comunidades que en el se ubican, y debido a los diferentes vaivenes que la administración del parque ha tenido en diversas dependencias tanto federales como estatales, es necesario clarificar la situación administrativa que deberá prevalecer en el parque.

La principal atención que ha recibido el parque es respecto de la zona recreativa para acceder a la gruta. Sin embargo, también resulta evidente la falta de un plan de conservación y manejo integral que oriente e impulse acciones de conservación, rehabilitación y desarrollo en el resto del parque. Que se dedique a reconocer y evaluar el estado de los recursos (abióticos y bióticos) presentes dentro del parque, y al mismo tiempo a la búsqueda de soluciones en materia de deforestación, cambio en el uso del suelo, erosión y contaminación, por citar sólo algunos de los problemas que enfrenta el parque.


1.2. Justificación

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa presenta las siguientes características relevantes, que justifican su condición de parque nacional:

En lo que se refiere a representatividad dentro del territorio nacional y especialmente para el Centro de México:


  • Alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana.

  • Estas grutas se consideran las más grandes y espectaculares del país, la boca o entrada mide 21 metros de altura por 42 metros de ancho, con salones o cámaras que van desde los 20 hasta los 70 metros de altura

  • Protege un espacio en el que están representadas la mayoría de las especies de amplia distribución de la Selva Baja Caducifolia.

  • Protege el área de nacimiento y lugar de origen del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.

En lo que se refiere a características únicas, el sitio presenta las siguientes condiciones:




  • Presenta una belleza escénica única derivado de sus condiciones físicas naturales, como los cañones por los que se encausa el Río Amacuzac, y las cavernas de material calcáreo de grandes dimensiones.

  • Por la altitud de sus montañas y las consiguientes condiciones de temperatura y precipitación, en este sitio se conservaron comunidades bióticas relictas de tiempos geológicos más frescos y húmedos, como la vegetación de galería, presente a lo largo de los cañones que conducen el Río Amacuzac.

  • Desde el punto de vista ornitológico, resulta ser de gran importancia por la presencia de una de las más grandes colonias de anidación del vencejo de cuello blanco Streptoprocne semicollaris.

  • Por localizarse prácticamente al interior de una región de pobreza, los problemas de manejo y conservación se vuelven críticos.

Por sus características fisiográficas y su relación con otros grandes macizos montañosos, forma parte de un importante corredor biológico entre el norte y el sur de México, además, forma parte del corredor que de oeste a este se forma con la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla a través del cauce que sigue el Río Amacuzac. Por este corredor, se han desplazado y continúan haciéndolo gran número de especies de animales o migratorias.





Yüklə 1,76 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin