Historia del concepto de red social Gina Geltrudis Cardozo Cabas Unidad de Investigación Universidad Santo Tomás



Yüklə 3,3 Mb.
səhifə1/5
tarix11.08.2018
ölçüsü3,3 Mb.
#69408
  1   2   3   4   5

Historia del concepto de red social
Gina Geltrudis Cardozo Cabas Unidad de Investigación Universidad Santo Tomás

La sociedad siempre se ha organizado en torno a redes facilitando así los procesos de producción, la socialización de las experiencias y del conocimiento, la creación y asociación por medio de la cultura, y claro el afianzamiento del poder (castells, 1999:

505) Las redes se constituyen en la sociedad como una forma de coordinación social que conjuga los entes autónomos y la interdependencia.
La teoría de redes se puede remontar a los años 30 y hasta su configuración act ual, se ha alimentado de conceptos e investigaciones provenientes básicamente de la antropología; la sicología con la teoría de sociogramas, y la matemática con la teoría de grafos este último muy necesario para la formalización del concepto.
Para comenzar una historia resumida del actual concepto de red desde una punto de vista analítico y no metafórico debemos comenzar en 1929 con el escritor Frigyes Karinthy quien escribió un relato corto titulado Chaines (cadenas) que dio origen a la hoy famosa teoría de los 6 grados de separación.
Este concepto es el que intenta comprobar aquella frase de “el mundo es un pañuelo” y est| basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un número pequeño de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Es esa misma época esta el desarrollo de la teoría de campo más importante escrita por Kurt Lewin: “Los enunciados b|sicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:



C = f (P,A)

C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).

Con lo que puso al descubierto que la percepción y el comportamiento de los individuos

está definido por el espacio social definido por las relaciones y que estas relaciones pueden ser analizadas formalmente por procedimientos matemáticos.


Se complemento este discurso con la aparición en 1934 con la teoría d e Levi Moreno; quien definía la sociometría como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo1.
El empleo metodológico del concepto de redes sociales se da en la década de los 40, con el trabajo de Radcliffe Brown y Simmel (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; Emirbayer y Goodwin, 1994). En este trabajo se identifican dos orígenes del concepto de redes sociales, la primera de, Radcliffe - Brawn, que procuró una explicación desde la
1 Sociometría; enciclopedia Wiki pedía; extraído octubre de 2009, desde:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociometr%C3%ADa


estructura social y la segunda iniciada por Barnes, que hizo una relación para describir las relaciones sociales primarias de lo cotidiano2.
Otro punto importante para la formación del concepto de redes proviene del Estructural funcionalismo Antropológico, desarrollado en Harvard por Warner y E mayo durante los años 30 y 40; teniendo como ejercicios de experimentación varios laboratorios de redes sociales analizando grupos y subgrupos a partir de la utilización de sociogramas en la Western Electric Company de Chicago, o Hawtorne Factoria eléctrica de Chicago3.
Jhon Barnes fue el primero en usar explícitamente el an|lisis de redes en su estudio “class and Committes in a Norwegian Island Parish” de 1954. En está describe el sistema social de una comunidad noruega y en este estudio distinguió tres campos sociales; el territorial, el industrial y el parentesco; la amitad y otras relaciones cambiantes y sin organización estable ni cordinación global, es en estos en los que utiliza el concepto de red de esta forma tenemos una primera definición de red4:
La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales esn unidos por neas. Los puntos de la imagen son personas o a veces grupos, y las neas indican que individuos interactúan mutuamente. Podemos pensar claro es, que el conjunto de la vida social genera una red de este tipo5
Posteriormente en la década de los 50 Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen se propusieron demostrar dicha teoría matemáticamente; y en 1967 el sicólogo Stanley Milgram ideo una forma de probar la teoría, por medio de un experimento que consistió en la selección al azar de varias personal de medio oeste norteamericano para que enviaran una postal a un desconocido en Massachusetts. Sorprendentemente la entrega del paquete sólo llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios6.
De 1950 a 1970 pocos sociólogos trabajaron dentro del marco de las Redes Sociales e igualmente pocos llevaron sus conceptos y los métodos a los estudios de campo. Con todo algunos trabajos fueron prominentes: Hunter 1953, Blau 1955, Coleman, Katz y Menzel

1957, 1966, Coleman 1961, Laumann 1966. Sin embargo esta aproximación a las Redes

Sociales no fue contemplada como sociología ortodoxa, ver Galaskiewicz J., Wasserman S.,

1993. Pero se dieron, con todo, importantes progresos en el campo metodológico y

conceptualizaciones matemáticas, Cartwright y Harary 1956, Davis 1963, 1967, ver

Freeman 1977 y Wellman B., Berkowitz S.D., (1988), 1991.


En los años 60 y 70, Frank Haray el avance se dio de forma acelerada con el desarrollo de la base matemática de la teoría de grafos y el advenimiento de los algoritmos computacionales que harían posible su puesta en práctica.
A finales de los 80s nace INSA (International Network for Social Network Analysis) y aparecen revistas como Connection y Social Networks, junto con una gran cantidad de literatura bibliográfica: Knoke D; Kuklinski J 1982, Galaskiewick J; Waseerman S; 1993; l o cual evidencia el interés que tenían los investigadores por un tipo de análisis que podía representar aspectos de la estructura social7.


2 Jhon Scott; Social Network Analysis; SAGE; London, 2000

3 Ibidem.

4 Ana Laura Rivoir; REDES SOCIALES: ¿INSTRUMENTO METODOLÓGICO O

CATEGORÍA SOCIOLÓGICA?; en línea; 22/09/09; http://lasociedadc ivil.org/docs/ciberteca/articulo_redes.pdf;

5 Citado por W hitten y W olfe en Alisis de Red, en Leer la ciudad de M. Fernández Martorell (1988) Icaria.
6 Samira Kauchakje (Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUCPR); Manoel Camillo Penna (PUCPR); Klaus Frey (PUCPR) y Fábio Duarte (PUCPR); Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuestas conceptuales y analíticas para el uso de las TICs; REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.11,#3, Diciembre

2006; http://revista-redes.rediris.es;


7 Ver Alba Richard D. 1982


8 Alba R. D. 1982
9 Carlos Lozares; LA TEORIA DE REDES SOCIALES.
10 Manuel Castells. Internet y la Sociedad Red. La factoria, Revista Catalana d mundo. http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=18

En estos años la teoría de Redes Sociales; evolucionó separándose de los paradigmas iníciales a los que estaba inscrita y proponiendo un análisis estadístico diferente del clásico hiendo más allá de la visión estructural social predeterminada a partir de variables de categorías sociales como la raza, el sexo, etc… Las Redes suponen un modelo relacional más cercano a lo que debería ser la unidad elemental del hecho social: la relación.8
La teoría de las Redes Sociales también llegó a tener un gran desarrollo en las diversas estrategias de análisis microsocial, en este, se realizaron estudios de correlaciones entre características de pares ordenados o diados, por ejemplo, amistad, ocupación, nacionalidad; y se construyeron modelos de regresión entre algunas de dichas características y con algunas otras relaciones sociales. Estos estudios sobre diadas llevaron a otras aproximaciones estadísticas en el estudio de las triadas. Davis, Holland y Leinhardt. Otra estrategia para estudiar el orden micro ha consistido en la utilización de la metodología de las encuestas muestrales para el estudio de Redes sociales ego- centradas.9
Durante los años 80s la investigación del concepto de red sufre un estancamiento, que hace imposible especificar leyes, proposiciones o correlaciones, aunque se siguió usando dentro de las estrategias para la investigación de la estructura social apoyándose en métodos tradicionales como el estudio de caso y la sociología histórica.
En esta misma década aumentan la conciencia de la utilidad de las redes cociales desde un concepto practico, y por lo tanto se facilita la construcción de estas, especialmente, para dar respuesta a problemas sociales, políticos y economicos dentro de las comunidades; estos procesos fueron estudiados y analizados con el fin de observar su efectividad y sus procesos relacionales.
Con la fuerte intromisión del internet en cada ámbito de la vida de la sociedad también se complejiza el concepto de Red Social, ya que ahora es necesario el estudio de las redes en la reorganización de la

sociedad según los principios de la sociedad de la información. La apertura a los nuevos medios da como resultado la ampliación de

las formas y medios relacionales, tanto en espacio temporal cómo geográfico.
El desarrollo de internet ha partido de las necesidades de los usuarios ellos mismos han sido quienes han impulsado y ejecutado su desarrollo10. No es de extrañar entonces, Que hayan sido los mismos usuarios quienes en vista de la necesidad de mantener estas redes sociales hayan visto en el internet un medio efectivo para esto y hayan
e pensamiento soci al más leida en el
construido sitios que les permitieran mantener las relaciones con personas que serían importantes en su ámbito afectivo y sobre todo laboral.
Ante la diversidad de funciones, estructuras y sistemas dentro de la sociedad las redes constituyen una forma de coordinación social que combina la independencia de los individuos y entes autónomos con la interdependencia; ante la inmensa diversidad de las sociedades contemporáneas parece incrementarse la necesidad de integración, dando como resultado las redes de cooperación e intercambio.
Y si bien es cierto que la organización social basada en redes ha existido de form a permanente en la historia humana, actualmente toma otros matices bajo el desarrollo de la tecnología de la información que proporciona facilidades para expandirse a toda la estructura social (idem). Es de anotar también que a pesar de el gran auge del t ema en países anglosajones son muy pocos los artículos en español sobre el tema.
El concepto de red desde su forma más básica, proveniente de la antropología ha evolucionado al ser llevado al plano macrosocial, pero se conserva la escencia y se define como una organización social que coordina a los entes autónomos, quienes voluntariamente se unen para intercambiar información, bienes o servicios con el fin de lograr un resultado conjunto (Messner, 1999: 95)
11Por otro lado el concepto de red para el análisis sociológico aún no constituye una teoría unitaria los autores están deacuerdo en que lo que existe es una estrategia para el estudio de la estructura social (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; Emirbayer y Goodwin,

1994). Castells (2000) y Graham y Marvin (1996) han evaluado el impacto de la estructura de redes en la sociedad de la información.




11 Félix Requena Santos; EL CONCEPTO DE RED SOCIAL; Universidad de Málaga; REIS. Notas de Investigación

Sobre el concepto de Red Social
El análisis sociológico a partir del concepto de redes aún no constituye una teoría formal o unitaria en el sentido de especificar leyes distintas, proposiciones, o correlaciones. En lugar de esto, lo que existe es una estrategia amplia para la investigación de la estructura social (Scott, 2000; Wasserman y Faust, 1994; Emirbayer y Goodwin, 1994), apoyándose en el análisis de procesos históricos y en los métodos tradicionales de la etnografía, antropología, de los estudios de caso y de la sociología histórica. Castells (2000) y Graham y Marvin (1996) han evaluado el impacto de la estructura en redes en la reorganización de la sociedad, según los principios de la sociedad de la información; Villasante (2002) y Scherer-Warren (2005), utilizan la perspectiva de redes para entender los movimientos sociales, que unen a individuos y actores colectivos a través de lazos de solidaridad que transcienden a organizaciones empíricamente delimitadas12.
Sobre el concepto de res social entonces podemos llegar a concluir que parte de un fenómeno que ha sido permanente durante la historia de la humanidad y que ha marcado el desarrollo de todas las estructuras sociales, políticas y económicas durante toda la historia. Sin embargo, hay que resaltar que el fenómeno de las redes sociales se ha visto magnificado gracias a las nuevas tecnologías llevando el potencial de esta forma de organización de una forma mucho más rápida y a niveles más profundos de una forma nunca imaginada.
Las nuevas tecnologías han potenciado las redes como un fenómeno de movimiento social transformando también las dinámicas simbólicas de la sociedad, promoviendo el desarrollo de las diferentes formas culturales y sus evoluciones y además dando nuevos usos a los sistemas icónicos existentes, es así como la información se convierte en un valor como un elemento maleable que ahora se genera, circula y transforma en las redes, y además en un elemento que encontró un catalizador no siempre positivo en las redes sociales.
“Yo sostengo que la información, en su sentido m{s amplio, es decir como comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades… en contraste, el termino informacional indica el atributo de una forma especifica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y del poder. Debido a las nuev as condiciones tecnológicas que surgen en ese periodo histórico… uno de los rasgos clave de la sociedad informacional es la lógica de interconexión de su estructura básica, que explica el uso del concepto de ‘sociedad-red’” Castells (1999: 47)
Las redes sociales implican una estructura que organiza las formas de relación entre los nodos (personas) y la forma en que la información circula, se crea y se transforma entre ellos; es así que toda red implica una trama social
a) con arquitectura descentralizada, abierta y cambiante, donde no hay un solo lugar de centralización de la decisión;

b) la comunicación es multipunto y no sigue un único sentido vertical;

c) no hay jerarquías ni formas fijas de relacionarse; con rapidez para reestructurarse, conectar y desconectar nodos (personas)

Los mercados por ejemplo son estructuras en red. 13



12 Félix Requena Santos; El concepto de red social; Universidad de Málaga

13 Mariano Palamidessi; La escuela en la sociedad de redes; fondo de cultura económica; 2006

Las redes sociales han marcado el ritmo de la sociedad contemporánea modificando las prácticas sociales, su avance y sus filosofías desde las estructuras más altas del poder hasta la vida privada de los individuos; han construido una forma de democracia compleja, estructurada en relaciones donde el tiempo y el espacio no son una variable infranqueable.


“las redes son instrumentos apropiados para una economia capitalista basada en la innovación, la globalización y la concentración descentralizada: para el trabajo, los trabajadores y las egresas que se basan en la flexibilidad y laadaptabilidad; para una cultura de deconstruccion y reconstruccion incesantes; para una politica encaminada al procesamiento de nuevos valores y opiniones publicas (Castells, 1999: 507)
Utilizando la expresión acuñada por Guiddens se puede decir que estos desarrollos aceleraron el proceso de “desanclaje del espacio tiempo”, esto es, el creciente y generalizado despegue de las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción. Crecientemente, la gente se comunica e interactúa en entornos virtuales.
Sin embargo las redes en tanto forma social no son históricamente nuevas lo novedoso es el alcance global y la velocidad de los intercambios que posibilitan hoy las redes electrónicas.


Yüklə 3,3 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin