BM: redoblar esfuerzo de ronda de Doha
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, instó hoy a pensar en grande y a redoblar los esfuerzos para garantizar que una nueva ronda de negociaciones en la Organiza-ción Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Doha, sirva de impulso a la es-tancada economía mundial.
En un discurso con motivo de la presenta-ción de un informe de la OMC y la OCDE so-bre ayuda al comercio, Zoellick consideró pro-fundamente decepcionante la situación de la Ronda de Doha para la liberalización del co-mercio mundial desde su lanzamiento en el 2001. Zoellick subrayó que la consecuencia podría ser la pérdida de una oportunidad para adoptar una estrategia global de crecimiento, crucial en un momento de crisis de solvencia internacional. “Es algo que hemos visto en los últimos 60 o 70 años, así que ¿por qué no re-novar Doha?”, preguntó el máximo responsa-ble del Banco Mundial.
“Hay quien quiere declarar muerta la Ronda de Doha. Por el contrario, urjo a los miembros de la OMC a ser más audaces y a hacerlo mi-rando hacia delante. Bajar el nivel de Doha es derrotista. Un mini-acuerdo no ayudará mu-cho al crecimiento global y esta es mi preocu-pación principal. Hay que pensar en el futuro, pensar en grande para evitar que la OMC se quede atrás. El mundo se está acelerando, no ralentizando, y nosotros tenemos que hacer lo mismo”. (Efe)
Alemania: bancos para ayudar a Grecia
El gobierno alemán sigue defendiendo una parti-cipación substancial de los acreedores priva-dos de Grecia, principalmente bancos y asegu-radoras, en el segundo rescate del país medi-terráneo. Así lo afirmó hoy el portavoz del Eje-cutivo germano, Steffen Seibert. Alemania confía en alcanzar una solución en la cumbre extra-ordinaria que se celebrará este jueves, aunque Seibert ha advertido que aún así no se disipa-rá para siempre la crisis de la deuda.
La cumbre prevista se centrará en el nuevo paquete para Grecia. Lo importante, ha agre-gado, es que de esta cumbre salga una res-puesta unitaria y que los estados miembros hablen con una sola voz, y no en analizar aho-ra las distintas variantes sobre cómo puede ser esa solución para Grecia. Ante la incerti-dumbre, el acoso de los mercados contra la deuda de España e Italia ha marcado esta ma-ñana nuevos máximos desde que ambos paí-ses se sumaron a la Unión Monetaria en 1999.
El portavoz de Finanzas, Martin Kotthaus, insistió en que la solución para Grecia debía ser consensuada entre los estados miembros y el BCE, pero no se ha movido ni un ápice a pesar de que no hay otra salida para que Ate-nas pueda hacer frente al abultado peso de su deuda pública. (El País)
Portugal: un agujero presupuestario
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que su gobierno presen-tará, antes de finales de agosto, nuevas medi-das para reducir el gasto público con el objeti-vo de contrarrestar un desvío de €2 000 millo-nes descubierto en los presupuestos estatales. Passos Coelho ha explicado que este agujero en las cuentas públicas se compensará, por un lado, con la ya anunciada subida extraer-dinaria del impuesto sobre la renta, que per-mitirá recaudar unos €1 250 millones y, por otro, con nuevos recortes en la partida de gas-tos.
Las nuevas medidas afectarán a la adminis-tración y a las empresas públicas y estarán re-lacionadas con el régimen de contratación, los salarios, la reducción del gasto y el control y la reducción de los consumos intermedios. Ade-más, ha anunciado que el país ya prepara la primera oleada de privatizaciones.
Sobre la reunión del Eurogrupo que el próxi-mo jueves se celebrará en Bruselas, Passos Coelho subrayó la necesidad de dar una res-puesta conjunta a la crisis de deuda que reco-rre el continente. (CincoDías)