Ministerio de salud



Yüklə 198,47 Kb.
tarix18.03.2018
ölçüsü198,47 Kb.
#46059


REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

REGIÓN DE SALUD DE LOS SANTOS




Perfil de Proyecto 2017

AMPLIACION DEL CENTRO DE SALUD DE CAMBUTAL

Elaborado por

Dra. Melissa del C. Chung B.

Dr. Gilberto Vaz Heron

ENERO 2017

INDICE


Página


FICHA TÉCNICA 4

INTRODUCCION 6



  1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

    1. Antecedentes 7

    2. Definición del problema a resolver 8

    3. Análisis de opción del proyecto 8

    4. Alternativa de proyecto seleccionada 8

    5. Justificaciones 9

    6. Objetivo General 9

    7. Objetivos Específicos 9

    8. Marco de las Políticas y Estrategias de desarrollo del país 10

  1. ESTUDIO DE MERCADO

    1. Definición del Producto 10

    2. Análisis de la Oferta 11

    3. Análisis de la Demanda 12



  1. ESTUDIO TECNICO

    1. Localización del proyecto 15

    2. Tamaño del proyecto 15

    3. Tecnología 16

    4. Ingeniería del proyecto 16

    5. Aspectos de la organización 17



  1. ÁREA DE EVALUACION

    1. Evaluación Financiera 18

    2. Evaluación Económico social 19



  1. ANEXOS 20

.

Ficha Técnica Del Proyecto





  • Nombre del Proyecto

Ampliación del Centro de Salud de Cambutal Distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos


  • Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en la Ampliación del Centro de Salud de Cambutal, dicho proyecto pretende reorganizar la oferta de servicios para que cumpla con los criterios de calidad de este tipo de instalación y mejorar la accesibilidad y operatividad de los servicios, basados en la satisfacción de las necesidades sentidas de usuarios tanto internos como externos y las demandas priorizadas.



  • Tipo de proyecto

Este proyecto de inversión pública es un proyecto simple


  • Clase de Proyecto

Es un proyecto nuevo


  • Etapa del proyecto

Planificación


  • Inicio de la Etapa

Año 2018


  • Proceso del Proyecto

Ampliación


  • Partida presupuestaria

Ministerio de Salud


  • Origen del proyecto

MINSA, Región de Salud de Los Santos


  • Ubicación Geográfica del Proyecto

Corregimiento de Cambutal, Distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos


Corregimiento de Cambutal, Distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos

  • Ámbito Sectorial

Área social, sector salud, subsector de baja complejidad


  • Institución dueña del Proyecto

El Proyecto pertenece al Ministerio de Salud.


  • Institución Ejecutora del proyecto

Región de Salud de Los Santos.


  • Unidad que elaboró el perfil del proyecto

Departamento de Planificación de la Región de Salud de Los Santos, en conjunto con el Departamento de Infraestructura Regional de Los Santos y la colaboración de la Dirección Médica del Distrito Tonosí.


  • Costo Total estimado del proyecto

El Costo Total estimado del proyecto es de B/.333,000.00 balboas.


  • Costo de Inversión

El Costo de Inversión estimado es de B/.290,000.00 balboas.


  • Costo de Operación o Funcionamiento

El costo de operación es estima en un aproximado de B/.43,000.00 en seis meses


  • Posibles Fuentes de Financiamiento

Presupuesto de inversiones del Ministerio de Salud.


  • Fecha estimada de inicio de la Ejecución del Proyecto

Se estima iniciar el proyecto en el año 2018


  • Fecha estimada de la finalización de la ejecución del proyecto

Se estima finalizar el proyecto en el año 2019


Introducción


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, cumpliendo con en el Plan de Gobierno, establece dentro de sus tres ejes estratégicos fortalecer y tecnificar la atención primaria como primer nivel de acceso al sistema de salud; para contribuir al cambio de los estilos y la calidad de vida de la población usuaria de los servicios de salud, garantizando accesibilidad y equidad en la atención de salud.

El Ministerio de Salud, en el marco del desarrollo de la renovación de la atención primaria en salud, ha priorizado revitalizar la capacidad funcional y operativa de las instalaciones de salud con que se cuentan para la población del país; mediante una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que pueda dar respuesta a los problemas de salud existentes y afrontar los nuevos desafíos de salud mejorando la equidad y accesibilidad con la visión de un sistema humano en salud, un derecho de todos. Esta estrategia ha sido promovida por la OPS/OMS (Resolución CD44/6 del 13 de agosto 2003) y ratificada por los países miembros en la Declaración Regional sobre APS el 29 de septiembre de 2005 (CD46/6).

Actualmente es prioridad aumentar la capacidad resolutiva de la red de servicios de salud, específicamente en el primer nivel de atención, para poder cumplir eficaz y eficientemente con la prestación de servicios y que los recursos asignados puedan dar respuesta a las necesidades (perfil epidemiológico) evidenciadas, jerarquizadas y priorizadas que afectan a una población definida en un lugar y tiempo determinado; facilitando que los beneficios estén al alcance de todos los individuos y familias en las comunidades.

El Centro de Salud de Cambutal, fue creado con la finalidad de brindar atención primaria de salud, no solo al corregimiento cabecera, sino a todas las comunidades aledañas de nuestra provincia y algunas comunidades de la provincia de Veraguas que por accesibilidad acuden a esta instalación en busca de servicios de salud. La afluencia a este centro se ha visto aumentada en los últimos años por el auge turístico que presentado el área por ser un lugar cercano a la costa, de allí la necesidad de presentar este proyecto de ampliación y remodelación de estas instalaciones con miras de ofrecer mejores servicios de salud a la población.



I.Variables de identificación del proyecto

A.Antecedentes


En 1999 es creado el Sub Centro de Salud de Cambutal, Distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos como estrategia de ampliar la cobertura de los servicios de salud en el Distrito de Tonosí brindando inicialmente atención tres días a la semana. En el año 2010 se amplía la cobertura de atención donde se brindaba atención de consulta externa de lunes a viernes y atención de urgencias las 24 horas al día. Posteriormente solo se brindaba atención de urgencias las 24 horas los fines de semana hasta el año 2014. Actualmente por déficit de personal técnico se está brindando atención médica dos veces por semana.
El Centro de Salud de Cambutal, brinda atención de controles de preventivos de salud, así como la atención de demanda espontánea de morbilidad. Esta atención es brindada por el personal técnico que labora en el Hospital de Área de Tonosí, debido a la escasez de recursos humanos en el Distrito parte el personal administrativo como técnico asignado al Centro ha sido reubicado en el las instalaciones del hospital.

Centro de Salud Cambutal



DEPARTAMENTOS

FUNCIONARIOS


DÍAS QUE LABORAN en Cambutal

Médicos Generales

1 funcionario del MINSA


1

Enfermería

1 funcionaria del MINSA

2

Técnicos de Enfermería

1 funcionarios del MINSA

2

Asistente de Farmacia

1 funcionario del MINSA

2

Auxiliar Registros Médicos

41 funcionarios del MINSA

2

Recaudador

1 funcionaria del MINSA

5

Trabajadores Manuales

1 funcionaria del MINSA

1

*Este personal actualmente labora en el Hospital de Área de Tonosí y acude por gira dos veces a la semana a brindar atención al Centro de Salud de Cambutal.

Al aumentar la oferta y la demanda en los servicios de salud en el Centro de Salud de Cambutal de áreas nuevas y remodelación de las existentes para mejorar la funcionalidad y brindar servicios de calidad.


B. Definición del problema a resolver


El Centro de Salud de Cambutal en la actualidad cuenta los espacios médicos funcionales para brindar atención básica a la población como lo son consultorios para enfermería, medicina general, odontología, farmacia, recaudación, registros estadísticos, baños para personal y pacientes; pero requiere de otras áreas para poder lograr brindar una atención integral. Además de la falta de espacio físico, toda la estructura interior del centro presenta problema de acumulación de guano de murciélago a consecuencia del diseño actual del techo. Con la finalidad de brindar servicios de calidad se presenta este perfil de proyecto para reorganizar los espacios existentes y a la vez los servicios ofertados en el Centro de Salud de Cambutal


Con el desarrollo del proyecto de ampliación y equipamiento del Centro de Salud de Cambutal, en donde además de brindar los servicios de salud de atención primaria a la población de responsabilidad, por accesibilidad también brinda atención a poblaciones vecinas pertenecientes a la Provincia de Veraguas como lo son: Cobachón, Tembladera y Río Piro. Se busca cumplir con los requisitos mínimos que debe cumplir un centro de salud y contar con espacio físico suficiente para poder crear un ambiente confortable para todos los usuarios y así brindar una mejor atención con mayor calidad y eficacia a toda la población que acude en demanda de los servicios de salud.

C.Análisis de opciones del proyecto


  • Construcción de una instalación nueva en el Corregimiento de Cambutal, Distrito de Tonosí.

  • Ampliación del Centro de Salud de Cambutal

  • Dejar el Centro de Salud de Cambutal como está actualmente sin ninguna remodelación.


D.Selección de la mejor opción para el proyecto


Ampliación del Centro de Salud de Cambutal en el Distrito de Salud de Tonosí, que brinde los servicios de salud con eficacia, eficiencia y calidad.

E. Justificaciones


La red articulada de los servicios de salud consta de tres niveles de atención, con diferentes grados de complejidad. Centro de Salud de Cambutal responde al primer nivel de atención, en donde el 80% de las consultas deben de ser resueltas y solo el 20% deberían ser referidas a los siguientes niveles de referencia.
Con el aumento de la demanda de los servicios salud, de la población, la apertura de nuevos servicios de salud e incorporación de nuevo recurso humano al sistema; las instalaciones actuales se han quedado pequeñas y no brindan las condiciones físicas necesarias para ofertar un mejor servicio, percibiendo una insatisfacción tanto los clientes internos como los clientes externos en nuestras instalaciones. En el anhelo de brindar servicios de mejor calidad se presenta este perfil de proyecto para reorganizar los espacios y a la vez los servicios ofertados en el Centro de Salud de Cambutal.

F. Objetivos General


Mejorar la infraestructura del Centro de Salud Cambutal ampliando los espacios ya existentes y construyendo nuevas áreas para brindar mayor comodidad a los funcionarios y pacientes.

G. Objetivos especificos





  1. Facilitar al usuario acceso a los servicios de salud.




  1. Mejorar la calidad en la atención.




  1. Identificar las áreas físicas vulnerables para aprovechar mejor los espacios en la remodelación.




  1. Crear un ambiente confortable y saludable de trabajo



  1. Brindar comodidad a los clientes.



  1. Brindar atención integral de salud con participación social permanente.




  1. Disminuir los efectos en caso de emergencia, con instalaciones seguras y acceso a la evacuación del edificio.


  1. El Proyecto en el Marco de las Políticas y Estrategias de Desarrollo del País y Marco legal e institucional


En nuestro país se cuenta con un marco legal e institucional entre los cuales se cuenta con:

  • Constitución Nacional Título III los Deberes y Derechos individuales y sociales

  • Código Sanitario Ley 66 de 10 Noviembre de 1947

  • Políticas de Salud 2015-2026

  • Creación del Ministerio de Salud. Decreto #1 del 15 de Enero de 1969

  • Decreto 401 del 29 de Diciembre de 1970 que crea los Comités de Salud y el Decreto 708 de 7 de septiembre de 1992 que los reglamenta

  • Resuelto de Gabinete No 129 de 15 de mayo de 1995 por medio del cual se autoriza la descentralización administrativa y financiera de las regiones de salud

  • Lineamientos para la Reorganización de la Red Pública de los Servicios de Salud Propuesta Conjunta MINSA-CSS, febrero 2002.

Las estructuras y las funciones de un sistema de salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS) requieren de un marco de referencia legal, política e institucional que dé sustento y poder a las acciones dirigidas a mejorar las condiciones técnicas administrativas y de infraestructura de cada instalación de salud.

II.Estudio de Mercado

A.Definición del producto


Con las mejoras al Centro de Cambutal, se espera poder contar con:

  • Mejorar la capacidad y distribución estructural de las instalaciones facilitando:

    • Accesibilidad física de las personas

    • Privacidad

    • Seguridad en la atención

    • Espacios físicos adecuados que permiten realizar actividades comunitarias, trabajos de grupo, terapias grupales, consejerías, docencia y capacitación

    • Mejorar los estándares de habilitación que facilitan desarrollar las medidas de bioseguridad.

Incluye los criterios establecidos a nivel de diseño estructural, no estructural y la organización funcional de las instalaciones para ser consideradas como edificaciones seguras, en el contexto del índice de “instalaciones seguras y edificaciones sanas.



B.Analisis de la oferta

El Centro de Salud desarrolla programas de promoción de la salud, de vigilancia y control de factores de riesgo, de prevención de enfermedades y diagnóstico precoz, de apoyo para el auto-cuidado y servicios de atención de morbilidades.



Los Programas de Salud Integral Poblacional y Ambiental que se llevan actualmente son:

  • Salud Sexual y Reproductiva

  • Niñez y Adolescencia

  • Salud de Adulto

  • Control de la Tuberculosis

  • Extensión de Cobertura y Protección Social


Cuadro 1. CARTERA DE SERVICIOS OFERTADA Y UNIDAD DE

PRODUCCIÓN


PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA




Promoción de estilos de vida saludables en la población

Sesiones educativas realizadas

Promoción de la Salud

Sesiones educativas realizadas

Promoción de Salud Ambiental, Ambientes Laborales, Escolares y Comunitarios Saludables

Sesiones educativas realizadas

Promoción de Salud Ambiental, Ambientes Laborales, Escolares y Comunitarios Saludables

Visitas realizadas

Capacitaciones de promoción de la salud.

Capacitaciones realizadas

Capacitaciones de promoción de la salud.

Personas capacitadas

Organización y reorganización de grupos comunitarios.

Grupos organizados.

Organización y reorganización de grupos comunitarios.

Redes organizadas.

Organización de juntas administradoras de acueductos rurales

JAAR´s organizadas

Información a la comunidad sobre factores protectores a la salud y prevención de riesgos y daños a salud

Vallas instaladas

Comunicación para la Salud y mercadeo social

Materiales impresos distribuidos (Trípticos, afiches y volantes).

Campañas educativas realizadas

Ferias de salud realizadas

PROGRAMAS DE SALUD INTEGRAL, DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.




Niñez y Adolescencia




Inmunización

Dosis aplicadas

Control Infantil ( de 0 a menores de 5 años)

Consultas y/o actividades

Escolar (de 5 a 14 años)

Consultas y/o actividades

Adolescentes (de 15 a 19 años)

Consultas y/o actividades

Salud Sexual y Reproductiva




Toma de Papanicolau

Consultas y/o actividades

Planificación familiar

Consultas y/o actividades

Control prenatal

Consultas y/o actividades

Control de Puerperio

Consultas y/o actividades

Clínica de embarazo de alto riesgo

Consultas y/o actividades

Inmunización de la embarazada

Dosis aplicadas







Salud de Adultos




Salud de adultos de 20 a 59 años

Consultas y/o actividades

Salud de adultos de 60 y más años

Consultas y/o actividades

Control y seguimiento a Manipuladores de Alimentos y operarios de establecimientos de interés sanitario

Consultas y/o actividades

Inmunización del adulto

Dosis aplicadas

Control de VIH-SIDA

Consultas y/o actividades

Control de Tuberculosis

Consultas y/o actividades

Medicina General

Consulta

Odontología

Consulta y/o actividades

Enfermería

Consultas y/o actividades

Trabajo Social

Consultas y/o actividades

Inhaloterapia

Nebulizaciones

Farmacia

Medicamentos despachados














C.Análisis de la demanda


El Centro de Salud de Cambutal facilita el acceso a los servicios de salud a una población de responsabilidad de 550 habitantes del corregimiento de Cambutal según población estimada al 1° julio del 2017, así como comunidades aledañas de la Provincia de Veraguas como lo son Cobachón, Colorada, Río Frijoles, Granada, Río Laja, Río Cierra, Río Piro, Tembladera, Río Ventana y La Puerca con una población aproximada de habitantes

Cuadro N° 2 Población de las comunidades de Cambutal según censo 2010, que buscan atención en el Centro de Salud de Cambutal

comunudades

Número de Habitantes


CAMBUTAL

370

EL COGOLLO

51

HORCONES

16

LA CUCHILLA

10

LA PIPA

4

LOS BUZOS

32

PEDREGAL

9

PORTOBELO

2

PEDREGALITO

2

PIEDRA CARETA

6

PUNTA BLANCA

4

SALAMIN

7

TOTAL

511


En los últimos años la demanda de atención de los diversos servicios de salud ha ido en incremento.

El Centro de Salud de Cambutal contabilizó para el año 2015, un total de 1,678 consultas, de las cuales 95% correspondió a consultas médicas, 3.6% a las odontológicas 0.6% las de enfermería. En este Centro también se atendieron 8 manipuladores de alimentos y se realizaron 317 controles de salud que representan sólo el 18.9% de la consulta total.


Las cinco primeras causas de morbilidad según grupos etarios, varían un poco pero siempre siguen predominando las de origen respiratorio y las bucales en ambos grupos y en las edades adultas las enfermedades crónicas del corazón.

Cuadro N°3 Causas de morbilidad en niños de 0-4 años en el 2015

Cinco Primeras Causas de morbilidad de 0-4 años



Atendidas en el año 2015




1. Rinofaringitis Aguda

48

2. Influenzas con otras manifestaciones

11

3. Traumas superficiales

11

4. Otras Infecciones Agudas

7

5. Parasitosis Instestinal

7







Fuente: Departamento de Registros y Estadísticas de Salud

Cuadro N°4 Causas de morbilidad en adultos de 20 años y más en el 2015


Cinco Primeras Causas de morbilidad de 20años



y más atendidas en el año 2015




1. Rinofaringitis Aguda

53

2. Gastritis Crónica

53

3. Infección de Vías Urinarias

49

4. Gastritis

40

5. Hipertensión

20







Fuente: Departamento de Registros y Estadísticas de Salud
Con el mejorado Centro de Cambutal se busca brindar los servicios con eficacia, eficiencia, calidad y calidez; mejorando accesibilidad a los servicios de salud e integrándose a la red de servicios del primer nivel de atención.
Los Equipos de Atención Primaria en Salud son la unidad básica de trabajo, asumen objetivos comunes y establecen vínculos funcionales que posibilitan un desarrollo armónico y un conjunto de tareas, el equipo de Atención Primaria en Salud está conformado por:
Médico General

Odontólogo

Asistente de Odontología

Enfermera

Técnica de Enfermería

Trabajador Social

Educador para la Salud

Inspector de Saneamiento Ambiental

Inspector de Vectores

Inspector de Zoonosis

Inspector de Protección de Alimentos y Vigilancia Veterinaria

Técnico de Registros Médicos y Estadística

Asistente de Laboratorio

Farmacéuticos

Asistentes de Farmacia
Si bien es cierto el Centro de Salud de Cambutal no cuenta actualmente con todo el recurso humano del equipo básico de salud de atención primaria, estos servicios son brindados a la comunidad por parte de los funcionarios tanto del Hospital de Área como del personal distrital de Tonosí asignados a cubrir principalmente la vigilancia e inspecciones del área de salud pública.

III.ESTUDIO TÉCNICO

A.Localización del proyecto


Este proyecto está ubicado en el corregimiento de Cambutal, Distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, República de Panamá.

El terreno cuenta con facilidades públicas tales como: calle asfaltada; servicios de luz y agua.

En las proximidades del terreno se ubica comercios, restaurantes, iglesia, escuela primaria, lugares de expendio de licor, hoteles y lugares turísticos de playa.

B.Tamaño del proyecto


El diseño arquitectónico para la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Cambutal estará constituido por un área de 350 mts2 de construcción entre área abierta y área cerrada.

El centro en la actualidad cuenta con consultorios para enfermería, medicina general, odontología, farmacia, recaudación, registros estadísticos, baños para personal y pacientes.

Desde el punto de vista arquitectónico se desea la ampliación del centro actual para que además de las áreas que actualmente el centro posee, se requiere que además cuente con los siguientes espacios médico- funcionales:


    • Remodelación de la entrada del Centro y la construcción de marquesina de acceso al centro.

    • Construcción de rampa y área de acceso para discapacitados.

    • Remodelación y Ampliación del Depósito.

    • Construcción de un servicio para pacientes.

    • Ampliación del Área de cocina.

    • Construcción de una sala de reuniones/capacitaciones para personal y grupo organizados.

    • Ampliación de Sala de espera. (actualmente es un pasillo).

    • Construcción de áreas nuevas para la colocación de los desechos sólidos producidos por la instalación ya que la misma debe constar con área para Desechos Comunes, Desechos peligrosos y Desechos punzo cortantes.

    • Instalación de Tanque de reserva de agua

    • Construcción de Depósito de insumos médicos y útiles y enseres


C.Tecnología

Para la ejecución del proyecto se utilizará tecnología convencional, en la que se utilizará básicamente materia prima existente en el país y mano de obra nacional.



D.Ingeniería del proyecto


La remodelación constara con una sola planta.

Se inicia la limpieza del terreno, luego se procede a demoler la estructura que está en malas condiciones y se recogen los escombros, luego la demarcación de la estructura a construir, sigue la excavación de los cimientos, se coloca el acero de los cimientos corridos y se vacía el Hormigón, se bloquea las fundaciones con bloque de 6” rellenos con refuerzo de acero N° 4 a 0.60 c.a.c. simultáneamente se hacen las columnas según REP 94 (Refuerzos de Puertas y Ventanas según detalle en diseño de planos), se inicia con el relleno del área y se compacta la tierra antes de vaciar el piso de hormigón, ya se ha colocado las tuberías eléctricas y de plomería, En la estructura se realiza la colocación de acero ( Según detalle en Planos), se sigue con las formaletas de las columnas, se continua con el vaciado de las columnas y se hace el bloqueo de las paredes con bloques de 4” y dentro de este proceso se sigue con la instalación de las tuberías y cajillas eléctricas y también con la instalación de las tuberías de plomería, luego se hacen las formaletas de las vigas de amarre y de techo con su respectivo acero y se vacía de concreto, se continua con el repello en toda la estructura por ambas caras, se hacen los alfeizar y se hacen las mochetas, simultáneamente se colocan las carriolas para el techo y se instalan las láminas de zinc, luego se instalan las puertas completas con sus cerraduras, se colocan las ventanas y artefactos de plomería, se instalan los muebles de madera, se ponen los azulejos en servicios sanitario, muebles y ducha, se sigue con la instalación de tuberías, cajillas eléctricas aéreas, se instala el cielo raso y se procede a poner la pintura base en toda la instalación, luego se pinta todo con los colores que identifica el Ministerio de Salud con su respectivo logo, se colocan todas las lámparas en la instalación y se realizan todas las pruebas eléctricas y de plomería. Para culminar se realiza la limpieza general del lugar.


E.ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN


La puesta en marcha de la inversión del proyecto tiene un diseño arquitectónico con su respectiva aprobación municipal. Las distintas actividades que conlleva el ejercicio de la construcción.

La puesta en marcha de la inversión para el proyecto contamos con 3 ventajas básicas:



  • Apoyo de la Coordinación de Infraestructura de la Región de Salud de Los Santos, con personal del Dpto. de Arquitectura de la DIS para desarrollo de planos del proyecto.

  • Se cuenta con la disponibilidad del terreno de propiedad del MINSA. Nación.

  • Con los trabajos de adición, ampliación y mejoras no se interrumpe la organización de los servicios prestados actualmente.

La entidad que llevará a cabo la inspección del proyecto será el MINSA, a través de la Región de Salud de Los Santos.




ÁREA DE EVALUACIÓN

A. Evaluación financiera


ITEM

UNIDAD DE MEDIDA

DIMENSIONES

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

VIDA ÚTIL AÑOS

VALOR DE RESCATE

Terreno

Mt2

Existente













Edificación

Mt2

350 mt2 de construcción




230,000.00

10




Equipamiento



















TOTAL










230,000.00








d. FLUJO DE COSTO

AMPLIACION DEL CENTRO DE SALUD DE CAMBUTAL




Año 2018-2019

COSTO DE INVERSIÓN

B/290,000.00

Construcción

B/. 230,000.00

Equipo, Mobiliario y Tecnología

B/50,000.00

Imprevistos (10%)

B/. 10,000.00

COSTO DE OPERACIÓN

B/. 43,000.00

Salarios

B/. .25,000.00

Materiales y suministros

B/. 10,000.00

Servicios Básicos

B/. 3.000.00

Mantenimiento

B/.5,000

COSTO TOTAL

B/.333,000.00

(1) Considera 6 meses de funcionamiento

Posibles Fuentes de Financiamiento: Presupuesto del programa Mi Salud Primero del Ministerio de Salud.

b. Evaluación economico social




  • Indicadores Económicos

Se estima una vida útil del proyecto a 10 años, con un costo estimado de funcionamiento de B/. 43,000.00 a seis meses.

Fecha de inicio de inversión marzo 2018 fecha estimada de fin de la inversión septiembre 2019





  • Indicadores Sociales

Fuente de empleos en etapa de operación:

1 recaudador

1 licenciada en enfermería

1 técnico en enfermería

1 trabajador manual

1 ayudante general

1 administrador

1 técnico en registros estadísticos





Se esperaría una mayor cobertura de los servicios de salud, ambiente laboral que cumpla con las normas de salud ocupacional y una mejor calidad de los servicios ofertados.

ANEXOS


Tabla 1. Consultas ofertadas el Centro de Cambutal, años 2010 a 2015




 

 




años

CONSULTA

2010

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

C0NSULTAS MEDICAS

2,252

1,394

2,290

3,148

2,281

1,606

12,971

CONSULTAS ODONTOLOGIA

0

13

192

519

27

61

812

CONSULTAS ENFERMERIA

38

90

53

140

39

11

371

TOTAL

2,290

1,497

2,535

3,807

2,347

1,678

14,154

Fuente Registros Médicos. Región de Salud de Los Santos 2017




Tabla 2. Controles realizados el Centro de Salud de Cambutal, años 2010 a 2015

 




años

Controles

2010

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

PROGRAMA DE EMBARAZADA

26

20

16

30

9

5

106

PROGRAMAS DE CY D

117

88

92

103

90

38

528

PROGRAMAS DE PLANIFICACION




36

24

34

58

32

20

204

PROGRAMAS DE ESCOLARES




177

29

87

152

86

30

561

PROGRAMAS DE ADOLECENDESTES

45

--

25

5

9

1

85

PROGRAMAS DE ADULTOS




198

61

237

315

311

221

1,343

PROGRAMAS DE MANIPULADORES




10

--

5

2

1

8

26

PROGRAMAS PAPANICOLAU




32

61

41

45

22

26

227

PROGRAMAS DE PUERPERAS




6

3

2

4

3

2

20

TOTAL

647

286

539

714

563

351

3,100

Fuente Registros Médicos, Región de Salud de Los Santos 2017

FACHADA DEL CENTRO DE SALUD DE CAMBUTAL



VISTA DE ATRÁS DEL CENTRO DE SALUD



CONSULTORIO DE ODONTOLOGIA



PASILLO UTILIZADO COMO SALA DE ESPERA PARA CONSULTORIOS



SALA DE ESPERA EN REGES



CONSULTORIO DE ENFERMERIA








Yüklə 198,47 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin