En nicaragua, hoy



Yüklə 104,56 Kb.
tarix27.12.2018
ölçüsü104,56 Kb.
#87473





Conferencia de Prensa del

Presidente-Comandante Daniel

y el Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela,

Comandante Hugo Chávez Frías

15 de abril del 2010

Palabras de Daniel
Son las 12 y un minuto ya, del día 15 de abril... Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que están esperando estos mensajes con motivo de la visita del Presidente de la República Boli-variana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías y su Delegación, en primer lugar, estamos muy contentos del recorrido que hicimos hoy por Managua, del encuentro que sostuvimos con pobla-dores de diferentes barrios de una parte de nuestra capital, y sobre todo, nuestra visita al Mercado Oriental y al Puerto Salvador Allende. En el Mercado Oriental, tuvimos la oportunidad de compartir con esas valientes y heroicas mujeres trabajadoras de los mercados, miles de mujeres que trabajan en los mercados, y compañeros varones que también laboran en los mercados.
Esas manifestaciones de cariño de jóvenes, mujeres, ancianos, ancianas, que se acercaron a conocer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, me pedían que se los presentara. Ancianas de 80, 90 y pico de años, llenas de esa firmeza revolucionaria; ancianas que no han perdido la firmeza revolucionaria, las convic-ciones revolucionarias; que batallaron contra la tiranía somocista, contra la dominación imperia-lista. Que batallaron, después del Triunfo de la Revolución, contra la agresión imperialista y que mantienen vivas esas esperanzas y esos sueños de prosperidad para nuestros pueblos. Porque eso es a lo que aspiran, a la prosperidad con dignidad, de nuestros pueblos.
La visita al Salvador Allende fue muy importante, porque le dimos a conocer al Presidente, estos proyectos que se han empezado a desarrollar en el Lago de Managua, el Lago Xolotlán. Es un lindo Lago, el Xolotlán, donde todavía hay pesca; es cierto que tiene un alto grado de contaminación en algunas zonas, pero hay otras zonas donde no hay mayor contaminación. Yo he comido pescados del Lago; aquí en las pescaderías de Managua e igualmente en San Francisco Libre... En San Francisco Libre se come pescado, sopa de pescado, sin ningún problema.
Le explicamos del proyecto, después él va a hablar de los convenios, los acuerdos que hemos tomado, incluyendo lo que tiene que ver con el Puerto Salvador Allende. Ese Puerto se construyó en siete meses, y costó 2.5 millones. El barco, nuevo cuesta 1.5 millones, y ahorita, usado, anda por los 750 mil. Ese barco lo trajimos nosotros en los 80, y lo encontramos totalmente desbara-tado... 368 mil dólares significó rehabilitar ese barco, que había pasado ahí 16 años total-mente en abandono, hundido.
Ese es el barco que recorre el Lago, junto con otros barcos, con pobladores de diferentes Municipios de nuestro país, vienen de todos lados a visitar el Puerto, recorren los lugarcitos que hay en el Puerto, las comiderías, las artesanías. Está el mirador, las gradas para poder observar el Lago, y donde se pueden programar competencias también; las procesiones, también ahí se hizo una procesión para Semana Santa, y la Purísima también se celebró en el Lago, en el Puerto. Y el otro puerto que inauguramos en San Francisco Libre, el Carlos Fonseca, y el que se está cons-truyendo ahora en Momotombo, en León Viejo.
Estamos construyendo otro puertecito de estos, donde fue la Ciudad de León, ahí tuvimos un acto en Subtiava con el Presidente Chávez. Este León estuvo ubicado, primero, a orillas del Lago, al pie del volcán Momotombo; entonces vino una erupción volcánica, que provocó la salida de todo el poblado, hasta la zona de Subtiava, donde hicimos el acto, en la Plaza de Subtiava, y ahí se desarrolló de nuevo la Ciudad de León.
Durante este recorrido pasamos por las Casas para el Pueblo, y después nos hemos sentado a trabajar lo que es el proceso que venimos desarrollando en el marco del ALBA, de intercambio, comercio justo, complementariedad, cooperación, el tema ener-gético, etc. O sea, pasando revisión a todo lo que se viene ejecutando, de acuerdo a lo progra-mado; planteándonos nuevas metas, incluyendo intensificar la Cooperación, el intercambio con instituciones, como el Ejército y la Policía.
Es decir, buscar cómo lograr una integración mayor en todos los campos, en el marco del ALBA, para potenciar la lucha que libramos contra la pobreza, por el bienestar de nuestro pueblo, por la Justicia, por la Paz, por el Socialismo, Cristianismo, Solidaridad, esos principios que enarbolamos. Y donde, lógicamente, la Integra-ción, la Unidad de nuestros pueblos, de nuestras naciones, es fundamental.
Es de vida o muerte para avanzar, realmente, hacia lo que es esa Independencia, que no la podemos lograr solos, sino que tenemos que ir unidos en esta lucha que es de orden político, económico y social, que es muy compleja, donde enfrentamos adversarios poderosos, que no quieren la Unidad, no quieren la Integración de nuestros pueblos. Pero, donde, a pesar de esa resistencia, venimos avanzando en América y El Caribe.
Estamos muy contentos, satisfechos, de las Sesiones de Trabajo que se han desarrollado, sin tiempo de ajustes, sin tiempos de descanso, sino que ha sido una Sesión maratónica, sostenida, porque el Presidente Chávez tiene que continuar su viaje de regreso.
Son las 12 de la noche con 10 minutos. Sabemos de la paciencia de los periodistas. Decía el Presidente que estaba preocupado por los perio-distas, y bueno, ahí están... 29 periodistas, ¡bizarros...! ¡no se movieron! Ese es el trabajo del periodista, estar pendiente siempre de la información.
Y todos estos nicaragüenses que nos están observando en estos momentos por la televisión, que nos están escuchando por la radio, esperando nuestro mensaje, como resultado de este encuen-tro, que viene a ser el primero que tenemos en lo que va a ser un ciclo de reuniones anuales. Al año, cada tres o cuatro meses estarnos reuniendo, para pasar revisión a los Acuerdos que tomamos, a lo que se va ejecutando, para lograr una ejecu-ción efectiva, y que la burocracia o el burocra-tismo no vaya a imponerse sobre la eficiencia que demandan estos compañeros que, al final de cuentas, tienen que ver con el bienestar de nuestros pueblos, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por el desarrollo de nuestras naciones.
Hoy estamos realizando este primer encuentro en Managua, el siguiente encuentro lo hemos progra-mado para Caracas; y así vamos a irnos turnando, Managua-Caracas, Caracas-Managua, dándole segui-miento a todos estos Acuerdos.
Le voy a pedir al Presidente Hugo Chávez, que él ahora dé a conocer un poco lo que venimos acordando, los nuevos Acuerdos que hemos tomado. Y de esa manera, tengan ustedes la mayor infor-mación de lo que ha significado esta Sesión de Trabajo que hemos sostenido a lo largo de la noche del día de hoy. Y seguimos conversando. Vamos a darle la palabra al Comandante Hugo Chávez Frías.

Intervención del Presidente Hugo Chávez
Muchas gracias Presidente-Comandante Daniel, Rosario, señores Ministros, demás compañeros y compañeras, señores de la prensa, invitados espe-ciales. Esta jornada de hoy, ha sido digna ¡bueno...! de lo que somos ¿no? Soldados del trabajo, Soldados de la Patria.
Agradezco junto a Daniel, como él ya lo expresaba, la paciencia de todos los amigos de la prensa, y a lo mejor su nivel de ansiedad por la información ¿no? Pero ha sido una jornada, que ustedes han vivido la primera parte... 5 horas de calle. Le agradezco mucho que nos haya permitido recorrer, bajo el intenso sol, esas calles calurosas y, más calurosas por la pasión de la gente, del pueblo de Managua, del pueblo de Nicaragua, del pueblo sandinista, que por la propia intensidad de los rayos del sol.
Lo que hemos visto hoy, mayormente manifesta-ciones espontáneas a lo largo de unas rutas, en las cuales nos desviamos en varias ocasiones de lo que la Seguridad orientaba. Nos bajamos en cuatro o cinco oportunidades, saludamos directa-mente a no sé cuantos miles y miles de personas.
No tengo duda de que esa efervescencia popular, para nada se debe a la presencia de nosotros aquí... no, seríamos pretensiosos al decirlo. Se debe, así lo creo, a que nuestros pueblos, en primer lugar al liderazgo de Daniel, que convoca, que mueve, que alborota, somos alborotadores, decíamos hoy. Y, a esa sabiduría popular, que aprecia, que reconoce en nuestra hermandad, que reconoce en nuestra Unidad, en nuestra sintonía, en nuestra voluntad política de estar juntos, ahora y para siempre, reconoce en esa voluntad, en esa unidad, una gran esperanza. Visualiza en el horizonte, la Unidad entre los pueblos de Venezuela y de Nicaragua, entre nuestros dos Gobiernos; percibe en toda su magnitud y recibe con toda su intensidad, la fuerza que esto implica. El poder transformador que se desata con nuestra Unidad.
Agradezco mucho al pueblo de Managua y a ti, Daniel, a Rosario, por tantas manifestaciones de afecto, y más que de afecto, de amor, como lo dije en varias ocasiones en la calle, ante la pregunta de algunos periodistas sobre todo, recordando con mucha emoción aquella frase de José Martí que dice: “Amor con amor se paga”. Nos pagamos con amor. Y yo hago un llamado a todos los sectores de Nicaragua y de Venezuela, que sigamos abonando el poder de la Unidad, el poder del Amor. El más grande poder, así lo creo, entre cielo y tierra.
Creo que al fin nos hemos conseguido, después de tantos años de batalla, ahora, a 200 años del inicio de la Revolución de Independencia en este Continente, en Nuestra América, los hijos de Bolívar, las hijas de Bolívar, los hijos de Sandino, las hijas de Sandino. Sólo juntos haremos la Patria, porque la Patria, así lo creo firmemente, es una y grande o no es Patria ¡es una y grande, o no es Patria!
Luego, después de esas cinco horas de recorrido, la experiencia inolvidable de intercambio con niños, con niñas, con jóvenes, cantores, los tambores de la Costa, tú tocas bien el aparato ese ¿cómo se llama aquí? La charrasca decimos allá, una especie de charrasca.
Intercambio, incluso de información, en el tema social, en el tema económico, porque uno anda mirando todo, evaluando, tratando de tener más claro el mapa de cada país, el mapa social, el mapa económico. Daniel recibiendo, con el afecto, con el apoyo también una señora por ahí: mira Daniel donde vivimos. Y Daniel tomando nota y dando instrucciones para atender aquí, para atender allá. La Nicaragua que dolorosamente heredó.
Hay que preguntarse, ¿cómo estaría Nicaragua hoy, si el imperio yanqui con el terrorismo que aquí desató, con el terror de la contra, con tantos asesinatos, sabotaje político, económico, terrorismo, no hubiese hecho imposible como lo hizo el Imperio, el desarrollo, la consolidación de la Revolución Sandinista desde aquél glorioso día de julio de 1979?
Pero ahí está el Imperio. Y esta pregunta es válida para toda nuestra América... ¿qué sería hoy de América Latina? ¿cómo vivirían nuestros pueblos si no hubiese sido por los cien años y más del maldito imperio yanqui? Maldito, dije, mil veces maldito.
¿Qué sería de Guatemala hoy, Daniel, si los yanquis no hubieran hecho imposible el desarrollo de un gobierno progresista dirigido por aquél buen soldado que fue el Coronel Jacobo Arbenz? Y podemos preguntarnos lo mismo sobre República Dominicana y el Gobierno de Juan Bosh, ilustre hombre de Nuestra América; de Argentina y Perón; y Bolivia y Torres; el Perú y Velasco Alvarado; Panamá y Torrijos; y Venezuela, Cipriano Castro, Rómulo Gallegos, derrocados por los yanquis, porque se oponían al coloniaje, sobre todo, y al manejo petrolero al capricho del imperio; y Joao Goulart, en Brasil; en Ecuador Eloy Alfaro; Haití, una, dos y tres invasiones; Allende en Chile y la Unidad Popular. Todos golpes de Estado, magnicidios, genocidios, terrorismo, sabotaje económico, guerra psicológica, guerra cultural, guerra política.
Razón tenía Simón Bolívar, cuando bien temprano todavía... 1825, voy a repetir la fecha y ruego que la graben por ahí, 1825... Simón Bolívar, y aquella frase que ahí está, que fue escrita de su puño y letra: “Los Estados Unidos de Norte-américa, parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad...” textual.
O la otra frase de Bolívar, de esos mismos años, 1826-1827: Cuidado, dijo, escribiéndole, aler-tando a distintos Jefes de gobierno, Jefes y Líderes militares y civiles de Nuestra América, cuando dijo: “Allá arriba, al norte de este Continente, está una nación muy grande, muy hostil y capaz de todo.” Veinte años después, menos de veinte años después, estaba Estados Unidos invadiendo México y le quitó más de la mitad del territorio, y sobre todo, la zona petrolera, la más rica.
He ahí la importancia de esta reunión de hoy, de esta discusión y debate, además de la calle... que estuvimos trabajando cinco horas en la calle, tomando notas, evaluando, llamando, etc. Además, ahora aquí en el Comando Sandinista, Bolivariano también, en este puesto de Comando del ALBA... seis horas continuas, sin descanso. Bueno, yo me paré una vez al baño y volví; comimos tortillas con cuajada, crema, frijoles, aguacate, indio viejo, no sé cuántos tarros de café me tomé, y además, trabajando hasta a nivel internacional, hablé con el Vicepresidente venezolano, pidiendo novedades, no hay.
Bueno, la novedad para nuestros adversarios, eso sí es grave para ellos, que el Guri hoy no bajó, el Embalse del Guri, la sequía, no bajó; comen-zaron las lluvias y ahora el Guri, que estaba bajando, bajando peligrosamente... 80% de la energía del país todavía depende de un solo gran embalse. Pero no, comenzó a llover en las cabeceras del Caroní y ahora ya se bajó, estaba cayendo a 15 centímetros diario, apenas a 8 metros de un nivel llamado teóricamente, de colapso, donde las plantas generadoras colap-sarían. Estaba ligando, la oposición venezolana es tan loca, tan loca, que estaban ligando a eso, porque ellos creen que un apagón general de energía, sacaría a Chávez del Gobierno, ¡creen ellos!
Pero bueno, no hay novedades mayores en Vene-zuela; se capturó, todos los días estamos capturando alijos de narcotráfico, de cocaína, de marihuana, que viene de Colombia toda, porque en Venezuela no hay ni una sola siembra de marihuana ni de producción de cocaína, viene de Colombia, pero es una batalla de todos los días, la guerra contra el narcotráfico. Somos un país de tránsito, por aire, por agua, por tierra, entre flores, dentro de la comida.
¡Es tan terrible el tema del narcotráfico...! Tú sabes que hace poco venía una dama con un niño en brazos, ¡esto es terrible, macabro! Entre San Cristóbal y Caracas, son como 8 ó 10 horas en autobús; y cuando llegan a Caracas, se baja un señor, llama a un guardia y le dice: mire, tengo una sospecha, esa señora que venía al lado mío, trae un niño, ese niño ni siquiera hizo nada en el viaje, dormido todo el viaje, ¿no será que está enfermo? Era un niño muerto, un bebé muerto, relleno... ¡cosa macabra, hasta dónde llega el tema del narcotráfico y la pérdida de todo valor humano, todo respeto! A un bebé que murió, ¡imagínate, que cosa tan horrible!
También tuvimos la ocasión de recibir la llamada del Presidente Hu Jintao; lamentamos muchísimo la tragedia que vive el pueblo chino, allá en una provincia, un terremoto muy fuerte. Hasta ahora, el último cable habla de 600 personas fallecidas y miles de heridos. El Presidente está en la reunión del BRIC en Brasil; él fue muy gentil, ha llamado y me ha explicado, y por supuesto, yo le dije, Presidente, yo haría lo mismo en su caso, tiene que ir allá y ponerse al frente.
Así que él lamentablemente tuvo que suspender el viaje que tenía a Caracas, pasado mañana, el sábado. Pero nos saludamos, aproveché para darle el pésame, también de Daniel, va saliendo a China y quedamos en acordar una nueva fecha para su visita a Venezuela, me ha ratificado y yo también, el más alto interés estratégico de las relaciones de China con Venezuela, y el interés que tenemos ambos de seguir elevando el nivel de cooperación.
En todas estas seis horas, hemos revisado un conjunto de temas que tienen que ver con este proyecto nuestro de Unidad, que es atacado por distintos flancos. Y es que en esta batalla, y quiero insistir, tenemos 200 años... nosotros por unirnos, el imperio yanqui por mantenernos desunidos. Por eso, ustedes verán, de manera muy frecuente, cómo hay hasta algunos gobiernos, además de todo lo que el imperio yanqui hace, sembrar intrigas, amenazar, dar golpes de Estado como el de Honduras, para impedir la consoli-dación de la unidad centroamericana y sobre todo, el avance de la Alianza Bolivariana por Centro-américa, lesionar la unidad centroamericana, golpear a los pueblos de América Latina y El Caribe, sembrar intrigas, además de todo eso, presionar económicamente, chantajear en muchas ocasiones.
Además, algunos gobiernos que siguen la línea del imperio, muy regularmente actúan como franco tiradores contra nosotros los que estamos empeñados en la Unidad de nuestros pueblos. Además, es constante, permanente, la difusión de infamias, verdaderas infamias, mentiras pero de las más inverosímiles, absurdas, fabricadas en laboratorio, pero claro, aunque sean absurdas, siguen aquella lógica de Goebbels... mentiras por más grandes que parezcan la primera vez, repetida una, dos, cien, doscientas veces, mucha gente termina creyendo que son ciertas.
Daniel, tú sabes que Bolívar convocó al Congreso de Panamá y Centroamérica, y planteaba la Confederación de la Gran Colombia Suramericana con el Perú, la República del Río de la Plata y toda Centroamérica y hasta México. Era el planteo de Bolívar, una Confederación de Repúblicas, la Unión de Repúblicas decía él, la Nación de Repúblicas, fíjate... 1827, dice William Tudor, que era un enviado del Gobierno de Washington, para América del Sur y escribe, a sus jefes en Washington, lo siguiente... digo esto, para que vemos cómo esta batalla es la misma desde hace dos siglos, nosotros por unirnos y ellos por desunirnos, para dominarnos.
Dice el señor William Tudor, un yanqui: “La esperanza de que los proyectos de Bolívar están ahora efectivamente destruidos, es una de las más consoladoras...” 1827. Esto, no sólo es motivo de felicitación, en lo relativo a la América del Sur, liberada de un despotismo militar y de proyectos de insaciable ambición, que habrían consumido todos sus recursos...” Es el mismo discursito de hoy... Nada más ayer estaba el Secretario de Defensa de los Estados Unidos por allá en Suramérica, diciendo, y lo dijo también un vocero de la Casa Blanca: que “Chávez estaba en una carrera armamentista, el despotismo militar, en vez de utilizar esos recursos para aliviar la pobreza del pueblo venezolano, porque la pobreza en Venezuela es la más alarmante de no sé qué...” es el mismo discurso, mira.
“En lo relativo a la América del Sur, liberada de un despotismo militar y de proyectos de insa-ciable ambición, que habrían consumido todos sus recursos; sino que también, Estados Unidos se ve aliviado de un enemigo peligroso en el futuro. Si hubiera triunfado Bolívar, estoy persuadido de que hubiéramos sufrido su animosidad...” Claro, era un anti-imperialista, un revolucionario y era un pensador pre-socialista, sin duda. Bolívar planteaba el cese de todos los privilegios, la Igualdad y la Libertad. Eso sólo es posible en el Socialismo. Era un pensador socialista.
Bueno, inspirados nosotros en Bolívar, en Sandino, que por allá por 1928 lanzó desde las montañas de Nicaragua, aquel documento llamando a la realización del Supremo Sueño de Bolívar, es decir, 100 años después, Sandino recoge las banderas de Bolívar y lanza un llamado a los pueblos, para que hicieran realidad el Supremo Sueño de Bolívar.
Nosotros estamos retomando a Bolívar y retomando a Sandino. Aquí estamos sus hijos, sus hijas; y ahora estamos aquí para triunfar, que quede constancia de esto, ¡cueste lo que nos cueste! Los sueños de Sandino y de Bolívar, ahora, en este siglo, ¡serán realidad! Seremos libres, y sólo unidos seremos verdaderamente libres, independientes.
Aún a costa de la amargura, no tanto de los yanquis, porque como decía un gran intelectual venezolano: “Peor que los yanquis son, los pitiyanquis.” ¿Cómo le llaman ustedes aquí? Los peleles, porque son arrastrados, son unos arras-trados, y en cada país de nosotros tenemos los peleles, los pitiyanquis, los arrastrados, los sinvergüenza, que darían un ojo de la cara y hasta los dos, porque los yanquis vinieran aquí a solucionarles el problema, como en otras oca-siones lo hicieron, a dar golpes de Estado, a invadirnos, sólo que ahora, la cosa va cambiando, ya ha cambiado; ya nuestros pueblos no son los de hace 100 años, ni hace 200 años.
A Bolívar, al final, lo derrotaron ¿por qué? Porque se quedó sin pueblo. A Bolívar lo echaron de Venezuela, no los españoles... los traidores, la casta que se fue conformando ahí ¿qué se hizo esa casta? Se conformaron como los nuevos amos de Venezuela, y en Bogotá lo mandan a matar y también lo echan. ¡Y no hubo pueblo que saliera! Hoy pasamos por el sitio donde mataron a mi General Sandino... me dijiste: ahí mataron a Sandino, cerca del mercado. Bueno, las cosas han cambiado, ahora somos millones aquí, firmes, unidos ¡y no podrán detenernos! ni los peleles ni los yanquis, ni los yanquis ni los pitiyanquis.
En esas cinco horas de trabajo hemos realizado un conjunto de temas, ya Daniel comentaba algunos. Primero, hemos decidido hacer estos encuentros trimestrales, esta es la primera Reunión Bilateral Trimestral, hemos puesto fecha a la próxima, acuérdate... 23 de julio y el 24, Natalicio de Simón Bolívar, ya tenemos previsto un homenaje a Bolívar allá y el orador de orden será Daniel Ortega Saavedra, frente a todo el pueblo vene-zolano. Además estamos preparando un juego de softbol, ahí sí es verdad que no hay unión, prepárense, búscate los peloteros... Dennis Martínez y todos los refuerzos, porque allá, estamos preparando unos juegos de softbol.
Esta es la primera Reunión Trimestral. Lo vamos a hacer así, hemos decidido hacerlo así, para hacer un seguimiento mucho más cerrado a nuestros pro-yectos; para hacer de nuestros equipos, un solo equipo. Nosotros, que tenemos con Cuba una relación de Gobierno a Gobierno, tú eres testigo, de una década, 11 años ya, actuamos como un solo equipo; tenemos 100 y 200, no sé cuánto más proyectos, andando simultáneamente en Cuba y en Venezuela; una Refinería.
Hasta un cable submarino estamos haciendo nosotros. Porque ustedes deben de saber que una llamada telefónica de Caracas a La Habana tiene que pasar primero por Europa, y de Managua también, Caracas-Managua. Y ese cable submarino, más adelante tendremos que hacer un ramal para que pase en Centroamérica, para enlazarnos.
Tenemos una empresa de pesca cubana-venezolana, que hace poco fuimos a ver un atún gigantesco, porque ya estamos pescando en aguas profundas, no teníamos. Son empresas socialistas, son empresas Grannacionales, no transnacionales, sino Granna-cionales... empresas de la Gran Nación. Y ahí están pescadores cubanos y venezolanos, por el Atlántico, y ahora vamos para el Pacífico, con Rafael Correa y Ecuador; el ALBA, la Alianza Bolivariana. Y aquí también, vamos al Atlántico, al Pacífico y a los lagos... Pesca, unión, alimentos, tecnología, barcos, trabajadores, factores de producción, la tierra, los recursos, el capital, la tecnología, la mano de obra.

Es que si no transformamos la estructura eco-nómica, la estructura socio-económica, habríamos perdido el tiempo. Hay que ir transitando, del capitalismo voraz que nos rodea por todos lados y que saquea a nuestros pueblos y a nuestros Gobiernos, rumbo al Socialismo, a la forma histórica nueva, diría don Carlos Marx.


Hemos pasado revista a la situación política de cada país. Ni Daniel, ni Nicaragua se inmiscuyen en las cosas internas de Venezuela; ni Venezuela, ni Chávez, se inmiscuye en las cosas internas de Nicaragua, pero intercambiamos informaciones para estar bien actualizados... cómo marchan las cosas por allá, cómo marchan las cosas por acá, cómo están nuestros Mapas Políticos, cómo estamos en perspectivas. Dentro de 2 años habrá Elecciones Presidenciales aquí, menos de 2 años; y dentro de 3 años, menos de 3 años, habrá Elecciones Presidenciales en Venezuela. Y bueno, el Partido del Frente Sandinista, el Partido Socialista Unido de Venezuela, cómo acercar a nuestros Partidos, a las Direcciones Políticas, a los Movimientos Sociales.
Hemos pasado revista también a la situación centroamericana, la situación de Honduras, de manera particular. Yo agradezco mucho que el Presidente Ortega, el compañero Comandante me ha informado con bastante detalles, creo que ese tema se llevó una hora, por lo menos, sobre todo de informaciones que Daniel me transmitió, y preguntas que yo le hacía, comentarios, aprecia-ciones sobre el tema de Honduras. Y más allá de Honduras, el tema centroamericano, ¿cómo lograr continuar acercando posiciones entre Centro-américa y Suramérica, rumbo a la Unidad caribeña, centroamericana, suramericana?
Hay que recordar que en Cancún se aprobó, primero, la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, ¡esto es histórico! Es primera vez que nos reunimos y decidimos crear una Organización, sin los Estados Unidos, sin Europa... ¡nosotros! Y se acordó realizar la primera Cumbre de esta Comunidad, en Caracas, en el año 2011, 5 julio... 200 años de la Declaración definitiva de la Independencia venezolana y luego, de la aprobación por esos días de julio de 1811, de la Primera Constitución que se haya elaborado en América Latina y El Caribe, la Constitución venezolana.
El próximo 19 de abril, en pocos días, el próximo lunes, estaremos conmemorando 200 años de la caída del Gobierno español de 300 años, y la instalación del primer Gobierno criollo, que convocó un Congreso Constituyente, el cual a su vez, elaboró la primera Constitución que se aprobó en julio del año 11, y se declaró la Independencia y la conformación de la Primera República.
Yo le trasmití a Daniel información sobre la situación política suramericana; luego entramos en el tema del ALBA, cómo viene el ALBA avanzando, fortaleciéndose, a pesar del golpe en Honduras. Preparándonos, cómo estamos para la Cumbre Extraordinaria de Alba del próximo 19 de abril. El Presidente Ortega nos ha confirmado su asistencia, que agradecemos; han confirmado casi todos los Presidentes, el lunes estaremos en Caracas.
A partir del domingo comenzarán a llegar los Presidentes, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica; Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Granadinas; Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, de los países del ALBA. Y tendremos de invitada especial a la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dará el discurso de orden ese día, Bicentenario. Así que estamos trabajando para esa Cumbre.
Estuvimos revisando también, el tema PETROCARIBE, los acuerdos PETROCARIBE y, por cierto que hemos acordado, creo que es bueno anunciarlo, vamos a hacer una reunión de PETROCARIBE, la próxima reunión aquí en Managua o aquí en Nicaragua, el 16 de junio, dentro de apenas dos meses, casi exactamente dos meses; estaremos aquí, convocados por Daniel, la Cumbre de PETROCARIBE, una Organi-zación energética, petrolera, geopolítica, geo-energética, que incluye a casi 20 países de América Latina y El Caribe. PETROCARIBE, una fórmula bastante novedosa, de una ecuación ener-gética que da seguridad energética a los pueblos de América Latina, sobre todo del Caribe.
Revisamos lo del ALBA, la reunión de Caracas, pusimos la fecha de la próxima Reunión Bilateral, estuvimos revisando también nuestras relaciones con otros países, otras potencias del globo, del Planeta. Yo le informaba a Daniel, y sobre todo le traje un saludo del Primer Ministro Vladimir Putin, que estuvo hace poco en Caracas; firmamos un conjunto de acuerdos, que son de interés, la mayoría de ellos, no sólo para Venezuela, sino para Nicaragua y para los países del ALBA.
Rusia es un gran aliado estratégico, como lo es también China, Bielorrusia, estuvimos hablando de la reciente visita a Venezuela que hizo el Presi-dente Alexander Lukashenko de Bielorrusia y el interés que tiene de acercarse Bielorrusia al ALBA, como un todo, y a cada uno de los países del ALBA, un país de la ex-Unión Soviética, con un gran avance científico, tecnológico.
Hablamos también un poco el tema Colombia, nosotros siempre preocupados por el perfil que ha venido adquiriendo el Gobierno de aquel país en los últimos años, las agresiones permanentes, contra Nicaragua un día; contra Venezuela casi todos los días; contra Ecuador muy de cuando en cuando, etc. Tenemos que estar evaluando perma-nentemente esta situación y ver cómo la enfrentamos.
Luego, estuvimos dándole forma a una nueva ecuación, finalmente, de cooperación. Es decir, hemos decidido, hemos acordado, esto es muy importante, quiero subrayarlo, elevar el nivel de la cooperación, de la ecuación, y extender la ecuación de cooperación. Estuvimos revisando temas que ya están en marcha, como el de la Refinería, esto es muy importante. Yo quiero agradecer a Daniel y a Nicaragua, que nos hayan permitido venir a esta hermana Patria, con este proyecto, una refinería conjunta. Y estoy seguro, que el pueblo de Nicaragua aprecia la importancia de este proyecto, como el pueblo venezolano también lo aprecia.
Una refinería que para el año 2015 debe estar procesando ya, 100 mil barriles diarios de crudo venezolano. Lamentablemente, Nicaragua en su territorio no tiene petróleo, pero sepa el pueblo de Nicaragua de hoy y de mañana, de esta década, y de todo este siglo, que, si no consiguiera Nicaragua petróleo en su suelo o en su mar, todo el petróleo que requiere este pueblo hermano para 100 años en adelante, está en Venezuela, ¡todo, absolutamente todo! Porque ahí está.
Tú sabes Daniel, que por fin, Estados Unidos reconoce, el Gobierno de Estados Unidos, que la faja petrolífica del Orinoco es la reserva de petróleo más grande del mundo. Porque ellos, cuando dominaban el petróleo venezolano, hasta hace 10, 11 años, era Venezuela una colonia yanqui, ellos decían que eso no era petróleo. Decían que era un bitumen que ellos lo pagarían al precio del carbón, y ya se lo estaban llevando y pagaban 1% de regalía, es decir, nada; hoy, allá pagan 33% de regalía, como todo negocio petrolero, y ahora el petróleo es nuestro.
Y bueno, estamos adelantando un gran proyecto en esa faja del Orinoco, ya están perforando, explorando, desde países y grandes empresas, desde Rusia, China, Vietnam, Bielorrusia, Argentina, Ecuador, Bolivia... está el mundo ahí, India, España, Francia, Portugal, Malasia, Cuba, Bie-lorrusia, Rusia, Italia, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, empresas petroleras de todos estos países. Anteriormente era yanqui, yanqui, yanqui, “yes sir”. Irán, incluso “yes, sir”; los yanquis están ahí también, los hemos corrido, ahí están algunas empresas yanquis, Chevron, Texaco está ahí, por ejemplo. Noruega, está Toil; Francia, Total, China, Sinopec; España, también Nicaragua. Este es un proyecto muy importante, luego en la segunda etapa al año 2019, llegaremos a 150 mil barriles por día.
Así es que Nicaragua, fíjense lo que va a pasar. Nicaragua, ya para el 2019, y antes, será país que podrá exportar derivados del petróleo, sin tener una gota de petróleo en su territorio, cuando hoy tiene que importarlo todo o casi todo, podrán exportar, ¿te das cuenta? Es muy distinta la visión que tiene un Gobierno hermano, una Alianza entre hermanos, a los negocios que imponen las empresas del capitalismo mundial.

Luego también, ahí mismo donde estamos cons-truyendo la refinería, me informaban que hay como 60 máquinas trabajando ahí, están haciendo el movimiento de tierra ahí donde va a estar la refinería, o sea, ya comenzó ese proyecto, para los que andan diciendo por ahí, aquí, allá y acullá, que todo esto es pura mentira, que nosotros no avanzamos en nada, que no sé que más, etc. No, estamos trabajando en eso, eso lleva su ritmo.


Pero además, hemos decidido comenzar a hacer los estudios, el Proyecto para construir al lado de la refinería, algo que va a ser muy importante para Nicaragua, para Centro América también, y para Venezuela. Es de nuestro máximo interés, acceder al mercado centroamericano. Por eso tengo que agradecer que Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua y el pueblo de Nicaragua, nos permita venir a establecer aquí una refinería. Y no sólo una refinería, vamos a hacer una planta de regasificación.
Venezuela tiene una de las reservas de gas más grandes del mundo; y estamos en pleno proceso de incrementar las reservas de gas; vamos a estar en cuarto lugar en el mundo, en reservas de gas. Hemos conformado ya una OPEP del Gas con Rusia, Irán, Qatar, Venezuela, creo que me faltó Argelia, ¿no? Argelia es una OPEP del Gas, los gigantes gasíferos, ahí estamos nosotros también, y entonces, dentro de 3 años, nosotros estaremos en capacidad de exportar gas licuado.
Queremos hacer aquí una planta regasificadora, para, una vez que licuemos el gas en Venezuela, allá en la península de Paria, que ya estamos construyendo la gran planta, un gran complejo industrial gasífero, que lleva el nombre del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, llenamos un barco, así como estamos llenando barcos de vacas, de aquí pa´allá. Hoy hemos acordado, hemos decido hoy, comprar un barco, Venezuela va a comprar un barco, porque hasta ahora Nicaragua sólo tiene uno, que va allá y lleva vacas y vuelve; lleva vacas y vuelve... Unas vacas bien buenas, compadre, lecheras y buenas, una carne buena. Y ahora lo que como es carne de vaca de Nicaragua.
Compramos un barco hoy, tenemos tiempo para duplicar la cantidad. Y vamos a llevar este año, según los planes que tenemos, hasta 20 mil animales vacunos, de aquí para Venezuela. Igual vamos a traer barcos de allá para acá, pero cargados de líquidos, gas que se licúa; descar-gamos el barco aquí, pero la refinería está en la costa del Pacífico. Habrá que estudiar, yo no sé, un poliducto, porque el barco es mejor que llegue, para que no tenga que cruzar por el Canal, que llegue por acá y lanzamos un poliducto.
¿Cuántos kilómetros habrá de la Costa Caribe aquí, al Pacífico? 343,5 kms... ¡oye, qué buenos tus cálculos! ¿Ustedes ya están haciendo ese estudio? Bueno, hay que estudiarlo ¿Por qué? Porque sino el barco va a tener que dar la vuelta, pasar por el Canal de Panamá o el Canal que vamos a hacer aquí... ¿ese proyecto va? No hablamos de ese proyecto. Los rusos están muy interesados, y los chinos pudieran estar, yo le hablé la otra vez a unos emisarios del Presidente de China y tomaron nota.
Palabras de Daniel
En estos días vino una misión de Rusia, estuvo hablando del tema del Canal, y China mandó, en el Gobierno anterior, nosotros hablamos con Enrique Bolaños entonces, para que entraran las Delega-ciones China, y anduvieron en el helicóptero recorriendo toda la zona.
Palabras de Hugo Chávez
Me encargó el Presiente Hu Jintao, porque yo le dije que estaba contigo, y me dijo: por favor, extiéndale un saludo al Presidente Ortega y a todo el pueblo de Nicaragua.
Palabras de Daniel
Nuestras condolencias también para el pueblo chino, ¡una tragedia en la República Popular de China!
Palabras de Hugo Chávez
Una planta regasificadora... yo sé que todos ustedes saben de qué se trata el gas, compadre. Energía eléctrica. Aquí pudiéramos poner, por ejemplo, con ese gas, y para procesarlo acá, una planta de fertilizantes, que tanta falta hace en toda Centro América.
Y todos los objetos de plástico habidos y por haber, poliéster, pinturas, cosméticos, ¿qué más? Eulogio, ayúdame ahí, allá está el Presidente de la Petroquímica... ayúdame, dime 3 ó 4 cosas más... baterías, botellas, pañales desechables, PETROCASAS. Las casas PETROCASAS, esto pareciera una mentira, cualquiera diría: éste me está “mamando gallo.” Esas casas vienen del gas, el gas que se convierte en líquido y después el líquido se convierte en sólido.
Incluso, ahora hasta estamos haciendo, ya inau-guramos una fábrica de madera sintética que viene de la petroquímica, es un material idéntico a la madera, con propiedades muy parecidas, más liviana, mejor, y además, nos ahorramos estar cortando árboles y todas esas cosas. Ahora, los fertilizantes es, como se dice, “un tiro al suelo,” porque ustedes no tienen fertilizantes, tienen que estar importando y bien caro, la úrea y todas esas cosas, urea es el término centro-americano.

Una planta de lubricantes. Hace poco con el Presidente Correa, estábamos inaugurando una planta mixta, en Quito, y ya tenemos capacidad para, casi un 20% del mercado ecuatoriano. ¿Quién tenía ese mercado? La hegemonía de las transna-cionales, con la misma materia prima nuestra. Ahora no, de Venezuela llevamos la base de lubricantes y en Quito, en una empresa mixta hacemos las mezclas, enlatamos allá, y estamos vendiendo la misma calidad y la misma cantidad de lubricantes para vehículos, con 30% de descuento.


Le quitamos la especulación capitalista y toda la cadena de valor que le agrega precio, precio y precio especulativo, sobre el verdadero precio de costo de un producto. Ese es uno de los dramas del capitalismo. En el capitalismo, si esta galleta cuesta un peso o un bolívar, fabricarla, toda la estructura de costo, viene el capitalista y te la vende a 5. Además, mientras más interme-diarios tenga, más caro se pone, porque cada intermediario le quiere ganar 2 bolívares, 3 pesos, y lo que cuesta un bolívar, te lo venden en 10.
En Venezuela tenemos muchos ejemplos, ustedes deben de conocer la arepa, a ti te gusta mucho la arepa de maíz rellena con queso, con carne mechada. Nosotros tenemos fábricas de arepa allá, para venta al público, a 5 bolívares, a 7 bolívares. ¿Saben en cuánto las venden en cualquier arepera en Caracas? ¡20 y 25 bolívares! Y lo que cuesta una arepa, son 5 bolívares, todo el proceso, desde sembrar la mata de maíz, recogerla, procesarla, convertirla en harina, llevarla a la arepera, montar ahí, echarle el agua, combinarla, amasarla, la rellenan con queso... toma, 5 bolívares. Y te la venden en 20 bolívares. Ese es el capitalismo.
Así es todo, la carne de res, un kilo de carne, un huevo de gallina, un par de zapatos. Es el modelo. Por eso es que hay que romperlo, porque ese modelo condena a la mayoría a la miseria, que no pueden ni comer, ni vestirse, ni tener una vivienda. Una vivienda que cuesta X cantidad de dólares, si es en dólares que tú la mides, te la venden en 10 X. Y además, si tienes que pedirle prestado a un banco,... ¡imagínate! terminas pagando 100 X o nunca, tú te mueres y los hijos, los nietos, tienen que seguir pagando vivienda.
Dígame si te meten la cuota balón. En Venezuela la eliminamos desde que llegó la Revolución, la cuota de lo que llaman “créditos mexicanos,” indexados, la gente nunca termina de pagar. Yo conozco casos de suicidios por haber pedido un crédito para una vivienda y después, le quitaron todo... ¡pum! se suicidó un señor por allá. Es el capitalismo, compadre.
El primer capitalista ¿saben quién fue? Desde mi punto de vista... Judas, que vendió a Cristo por 3 monedas de nuestra era. Y el primer socialista... Cristo, que ¡murió por los pobres, por la igualdad! Ese es Socialismo. Por eso es bueno que tú hables ahora de Cristianismo, Socia-lismo y Solidaridad. Como dice el gran teólogo Teilhard de Chardin: “el Socialismo y el Cris-tianismo pueden ir perfectamente juntos de la mano, caminando por los rumbos de la historia.”
Y Cristo: “Bienaventurados los pobres que de ellos será el reino de los cielos.” Y cuando dijo aquello: “Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos“. Ese fue Jesús, mi Señor. Ese no fue Fidel Castro, ni Daniel Ortega, ni Hugo Chávez... ¡Cristo, nada más y nada menos!
Convenzámonos, los que tienen duda, piensen con 4 dedos de frente, como dice mi madre. No se dejen confundir, engañar, por la propaganda capitalista que manipula, lava cerebros, desde niños empiezan a bombardearnos... el consumismo, el consumismo, el consumismo. La desigualdad, los valores del egoísmo, el individualismo. Eso es perverso, destruye la sociedad, destruye al Ser Humano.
Albert Einstein, nada más y nada menos, ese gran sabio, terminó convencido de que el camino para la Humanidad es el Socialismo, y escribió, allá por 1939 si mal no recuerdo, un artículo muy bien elaborado, llamado “¿Por qué Socialismo?” ¿Tú lo has leído Daniel? Claro que lo has leído. Es bueno que todos aquí lo lean, yo les recomiendo, “¿Por qué Socialismo?” Y Einstein dice ahí, que la cosa más perversa del capitalismo es que decapita... esa misma palabra usa... “decapita” al Ser Humano, ¡lo decapita! Ese es el capitalismo, decapitalismo, decapita.
¡Socialismo, compadre! Convénzase, convenzámonos, hablémosles a los niños, a las niñas, a los jóvenes, a los estudiantes, a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores y construyamos un Mundo Nuevo. Salvemos a este mundo que el capitalismo lo está acabando... la crisis global, la crisis ecológica, la crisis energética, la crisis moral, la crisis política, la crisis financiera. Todo eso es producto de la crisis del modelo capitalista.
Plantas fertilizantes. Decidimos lanzar también las misiones en el ALBA, las misiones entre Nicaragua y Venezuela... salud, educación, incre-mentar los intercambios de becas, de estudios de Pregrado, de Postgrado, y no sólo en el sector universitario civil, sino también en el tema militar, formación de cadetes, de oficiales. La Academia de Policía de Nicaragua, que es de las más prestigiosas de este Continente, está lista para recibir a partir de enero, 40 ó 50 jóvenes venezolanos, para conformar lo que ya estamos conformando para la lucha contra la delincuencia, la inseguridad... la nueva Policía Nacional Bolivariana, asentada sobre los valores de la Solidaridad. La Policía o la seguridad pre-ventiva, humanista, comunitaria; y en eso, Nicaragua tiene una grande, grande experiencia.
El turismo, se van a firmar unos documentos, uno de ellos es el de turismo, también el de salud, la Ruta de los Libertadores. Hemos decidido hoy, después que vimos los puertos, el Puerto Salvador Allende, y nos contaron que hay otro en San Francisco, no pudimos llegar hasta allá, no dio tiempo. Pero queremos nosotros, tenemos un proyecto turístico hacia adentro del país, en los grandes lagos que tenemos, uno muy cerca de Caracas, el Lago de Valencia y otro mucho más grande en el Occidente, el Lago de Maracaibo.
Nosotros queremos aprovechar la experiencia de ustedes para la construcción de puertos lacustre, y también, para la construcción, adquisición de embarcaciones y hacer turismo, transporte ahí. El Lago de Valencia, está rodeado por ciudades grandes como Maracay y Valencia y otras no menos de diez ciudades intermedias. Ahí pudiera haber, en torno al Lago de Valencia, unos 3, 4 millones de habitantes, aproximadamente. ¡Imagínate! Sólo Valencia, Maracay, Mariana, San Joaquín, Wiwi, todos esos pueblos ahí. Un turismo hacia dentro, pesca, darle vida a esos lagos, a ese centro potencial de desarrollo.
Y una alianza alimentaria, entre ENABAS y nuestro Ministerio de Alimentación, para fortalecer capacidades de almacenamiento y distribución de alimentos. Vamos a incrementar la cantidad de reses que vamos a llevar, para fortalecer el rebaño nacional.
Hemos decidido arrancar con un proyecto de fábricas socialistas mixtas, de los dos gobiernos, de los dos Estados. Hemos designado un equipo, que a partir de hoy tiene un mes para presentarnos un mapa, para desarrollar empresas mixtas socialistas de propiedad social, también, empresas comunales y empresas cooperativas.
Tenemos que levantar la producción en nuestros países, tenemos que bajar los niveles de impor-tación, de textiles, de calzado, de alimentos, de bienes de consumo, de servicios. No podemos seguir dependiendo de la importación hasta para comer, para vestirnos; y ahí tenemos que comple-mentarnos nosotros, como países aliados, y más allá, en el ALBA, en la Alianza Bolivariana.

Daniel, creo que he cumplido la tarea que tú me has recomendado, de hacer un breve resumen, creo que en dos minutos lo logré. Muchas gracias.


Daniel decía que yo sigo mi viaje, pero, nosotros vamos de aquí para La Habana, allá nos está esperando Raúl, porque tenemos reunión. Él me estaba esperando a medianoche, pero llegaremos un poco más tarde. Y Fidel, nos espera a mediodía, mañana tendremos conversación con Raúl y con Fidel, vamos a trabajar muy duro. Le llevaré información de todo esto, ¡es el ALBA, compadre! ¡la Alianza Bolivariana!


Palabras de Daniel
Ahora que nuestro hermano, el compañero Hugo Chávez, habla de los Proyectos Socialistas, esto, a partir de tierras que están en manos del Estado nicaragüense o empresas que están en manos de la CORNAP o que están en manos de trabajadores. Es decir... ¡cero confiscaciones! Porque ya mañana, los enemigos de siempre, los peleles, van a decir: ya vienen las confiscaciones. Van a decir, incluso, a la mujer que está recibiendo la gallinita, el cerdo, la vaca, en el Programa Hambre Cero, le van a decir, que les van a quitar todo esto.
¡Es absurdo! si les estamos entregando, ¿Cómo se lo vamos a quitar? ¡Es absurdo! Estamos entregando para que se desarrolle esa mujer allá en el campo y que le dé para alimentar a sus hijos y a la vez, le dé posibilidades de alimen-tación a la comunidad también, que pueda comer-cializar sus productos directamente. Así es que se trata de desarrollar estos proyectos, a partir de estas diferentes modalidades. Ya en Nicaragua hicimos una reforma agraria profunda, y tenemos el 90% de la actividad productiva, agrícola, en manos de pequeños productores. Igualmente los ganaderos, vamos por arriba del 92%.
Ese es el resultado de la Revolución, con la Reforma Agraria, porque antes de la Revolución había una concentración de la tierra, en primer lugar en la familia Somoza, que eran dueños de las tres cuartas partes de Nicaragua; lati-fundios, propiedades que tenía Somoza por todos lados, y una oligarquía que crecía al lado del somocismo.

Nosotros logramos desarrollar el Proceso Revolu-cionario en medio de aquellas tensiones enormes, cohabitando con un sector empresarial que se quedó en nuestro país; incluyendo el más fuerte, el capitalista nicaragüense se quedó. O sea, no apostó a irse a la contrarrevolución, sino que apostó a cohabitar, dialogábamos y todo con ellos.


Por eso es que nosotros aquí planteábamos que en este proceso hacia el Socialismo, tenemos que generar riquezas, para poder distribuir riquezas. Aquí hemos establecido una alianza con los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Y esa alianza va caminando.
Aquí realmente, es una minoría la que tiene el discurso de los peleles, la que quisiera que se desplomara el ALBA, la que quisiera que en Vene-zuela se secara la presa. Hay un grupito de peleles aquí, que desean eso. Y no se da cuenta este grupito de peleles, que si eso sucediera, no solamente allá en Venezuela van a sufrir los peleles, sino que aquí también. Porque si a Nicaragua la falta energía, le falta el petróleo, esos mismos medios de comunicación que hablan de esa forma, se van a quedar sin energía.
Si esos medios de comunicación, gracias al ALBA, tienen la oportunidad de lanzar veneno en contra de la Revolución Latinoamericana, en contra de la Revolución Bolivariana, en contra de la Revo-lución Sandinista. ¿Qué empresa podría caminar en esas condiciones? y allá en Venezuela igual. Es una locura el que piensa de esa manera; sencillamente es una actitud suicida, y no se dan cuenta que los que más van a perder son los que más tienen... esa es la realidad en situaciones como esas, dramáticas.
La verdad es que aquí en Nicaragua, esa es una minoría, y aquí tenemos sectores que aprendieron a cohabitar con el proceso revolucionario, y que han aceptado caminar en esta nueva etapa. Por eso quería señalar que los espacios socialistas, las empresas socialistas, tanto la industria, el Sector Agropecuario, como una empresa que se establezca aquí para desarrollar algo tan funda-mental para la agricultura, como la urea, viene bajo un concepto de este esquema. ¿Para qué? Para lograr que el producto final le llegue a precio justo a la gente. Ese es el objetivo, que la gente lo pueda comprar, que todos los campesinos puedan acceder a ese producto, no solamente en Nicaragua, sino en Centroamérica.
Y yo puedo asegurarles, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que la oportunidad his-tórica que tiene Nicaragua, la está poniendo Dios, Dios la ha puesto. Dios llevó al Presidente Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela... El pueblo, que es la voz de Dios, rescató al Presidente. No sólo lo llevó a la Presidencia, sino que lo rescató hace ocho años, cuando el golpe de Estado.
Y Dios también, a través del pueblo nos llevó a nosotros al Gobierno y nos permite encontrarnos. Estoy convencido que esta es la oportunidad para que Nicaragua salga de la pobreza, salga de la miseria; no a partir de lo que es el asisten-cialismo, sino que, lo que hemos estado hablando, y la preocupación del Presidente Chávez, es que incorporemos actividades altamente productivas en este proceso. Porque la producción es la que nos va a dar, no solamente trabajo, sino también los productos para comercializar a precio justo; nos va a dar la riqueza que distribuir en el pueblo nicaragüense y dentro del marco del ALBA.
Por ese camino, estoy seguro, que en el mediano plazo, Nicaragua se convierte en una potencia económica, social, política en la región centro-americana. Con ese espíritu de compartir con los hermanos centroamericanos, con los pueblos centroamericanos. No para enriquecernos a costa de las necesidades de los pueblos centro-americanos, sino para compartir. Es decir, es la fuerza del ALBA cristiana y solidariamente, expandiéndose a la Región Centroamericana, con un espíritu de un proyecto socialista.
Quería ratificar lo que decía el Presidente Chávez, nuestras condolencias para el pueblo de la República Popular China; nuestras condolencias para el Presidente de China, para el Partido, con el cual mantenemos estrechas relaciones, buenas relaciones, pronto irá una Delegación nuestra allá, a un evento, en medio de las complejidades, mantenemos siempre el intercambio.
Aquí se están vendiendo productos de la República Popular China, se han montado ferias. Si Dios quiere, esperamos estar presentes en la Feria de Shangai... ¡y esta tragedia en China! Terremotos por todos lados, terremoto en Chile, en Haití, ahora en China, y terremotos que hemos sufrido aquí en Nicaragua.

Hoy tuve la oportunidad, porque es primera vez que trasladamos al Presidente por una ruta donde pasamos por los barrios, por una pequeña parte, recorrimos una pequeña parte de los barrios de Managua, no hemos recorrido la ciudad, Managua es muy extensa, ya tiene más de un millón de habitantes. Apenas hicimos un recorrido bien corto, realmente. Y tuve la oportunidad de mostrarle la zona que fue devastada por el terremoto, hasta donde llegaba Managua en aquel entonces. Uno cruzaba Managua caminando, nosotros muchachos cruzábamos Managua caminando, desde Monseñor Lezcano hasta El Calvario. Pasamos por el Calvario, fuimos al corazón de Managua, al Mercado Oriental.


Y en el intercambio que hemos sostenido, hemos hablado de Colombia. A nosotros nos preocupa Colombia, no el pueblo de Colombia, sino la política de los gobernantes colombianos; ellos siguen conspirando, hay una política ahí... ¿de quién? De la oligarquía colombiana que tiene una tendencia expansionista. Y no solamente tiene una tendencia expansionista, sino que practica el expansionismo; en la región centroamericana, en la zona del Caribe, han practicado y siguen practicando una política expansionista, incluso, desconociendo Fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los límites marítimos con Nicaragua.
Ellos quieren tragarse Centroamérica, quieren tragarse todo ese mar, donde seguramente hay petróleo. Hay empresas ahí que están explorando, incluso aquí en la Plataforma Continental, en el Atlántico, en el Caribe. Una Plataforma que está bajo el control de Nicaragua, pero que hay otra parte donde, por la fuerza, Colombia sigue ocupando, por la fuerza de su potencia militar, sigue ocupando territorio nicaragüense.
Y se sigue trabajando también en exploración de petróleo aquí en tierra firme, cerca de un municipio que se llama San Rafael, donde se han encontrado indicios de petróleo, pero en cantidades muy pequeñas, no suficientes como para entrar en explotación. Seguramente habrá petróleo en Nicaragua.
Ahora que veníamos acercándonos aquí, a este centro, a este Comando de Trabajo, donde hoy está sesionando el pueblo de Venezuela con el pueblo nicaragüense, nos encontramos con Edén, lo llamamos, se acercó a saludar al Presidente Chávez. Y Edén nos está viendo, estoy seguro, él está pendiente, nos está viendo... Le conté lo de la draga, que fue un ruso el que la construyó; el ruso casado con una nicaragüense, vive en una comunidad que se llama El Viejo. Muchos no le creían a Edén, que el ruso iba a construir la draga, y ahí está la draga, recorrió desde El Viejo hasta El Rama, y en El Rama estaba funcionando la draga, que tiene una altura aproximadamente de 6 metros y una capacidad de 460 metros cúbicos por hora. ¿Sería una draga pequeña, mediana? ¿cómo se clasificaría?
Palabras de Virgilio Silva
Esta es una draga mediana. Hay dragas que pro-ducen hasta 1,300 metros por hora. Y está trabajando en El Rama ahora.
Ahorita se le está dando mantenimiento, dragó la dársena de maniobra del Puerto en Corintillo y la estamos preparando para que drague el canal de Pescanica, antes de llegar a la Bahía del Bluff.
Palabras de Daniel
Vamos a esperar que empiece a llover para que pueda entrar al Río San Juan. Entonces, ya le digo a Edén que se prepare, para ponernos de acuerdo para que viaje con el ruso a Venezuela. El Presidente quiere que vaya Edén con el ruso para conocer de esa experiencia. Porque la verdad es que aquí nunca se había construido una draga, en Centroamérica nunca se construyó una draga. El ruso tiene mucha preparación, mucha calificación, un científico que se quedó aquí en Nicaragua.

Palabras de Virgilio
El próximo año, Comandante, vamos a comenzar a dragar Corinto, y cada dragado que se hace, anda por el orden de 8 a 12 millones de dólares. Hace una semana llegaron los señores de Jan de Nul, los que dragaron con el gobierno anterior y cobraron 12 millones de dólares; el metro cúbico lo cobran en 12 dólares. Si nosotros la construimos anda aproximadamente por 4 dólares el metro cúbico, y podemos competir en Centro América y vamos a dragarle los puertos en Centro América.
Palabras de Daniel
Entonces, a construir la otra draga con el ruso, mete a trabajar al ruso. Ya sabe Edén, preparate para intercambiar de esta experiencia.

Palabras del Presidente Hugo Chávez
El Orinoco, el Apure y muchos otros ríos, El Delta, El Orinoco, el Lago de Maracaibo, La Barra, siempre estamos contratando draga. Edén, te espero por allá con el ruso para que hagamos unas dragas allá.
Palabras de Daniel
Es la 1:25 am, entonces, para ir concluyendo, el Ministro del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Reyes Reyes y, el Ministro de la Salud de la República de Nicaragua, que hoy está al frente de la Planificación General, trabajando directamente con la Presidencia de la Salud, el compañero, doctor Guillermo González, van a suscribir un Acta de Compromiso entre ambos Ministerios, con el objeto de fortalecer los servicios de Salud Pública, incrementando la cooperación en materia de medicamentos oncológicos, antirretrovirales, atención de enfermedades crónicas, equipos médicos e intercambio de conocimientos técnicos en el área.
También van a suscribir un Acta de Compromiso, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, ENABAS, de la República de Nicaragua, con el objetivo de desarrollar los mecanismos de cooperación que permitan fortalecer las capacidades de almace-namiento y acopio, identificando las áreas de interés común a través de intercambio de infor-mación específica, que pudieran formar parte de este mecanismo. Firman, por Venezuela, el compañero Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, y por Nicaragua, el compañero General en Retiro Herminio Escoto García, Director Ejecutivo de ENABAS.
Luego, se va a firmar el Acta de Compromiso relativa al fortalecimiento de la Ruta de los Libertadores, entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Instituto Nicara-güense de Turismo, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El objetivo de esta Acta de Compromiso es impul-sar el estudio del primer circuito turístico del Proyecto Ruta de Sandino, integrado en el Proyecto Ruta de los Libertadores, que será introducida como oferta turística en los servi-cios de hospitalidad, restauración, animación turística y servicios conexos, en los diferentes corredores que formaron parte de la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino.
Por la República Bolivariana de Venezuela, firma el compañero Alejandro Fleming, Ministro del Poder Popular para el Turismo, y por la República de Nicaragua, firma el compañero Mario Salinas, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Palabras del Presidente Hugo Chávez
Gracias Daniel, es la 1:30, en Cuba son las 3:30, en 2 horas llegaremos, Raúl, a las 5:30, tienes tiempo de dormir unas dos horas, para empezar a trabajar. Raúl, mañana pudiera darnos una vuelta por La Habana, después salimos a Santiago de Cuba para continuar.
Lo que nosotros vimos hoy aquí, lo hemos visto también en Cuba, un desbordamiento de pueblo por las calles; y en Bolivia, con Fidel al lado, con Raúl, con Evo en Bolivia, con Correa en Quito y allá en la Amazonía, allá en Dominica, y en muchos otros países, ¡son los pueblos que despertaron! No es ninguna magia, y a pesar, Daniel, de todas las patrañas que contra nosotros dispara el Imperio y sus peleles y sus medios de comunicación, sin embargo, ahí están los pueblos que saben la verdad.
Tú tienes razón cuando dices: “la voz del pueblo es la voz de Dios.” A ese Dios de los pueblos, pido siga abriéndole el camino de la grandeza y del desarrollo a esta tierra buena, a esta tierra noble, a esta tierra heroica. Muchas gracias Daniel, Rosario y a todo el pueblo de Nicaragua.

Palabras de Daniel
Gracias, y un abrazo al pueblo bolivariano, al pueblo venezolano.





Yüklə 104,56 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin