Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Administración Oficina de Suministros



Yüklə 172,93 Kb.
səhifə1/2
tarix27.10.2017
ölçüsü172,93 Kb.
#16396
  1   2





Universidad de Costa Rica

Vicerrectoría de Administración

Oficina de Suministros

Teléfono: 2511-5027 Fax: 2511-4161









CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2012CD-000021-UADQ

"ADQUISICIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE UNA

UNIDAD SAI (SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA"
Solicitamos nos remitan cotización de los artículos que se detallan, mediante fax, correo electrónico o bien, presentarla en la Oficina de Suministros, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca, de las Instalaciones Deportivas 250 metros este y 400 metros norte. El oferente que resulte adjudicado deberá presentar la oferta original en un plazo no mayor a dos días hábiles.


FECHA DE APERTURA: 02 de marzo del 2012

HORA: 14:00 horas


Especificaciones técnicas

Referencia: CI-ADR-RES-004-2012 (favor no remover o modificar esta referencia)





    1. Renglón único: Adquisición y puesta en operación de una unidad SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) del tipo modular con capacidad inicial de 20 KVA, expandible a 50 KVA, de doble conversión en línea con características y rendimiento similares a equipos modulares de las marcas, GE General Electric, Meta System (Panasonic), Power Tech, Lieberth, APC, TRIPP-LITE y Gamatronic.




  1. GENERAL




    1. Sumario. Estas especificaciones definen las características técnicas, así como los requisitos eléctricos y mecánicos mínimos, que debe cumplir un Sistema de Alimentación Ininterrumpida de Energía Eléctrica, al cual nos referiremos en adelante como SAI, del tipo modular y de 20 KVA (Kilo Voltamperio) de capacidad. El SAI requerido será de servicio continuo, de alimentación monofásica 240 VCA (Voltaje de Corriente Alterna), modular conformado por módulos reemplazables en caliente, en configuración con capacidad para poder ser redundante N+1, de estado sólido, del tipo en línea, de doble conversión y cumpliendo con la clasificación VFI (del idioma inglés “Voltage and Frequency Independent”) con Arquitectura Paralela Descentralizada (DPA del idioma inglés “Decentralised Parallel Architecture”). Deberá estar diseñado y construido con lo más moderno en tecnología de electrónica y potencia, operado y controlado por medio de microprocesadores, todos elementos de estado sólido de tal forma que permita un control continuo de todo sistema de energía; contar con capacidad de indicación visual local a base de pantalla de cristal líquido (“LCD del inglés Liquid Crystal Display”). Este SAI proveerá energía de CA (corriente alterna) de alta calidad, para la protección de cargas críticas y equipos electrónicos sensitivos.

Nota 1: Los SAI modulares crecen normalmente según la tecnología, en módulos de 10 KVA, de 15 KVA y de 30 KVA, lo que ofrece mucha flexibilidad de configuración y crecimiento, así como de administración de los recursos económicos de que se disponga; pues permite por ejemplo en este caso comprar inicialmente 2 módulos de 10 KVA y posteriormente ampliar con módulos adicionales el equipo según crezca la demanda en el sitio.



2.2 Normas que debe cumplir. El SAI a adquirir será diseñado según las secciones aplicables, de la última revisión actualizada de la siguiente lista de normas. Cuando exista un conflicto entre estos documentos y las especificaciones contenidas en el presente documento, los criterios y especificaciones de ésta lista de normas, será la que prevalezca. Ver tabla número 1.

Tabla 1


Organizaciones de Normalización

Normas aplicadas

CEI - Comisión Electrotécnica Internacional.

IEC - International Electrotechnical Commission



Construcción y seguridad en áreas de acceso del operador: IEC62040-1. Compatibilidad electromagnética: IEC62040-2. Requisitos de funcionamiento y de la prueba: IEC62040-3. IEC60950. Diseño y manufactura: IEC60950. Desempeño y topología: IEC60146. Inmunidad en emisiones: IEC6100-4-2/3/4/5. Distorsión armónica total: IEC61000-3-2/2/4.Grado de protección: IEC529 IP 215

OSI Organización Internacional para la Estandarización

ISO - International Standards Organization



Diseño y manufactura ISO 9001, Sistemas de gestión ambiental ISO 14001


LC Laboratorios de Certificaciones.

UL - Underwriters Laboratories



Norma UL 1778

AEC Asociación de Estándares Canadiense. CSA-Canadian Standard Associaton

CSA 22.2, Nº 107.1


CEN Comité Europeo de Normalización. CENELEC Comité Europeo de Normalización electrotécnica. Que produce las Normas Europeas EN.

Construcción y seguridad: EN50091-1. Desempeño y topología: EN50091-3. Inmunidad en emisiones: IEC62040-2. IEC62040-2. IEC62040-3, EN50091-2 nivel B, EN5501/1/022 nivel B.

CFC Comisión Federal de comunicaciones de EEUU. FCC - Federal Communications Commission

FCC Parte 15, Sub Parte J, Clase A


Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de EEUU. NEMA National Electrical Manufactures Association

NEMA PE-l

IEEE Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. The Institute of Electrical and Electronics Engineers

Libro naranja

Libro esmeralda




INSA Instituto Nacional de Estándares de EEUU. ANSI American National Standards Institute

ANSI C62.41-1980 (IEEE 587), Categoría A y B


CODEC 99 Código Eléctrico Nacional Costa Rica 1999

National Electrical Code [Normas para instalaciones eléctricas] (NFPA 70)

ANCE (Asociación de Normalización y Certificación A.C.)

SAIM Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

ASME-American Society of Mechanical Engineers





  1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA




    1. Modos de funcionamiento. El SAI estará compuesto por: 1) Un rectificador/cargador, 2) Circuito de transferencia de PASO DIRECTO (“By-Pass en idioma inglés” con Conmutador de Transferencia Estático. 2) Módulos “banco” de baterías. 3) Transformador. 4) Inversor de estado sólido. El SAI será diseñado para funcionar como un verdadero sistema en línea, “On Line en idioma inglés”, de doble conversión, clasificación VFI, con Arquitectura Paralela Descentralizada (DPA del idioma inglés “Decentralised Parallel Architecture”). Acorde a las normas internacionales IEC 62040-x y europea EN 50091.x, en todos los casos relacionados con las normas se aceptan tanto las internacionales aceptadas comunes en el continente Americano así como sus equivalentes europeas, en los siguientes modos:




  1. Modo Normal

Este modo se refiere a cuando se tiene un suministro normal ó regular de energía por parte de la compañía eléctrica. En este caso la corriente alterna “CA” de salida del SAI, será proporcionada continuamente por el inversor interno del SAI, quien a su vez obtiene la energía del convertidor de corriente interno del SAI. Este inversor mantendrá en todo momento en la salida del SAI, la energía necesaria en CA, para soportar y proteger las cargas críticas conectadas a él.




  1. Modo de Reserva (emergencia)

Este modo se refiere a cuando falla el suministro normal o regular de energía por parte de la compañía eléctrica o fuente viva. En este caso la carga crítica de CA conectada al SAI, será alimentada y protegida continuamente por el inversor, quien a su vez obtiene la energía eléctrica de corriente continua “CC” del módulo “banco” de baterías. No habrá interrupción alguna (tiempo de transferencia cero) de la energía de salida del SAI hacia la carga crítica, ni en el caso de falla ni en el caso de reinicio de la fuente viva de CA. En conclusión tanto en el modo normal como en el modo de reserva, será el inversor interno del SAI a la salida del mismo, quien alimentará las cargas críticas de CA.




  1. Modo de Recarga

Cuando se restablece el suministro normal o regular de energía por parte de la compañía eléctrica, después de una falla. El convertidor de alimentación interno del SAI se pondrá en marcha nuevamente en forma automática y volverá a suministrar energía al inversor. Asimismo, el convertidor interno del SAI procederá también en forma automática, a mantener una corriente de compensación sobre el módulo de baterías, con el fin de restablecer el nivel de tensión de flotación del mismo.




  1. Modo de Reinicio Automático

Al momento en que se normalice el suministro regular de energía por porte de la compañía; el SAI debe de trabajar en modo de reinicio, en este momento y después de una falla, el banco de batería del SAI, puede estar descargado parcial o totalmente, es por ello que el SAI en forma automática continuará suministrando energía a la carga crítica; al mismo tiempo que el cargador de baterías inicia la recarga automática del banco de baterías.




  1. Modo de Paso Directo (By Pass en idioma inglés)

Si eventualmente el inversor sale de operación por falla o debido a una condición de sobrecarga o falla total del SAI; la carga crítica se transferirá a la fuente viva de alimentación de corriente directamente, vía el conmutador estático de transferencia interno del SAI sin interrupción para la carga crítica; para este fin se usará un interruptor / contactor eléctrico conectado en paralelo, para mantener activa y disponible la alimentación eléctrica desde la compañía en forma directa. El conmutador estático de transferencia sólo se utilizará para transferencias automáticas de emergencia. La retransferencia del Modo Paso Directo al inversor se realizará automáticamente y sin interrupción al concluir la sobrecarga, ó superarse la falla. La retransferencia se inhibirá si no hay sincronización entre el inversor y el Paso Directo para máxima protección. El uso permanente del conmutador estático de transferencia, no será requerido durante la transferencia, ó retransferencia manual o automática para aumentar la confiabilidad del mismo.


Nota 2. Todas estas funciones serán activadas en la fábrica.


    1. Requisitos de rendimiento




      1. Sistema




  1. Aislamiento.

El aislamiento de la corriente de entrada a la corriente de salida deberá ser proporcionado especialmente, cuando el aparato funcione en el modo de reserva. No obstante si el equipo cambia su estado a PASO DIRECTO, las funciones de limpieza de la onda, rectificación, regulación y filtrado, siempre estarán presentes y activas.




  1. Transformadores de entrada y salida.

El transformador de salida a lo interno del SAI, será de alto aislamiento, con factor K 20 como mínimo, el criterio que se usará para la selección del factor K, será el porcentaje de carga no lineal a soportar según se reúne en la tabla número 2 siguiente.

Tabla 2.


Tipo de carga

Factor a utilizar

Donde el equipo electrónico represente más del 35 % de la carga

Factor K 4

Donde el 50% es carga lineal y el 50 % es carga no lineal

Factor K 13

Para cargas monofásicas y trifásicas no lineales. El 100% de la carga es equipo electrónico sensitivo

Factor K 20

La totalidad de las cargas son monofásicas no lineales

Factor K 30

El transformador de entrada en modo NORMAL, derivará la energía eléctrica de una fuente viva de CA (por ejemplo de la Compañía Eléctrica), alimentará el convertidor de corriente, permitiendo al cargador de batería mantener en todo momento una carga de compensación en el banco de baterías y al inversor de corriente a la salida, todo totalmente en línea.




  1. Apagado remoto de emergencia. REPO del idioma inglés “Remote Energy Power Off”

El SAI deberá contar con disposiciones tanto físicas como lógicas, que permitan la operación remota del mismo, activando y permitiendo las siguientes funciones: “Apagado del Inversor”, “Encendido del inversor” y “Apagado de emergencia”. Las dos modalidades aceptadas para esta facilidad y que el SAI deberá traer obligatoriamente y sin costo adicional para la Universidad son: 1) Físicamente contar con un mando remoto ubicado en alguna área que la Universidad decidirá, para ser manipulado por un operador humano y 2) En forma automatizada, que permita que el SAI pueda ser administrado a través de las redes telemáticas institucionales. Tanto el mando remoto, así como todos los accesorios, cableado y programas informáticos (software) necesarios para que estas dos funciones, queden implementadas y funcionando al cien por ciento deberán estar incluidos dentro del precio total ofertado.




  1. Conexión en paralelo.

La unidad SAI deberá venir equipada de fábrica, con la capacidad de poderla conectar en configuración paralelo redundante pura con otro SAI; esta capacidad de conexión será tanto por programa “mediante software”, como física. La tarjeta adaptadora de paralelización (adaptador), los programas necesarios para su funcionamiento, los dados o puntos físicos de conexión, así como la totalidad de las posibilidades de paralelización (conectores, interfases, cables, clavijas) deben venir instalados en el SAI como prevista y como parte de éste; no se pagará monto extra por la tarjeta, ni por el “software”, ni por ningún accesorio para lograr dicho fin, y serán entregados por el vendedor al momento de la entrega del SAI.


Todo el “software” necesario para la operación de la totalidad de funciones con las que pueda contar el SAI deberá ser de la más reciente actualización y totalmente compatibles con los sistemas operativos más modernos, la totalidad de los programas serán entregado en disco compacto, incluyendo los manuales (operación e instalación), las licencias, las claves y permisos de instalación, los manejadores y programas necesarios para ambientar la tarjeta adaptadora de telecomunicaciones, así como los manuales de la tarjeta de paralelización. No se aceptará un equipo que no cumpla con esta facilidad de funcionamiento en paralelo y que no la traiga ya prevista al momento de la instalación.


  1. Telecomunicaciones y manejo remoto.

La unidad SAI deberá venir equipada de fábrica con la capacidad de poder ser monitoreada, gestionada y administrada tanto “mediante software”, por ejemplo mediante el protocolo simple de administración de red SNMPv2 del idioma inglés “Simple Network Management Protocol”, en su versión 2, versión 3 o la más reciente; a través de las redes telemáticas institucionales.


Tanto la tarjeta adaptadora de red (NIC del idioma inglés Network Interface Card), los protocolos, programas informáticos y manejadores de dispositivos, necesarios para su funcionamiento, interfases, cables, clavijas); deben venir instalados en el SAI como prevista y como parte de éste; no se pagará monto extra por la tarjeta de red, ni por el “software”, ni por ningún accesorio para lograr dicho fin, y serán entregados por el vendedor y quedar funcionando al cien por ciento al momento de la entrega e instalación del SAI. No se aceptará un equipo que no cumpla con esta facilidad de gestión y monitoreo a través de las redes institucionales.


  1. Comunicaciones y manejo local.

El SAI deberá ofrecer facilidades para su administración en forma local, a través del puerto de interfaz DB-9, norma RS-232-C. Preferiblemente y en forma adicional el SAI debe contar físicamente instalado con el conector tipo Bus Serial Universal versión 2 (USB2).


El SAI contará con luces piloto, que serán señales a base de Diodos Emisores de Luz, para indicar el estado y modo de operación en que se encuentra el SAI, tales como: “En línea” encendido, “Fuera de línea” apagado, “Batería en actividad” modo de reserva, “paso directo” y otros. Además contará con pantallas indicadoras de cristal líquido, una por módulo, manejadas mediante menús y botones, con los que se puedan visualizar más datos como pueden ser: fecha actual, hora actual, fecha y hora en que ocurrió un evento, capacidad de utilización del módulo de baterías, indicadores de sobrecarga, agotamiento total de la carga, modelo y número de serie del equipo, etc.


  1. Comunicaciones en y entre los módulos.

Si bien es cierto los módulos por ejemplo de 10 KVA cada uno, son independientes entre sí (arquitectura paralela descentralizada). Se requiere que cada uno de ellos tenga incorporados, las facilidades de Comunicaciones y Manejo Local, descritas anteriormente. Mientras que las facilidades de Telecomunicaciones y Manejo Remoto aplican para todo el equipo como un solo cuerpo, independientemente de si tiene: ninguno, uno, dos ó más módulos instalados.




  1. Tecnología.

El SAI deberá estar equipado con tecnología de Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT del idioma inglés “Insulated Gate Bipolar Transistor”) en el inversor, lo que permitirá tener una Distorsión total armónica (THD del idioma inglés “Total Harmonic Distortion”) en la tensión de salida menor al 2% sin cargas lineales, un THD en corriente de entrada menor al 3%, y un factor de potencia superior al 0,98 así como una respuesta inmediata en todo momento.




  1. Estado Sólido.

El conjunto de circuitos integrados, memorias y componentes electrónicos, serán fabricados con Tecnología de Estado Sólido y controlados mediante microprocesador, que permita contar con Modulación de Ancho de Pulso (PWM del idioma inglés “Pulse-Width Modulation”), para una onda sinusoidal perfecta, no permitiéndose equipos que ofrezcan ondas con figura sinusoidal a trazos, piramidal, u otra; estos equipos serán excluidos del proceso de compra. Esto se cumplirá para cada uno de los módulos independientes.




  1. Barrido de la onda.

Especialmente en la entrada de alimentación del SAI, deberá proporcionarse y será fundamental, contar con un filtrado de la corriente de entrada, así como con un barrido permanente y continuo en el tiempo y a lo largo de la onda sinusoidal (en idioma inglés sine wave tracking); del ruido eléctrico de los tipos magnético y de radiofrecuencia, (Interferencia de Radio Frecuencia / Interferencia Electromagnética (EMI\RFI del idioma inglés “Electromagnetic Interference / Radio Frecuency Interference”), para la detección y eliminación de posibles picos y otros disturbios eléctricos que viajen ocultos dentro del rango de la onda.




  1. Alarma audible.

Para anunciar la entrada en operación del módulo de baterías, es decir anunciando que el SAI está trabajando en “Modo de Reserva”. Alarma distintiva normalmente continua, para indicar que la unidad entró en falla y que está operando en “Paso Directo”.




  1. Protección contra cortes y filtrado.

El SAI deberá proteger en todo momento las cargas críticas conectadas a él, contra todos los disturbios eléctricos normales que puedan aparecer en la red eléctrica de la compañía. Especialmente contra interrupciones totales (apagones) ó parciales (caídas de tensión “sag en idioma inglés”), contra picos de voltaje (transitorios), y de bajo voltaje, así como la presencia de armónicos en la red y contra ruidos; tanto a la entrada como a la salida del SAI.




  1. Distorsión Total Armónica THD en corriente y tensión.

La distorsión armónica prevalece en la salida del SAI, a consecuencia del funcionamiento de las cargas no lineales que protege. Un valor de THD en la tensión de salida ≤ al 3 %, resultará ser un valor regular aceptado y de aplicación general en los equipos SAI modernos. En corriente de entrada el THD típico aceptado es ≤ a 1%.




  1. Otras protecciones.

Fusibles en la entrada de los convertidores de CC a CA y de CA a CC. Filtrado de la corriente de entrada, con un barrido y filtrado continuo (sine wave tracking) del ruido eléctrico de los tipos IRF/IEM. Tiempo de respuesta de cierre: cero. Cumplir con UL 1449. Clasificación de energía de sobrecarga (en julios) 480. Filtrado completo de ruidos multipolares. Equipado con fusibles de protección ubicados en la entrada de cada una de las fases.


Equipado con supresores de transitorios (del tipo TVSS del idioma inglés “Transient Voltage Surge Supressor”) basados en tecnología de Varistores de Óxido Metálico (MOV del idioma inglés “Metal Oxide Varistors”), de clases A para eventos menores a 65 KA y de clase B (para picos entre 65-90 KA). Disyuntor de corriente (o contactor) en la entrada del SAI, como protección de sobrecargas. Disyuntor para el sistema de baterías. Disyuntor (o contactor) de entrada interno en el mecanismo de Paso Directo. Disyuntor (o contactor) en la salida de inversor. Disyuntor (o contactor) en el Interruptor estático de transferencia del Paso Directo. Conmutador de Transferencia Estático (del idioma inglés “Static By-pass”) diseñado para casos de fallas, sobrecargas o mantenimiento.


      1. Entrada de CA al SAI




  1. Voltaje nominal de entrada: 240 VAC monofásico 240, 2 fases, 3 hilos más conexión a tierra.




  1. Rango de fluctuación del voltaje de entrada.

Nominal 240 VCA, con un umbral de fluctuación de entrada para operación normal de -15% a + 10% V. Con Regulador de voltaje de entrada automático, para compensar las variaciones de tensión en la entrada.




  1. Frecuencia de entrada: 60 Hz, con un umbral de fluctuación de ± 5%.




  1. Factor de potencia de entrada: Mínimo de 0,98 a plena carga nominal, en atraso.




  1. Distorsión Total Armónica de la corriente de entrada.

En la tensión de entrada inferior al 3% del total máximo de la carga. No se permitirá el uso de filtros adicionales para lograr este fin.




  1. Disyuntor a la entrada.

Para proteger el SAI, a la entrada su alimentación, se colocará un disyuntor de dos polos en una caja solo para él; que servirá como desconectador principal. Preferiblemente y de ser posible éste disyuntor se puede colocar dentro del Tablero de disyuntores del que se alimentará esta unidad, todo dependiendo de las condiciones eléctricas del sitio. Aunque la Universidad debe proporcionar las condiciones eléctricas para alimentar la unidad a cero metros, el oferente debe de cuantificar e incluir en el precio total ya se ala caja nema con un disyuntor desconectador a la entrada del SAI o en su defecto el disyuntor del nominal y polos apropiado en la caja de disyuntores que sea seleccionada para alimentar el SAI así como el cableado de alimentación (alimentadores) del SAI. El oferente si lo prefiere puede visitar el sitio para evaluar las condiciones de alimentación con que se cuenta.




  1. Longitud del Cable de alimentación de corriente alterna (AC cable).

Como ya se mencionó los alimentadores para este SAI se derivarán del tablero de distribución eléctrica, que la Universidad determine. El oferente debe de revisar el sitio de la instalación del SAI y presentar un croquis descriptivo de la instalación eléctrica, misma que debe estar incluida dentro del precio global que el oferente realice en su oferta. No se realizará ningún pago extra por este concepto.




  1. Protección contra transitorios.

Deberá soportar variaciones de entrada sin sufrir daños según los criterios listados en ANSI C62.41-1980 (IEEE 587), categoría A y B.




  1. Condiciones para funcionar en Paso Directo.

Para el funcionamiento en modo de Paso Directo se deben cumplir con las siguientes condiciones: Voltaje nominal de entrada: 240 VAC, 2 fases, 3 conductores + tierra. Rango de voltaje de entrada: ±10% de nominal. Rango y frecuencia de entrada: 60 Hz ±5,0%


Yüklə 172,93 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin