Ayuntamiento de vila-real



Yüklə 196,12 Kb.
tarix31.10.2017
ölçüsü196,12 Kb.
#23533

Tornar a pagina principal

EDUCACIÓN VIAL


CON


LA EDUCACIÓN ESPECIAL

PROYECTO / MEMORIA
CURSO 2000/2001

AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL:


  • EQUIPO DE EDUCACIÓN VIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE VILA-REAL




  • COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE VILA-REAL




  • COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA PANDEROLA DE VILA-REAL




  • COLABORA COLEGIO PASCUAL NÁCHER DE VILA-REAL

No hay nada más natural que la diferenciación; la Cultura es producto de la Diferencia.


Antonio Gala

ÍNDICE:


  • Introducción.

  • Objetivos.

  • Desarrollo didáctico: el Teatro como vehículo educativo para la Educación Vial.

  • Procedimiento: Un Musical “Yo también quiero pasar”.

  • Canción: “Este coche es un rayo” (Banda sonora de GREASE).

  • Canción: “Libre” (Del Chaval de la Peca, ADAPTADA).

  • Canción: “Voy sin temor” (Del grupo Seguridad Social, ADAPTADA).

  • Canción: “Yo me pondré el casco” (Del grupo La Mosca, ADAPTADA).

  • Canción: “Corres al viento” (Banda sonora de POCAHONTAS).

  • Canción: “Compañeros” (De la serie de televisión COMPAÑEROS).

  • Calendario.

  • Evaluación.

  • Protagonistas.

  • Síntesis.

  • Reportaje fotográfico.

INTRODUCCIÓN:
Coinciden los expertos en materia de seguridad vial, que para conseguirla, es necesario ir hacia un cambio de actitudes de toda la sociedad (Luis Montoro, Amando de Miguel...); hacia un reconocimiento de los valores tales como la empatía, solidaridad, sensibilidad, responsabilidad y, sobre todo prudencia... y que las campañas que se hagan encaminadas al logro de esta seguridad vial, han de tener como objetivo fundamental el fomento de estos valores.
Desde esta línea, el Equipo de Educación Vial de la Policía Local de Vila-real, viene trabajando desde hace algún tiempo con los niños y niñas de nuestra Ciudad; todas nuestras campañas, curso a curso, incorporan al objetivo central: el logro de la seguridad vial, modelos educativos que a la vez, fomenten y reconozcan esos valores; valores que desde la Psicología y la Pedagogía nos invitan a recuperar y sobre todo a fomentar.
Así, hasta ahora nos habíamos marcado una línea de trabajo de Educación Vial para la Educación Especial, en la que buscábamos una integración de estos niños y niñas en nuestra sociedad, que en materia vial nos parecía que era necesaria: conseguir que participasen en todas las actividades que el resto de niños de su edad, desde el derecho que tienen a formar parte del entorno y desde la obligación que todos y todas tenemos del reconocimiento a la diferencia como valor de convivencia.
Ya en anteriores trabajos dejamos constancia de que aparte de lo gratificante que estas actividades eran para nuestro Equipo, la demanda de aprendizaje era mucha y los logros evidentes: la capacidad de aprender, la ilusión, el esfuerzo... de estos niños y niñas siempre han conseguido sorprendernos.
Por otro lado, como las campañas que proyectábamos para este colectivo, implicaban de una forma u otra, al resto de sus compañeros de, por ejemplo otros colegios, pudimos constatar que una actividad bien elaborada conseguía que al final, la meta era causa común de muchos de los participantes: en un principio, parece que, en general, cuando hablamos de integración nos estamos refiriendo al “esfuerzo” que han de hacer las personas diferentes para “adaptarse/integrarse” en nuestro entorno, y que los demás hemos de aceptar una vez que se han “adaptado”.
Sin embargo, ahora pretendemos que cuando hablemos de integración, nos refiramos al “esfuerzo” que hemos de hacer toda la sociedad para convivir, con el convencimiento de que este esfuerzo es el que nos reconoce como personas y dignifica nuestra condición humana.
Sin ir más lejos, en nuestro anterior trabajo: la integración de un niño diferente en el Concurso de Educación Vial, se pudo evidenciar que superados los primeros momentos de perplejidad, muchos de los participantes, toda la Organización, aceptaron la dificultad, colaboraron con las monitoras e hicieron causa común con nuestro representante.
Estamos convencidos de que este tipo de actividades son las que nos pueden llevar a fomentar ese cambio de actitudes al que nos referíamos al principio; si bien es cierto que el “catálogo” de valores y actitudes, incluso prejuicios, que comportan nuestros modos sociales no pueden ser desarraigados con facilidad, aún siendo conscientes de lo urgente que parece que es, sí que es posible hacer algo distinto con ellos: por ejemplo, no podremos conseguir que los prejuicios se erradiquen, pero sí podemos eliminar los actos de prejuicio: el reaprendizaje siempre es posible (Daniel Colemán, “Inteligencia Emocional”). Y desde luego, sí podemos contribuir a que el “equipaje cognitivo” de los más jóvenes se forme en actitudes positivas: la cooperación sostenida día tras día y el esfuerzo cotidiano hacia un objetivo común entre personas procedentes de sustratos diferentes nos va a servir en nuestra tarea.
El presente trabajo pretende dejar constancia de la Campaña de Educación Vial con la Educación Especial en el presente curso 2000/2001, del Equipo de Educación Vial de la Policía Local de Vila-real; es a la vez un Proyecto y una Memoria, porque lo que queremos es que a la vez que definimos nuestros objetivos y nuestra forma de llevarlos a cabo, constatarlos con la participación y la valoración que los auténticos protagonistas han ido haciendo mientras los trabajábamos.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO:
A/ “Fomentar actitudes y valores tales como la empatía, solidaridad, colaboración, amistad, compañerismo, responsabilidad, prudencia; reconocer dichos valores; la concienciación de las personas más jóvenes de la importancia de la integración social de personas discapacitadas; el fundamental papel que pueden tener en la consecución de unas ciudades más accesibles y que puedan ser disfrutadas por todos, incluso por aquellas personas que ven reducida su movilidad”.

B/ “Fomentar en los niños y niñas una actitud de prudencia, responsabilidad y estima por su persona y el resto de usuarios de las vías públicas; normas de circulación, señales, uso del casco, seguridad; el riesgo como elemento de miedo.


A y B/ Ambos objetivos con un denominador en común: “La concienciación de ayuda hacia los demás”.

DESARROLLO DIDÁCTICO:
EL TEATRO COMO VEHÍCULO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN VIAL:
Más que ninguna otra literatura, el teatro pertenece a la vida de una comunidad, la significa; más que otros, es un arte de participación. La comunidad lo escribe, lo representa y lo usa”.
Antonio Gala
Como ya hemos dicho, fieles a nuestros principios integradores e innovadores, siempre encaminados hacia el logro del cambio de actitudes y el reconocimiento de los valores, y con ello hacia la Seguridad Vial, en el presente curso 2000/2001, avalados por la experiencia de las anteriores campañas, nos planteamos un pequeño “giro” en nuestra Campaña de Educación Vial para la Educación Especial.
Hasta ahora, siempre nos referíamos con el término PARA: las actividades aunque implicaban a otros colectivos, fundamentalmente se pensaban PARA la Educación Especial. El esfuerzo esta vez iba a ser empezar a convencernos, nosotros los primeros, de que íbamos a trabajar CON la Educación Especial, pero...
¿cómo?
Empezamos planteándonos alguna actividad práctica, motivadora y creativa relacionada con la Educación Vial; esta actividad iba a ser dirigida a las personas más jóvenes, entre doce y catorce años (1º y 2º de ESO) y pretendíamos que los temas que se tratasen hicieran referencia a contenidos propios de la Educación Cívica y la Formación Vial.
Las posibilidades educativas del Teatro nos convencieron de su utilidad: desarrolla la capacidad creativa y expresiva de los alumnos y alumnas; favorece el trabajo en grupo; despierta la capacidad crítica sobre su entorno y motiva al alumno para que su aprendizaje sea activo y no solo recepción pasiva.
¿Por qué el primer ciclo de Secundaria?
Porque es propio del proceso de “crecer” que estos jóvenes tengan una tendencia a buscar sensaciones, emoción, riesgos... en su vida, la velocidad, el alcohol forman parte de su “ocio”, buscan nuevas experiencias sin tener la plena conciencia del peligro que entrañan: hay que ayudarles a encontrar sus límites y enseñarles cómo funciona el mundo. Hay que educarles para la Seguridad.
La adolescencia es un periodo de alto riesgo para la circulación; están inmersos en una línea de cambio, de autoafirmación personal, de superación, de competición, de lograr nuevas marcas. El impulso humano de ir más allá adquiere ahora toda su potencia y esto es el riesgo permanente y lo que podría explicar las actitudes imprudentes de los jóvenes y la alta mortalidad cuando conducen un vehículo.
Vivimos en una sociedad motorizada. A esta edad, ya son muchos y muchas las que están “soñando” con el ciclomotor; algunos lo conseguirán, otros, utilizarán los de sus amigos; tener o no tener la moto desempeña un importante rol dentro de su grupo: les aumenta la autoestima, impresionan a sus amigos, son más independientes.... NECESITAN NORMAS, y las van a comprender mejor si llevan mensaje. Hay que educar para la prudencia, que se traduce en la velocidad adecuada, en ser siempre dueño de sí y del vehículo que maneja. La protección de la cabeza, el uso del casco, que es tan obligatorio como necesario.
Estos mensajes, además de con los propios contenidos del trabajo, lo íbamos a enviar y trabajar con la relación de estos alumnos y alumnas con los de Educación Especial, ya que lo pretendido es que ello contribuya a que los dos grupos “diferentes” al trabajar juntos, potencien la habilidad de asumir el punto de vista del otro, una postura que fomenta la empatía y la tolerancia (feedback). Esto les tenía que abrir una “ventana para asomarse al mundo”, a la realidad, a comprobar las dificultades y ventajas que tienen algunas personas, a poner a prueba sus propios sentimientos....

PROCEDIMIENTO:
UN MUSICAL: YO TAMBIÉN QUIERO PASAR:
La premisa: “Educar a través de la música y el teatro”, en nuestro Musical las canciones y letras han sido seleccionadas y algunas adaptadas, para trasmitir mensajes y consejos sobre Seguridad Vial, normas, señales de tráfico y todo lo que los jóvenes deben conocer para no correr ningún riesgo en la calle, como peatones, conductores de bicicletas, ciclomotores o coches; se van a trabajar diferentes problemáticas relacionadas con la Seguridad Vial, y en especial aquellas que afectan hoy en día a los más jóvenes como el gusto por la velocidad o el conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
El título, “Yo también quiero pasar”, quiere empezar emitiendo un mensaje: el derecho que todas las personas tienen a circular libremente, con seguridad; la necesidad de conseguir ciudades sin barreras arquitectónicas, ni urbanísticas, ni de comunicación, sin vehículos estacionados en las rampas de minusválidos que no les dejan pasar; con personas prudentes que se respeten mutuamente; donde todos/as podemos pasar sin peligro.
¡Arriba el telón! Una imagen: una alumna de Educación Especial sobre el escenario, (parálisis cerebral), sentada delante de un ordenador, chateando por Internet. Tras contactar con un internauta, pretende que la visite aunque él le indica que no es posible, a causa del accidente que ha sufrido un amigo suyo.
La música y las canciones son el elemento más significativo de toda la obra; se aprovechan algunas canciones cuyas letras se adaptan al guión; a la vez, las letras de otras se han transformado en mensajes y consejos, que a lo largo de la representación llevan a la reflexión de algunos de los “infractores” que en un momento dado, llegan a plantearse la posibilidad de que estén equivocados, reflexión que les llevará a comprometerse con los demás a pensar sobre lo hablado.
La obra concluye con la coreografía que aglutina a todos los protagonistas cantando una canción “Somos compañeros” y que viene a fortalecer la amistad lograda entre ellos gracias al Teatro y a la Educación Vial, y así se llega al último mensaje, en la que todas las niñas y niños convertidos en actores y actrices, terminan el manifiesto que leyeron al principio en el que se habla de la ciudad, lugares, costumbres... y buscan la conveniencia de obtener la mejor información sobre la Seguridad Vial: ¡HOY UTOPÍA, MAÑANA REALIDAD, VIVE MÁS CON LA SEGURIDAD VIAL!: todos/as sueñan con una ciudad en la que la solidaridad y la seguridad en la calle son algo real.

¡YO TAMBIÉN QUIERO PASAR!
Empieza la obra con una imagen: Silvia está trabajando con el ordenador y recibe un E-mail en el que un amigo le informa que no podrá ir a visitarla porque ha tenido un accidente de circulación (como está sentada nadie sabe que Silvia es una niña con parálisis cerebral); cuando recibe el mensaje, se levanta y abandona el escenario. Música de fondo: Born to run.
Vicente, David y Lucía, de Educación Especial, junto con Adrián y Reyes de 2º de ESO, se coordinan para leer entre todos el siguiente Manifiesto:
MANIFIESTO:
Hoy tras el soñar, más que pensar, me he levantado feliz,

radiante, como si se hubiere hecho realidad un cambio en mi Ciudad.

en ella todo es ideal, impera el respeto por los demás.

hoy no he tenido que sortear los muros de goma y metal,

que en tantas ocasiones me dificultan el acceso a cualquier lugar.
Hoy, alguien ha reaccionado, ha pensado que vale la pena actuar de forma

que su comportamiento, sirva de regla universal.

El Otro es más importante que las cuatro gomas y el monto de metal.

Mi semejante no es diferente, como Yo, aunque con una forma personal de caminar.


¡Ven, no tengas miedo a participar, míranos a los ojos, te encontrarás con la Amistad!

No nos juzgues por nuestra habla particular, o por nuestra forma de caminar.

No nos mires con recelo. Hoy puedes cambiar.

¡Despréndete de tus prejuicios, vive libremente, comparte tu Ciudad,

pero vive respetando al otro, a tu igual.

Vive más, con Seguridad Vial.


Desde la puerta de Valencia, al arrabal de San Pascual,

desde la puerta de Onda a la entrada de la Mar, toda es nuestra Ciudad.

Aquí compartimos sensaciones, emociones y múltiples formas de felicidad.

Cuando circules, cuando con tu vehículo hagas una maniobra, piensa en el Otro, ¡nunca lo lamentarás!

Cuando dejes de moverte por nuestra ciudad, reflexiona antes de aparcar, alguien tiene que pasar.
Hoy no quiero despertar, ¡que se prolongue este instante una eternidad!

Hagamos de nuestra Ciudad un lugar de encuentro, donde cada cual viva libremente, respetando, ofreciendo Seguridad.


Si nos cruzamos, no me dejes de saludar, piensa que soy una persona más; compartimos un mismo espacio, aunque con diferente velocidad.

Tú, con dos o cuatro neumáticos y un montón de metal.

Nosotros, cada uno con una particular dificultad al caminar: niños y niñas, adolescentes y mayores, pero todos confiamos en ti, en tu Solidaridad.
Hoy te agradezco que me dejes pasar...

Pero, no te apresures al parar, tampoco al arrancar,

y, en la esquina, con precaución debes girar.

Piensa que tu apreciado metal se puede reparar, a nosotros, en cambio,

nunca nos volverías a saludar.

¡Piénsalo, ponte en nuestro lugar! ¡es muy bonito que compartamos amistad.

Vive y vivamos más, con Seguridad Vial.

¡Que rápido amanecer, que luz tan especial! brilla hoy Vila-real.

Suena el Tabalet y la dolçaina de Pascualet.

¡Ven, ven a participar! Verás que sencillo y elemental.

Tu solo tienes que circular respetando las normas y reglas,

Y, viviremos más, con Seguridad Vial.
Ya suena el Carillón de San Pascual, y replican con alegría

Las campanas de la Arciprestal.

El aroma de la pólvora y el eco de una mascletá envuelven este Hoy,

y un perfume de azahar, impregna esta hermosa realidad.

El estruendo de una carcasa atrevida me ha hecho despertar,

Pero confío en que mañana, tu no me fallarás.

Ven, participa, el telón se alzará,

Ya comienza la Fiesta de la Solidaridad.



OBERTURA:
Canción de Grease “Esto es un rayo”: la canción habla de unos jóvenes están haciendo una carrera con coches.

Acaba la canción con un frenazo y un choque, ruido de cristales, sirenas, luces... Todos en el suelo asustados, con música de fondo y luz tenue. Poco a poco va subiendo la luz de escena y el grupo mantiene una conversación:
1.- Ya te dije que eso de jugar a hacer carreras era muy peligroso.
2.- ¡Tú si que eres peligrosa, me encanta la velocidad!
1.- No Juan, déjate de tonterías, no me ha hecho ninguna gracia el jueguecito. ¡Conmigo no cuentes más para estas aventuras!
3.- ¡Ni conmigo, qué susto! ¿Te imaginas si no hubiéramos llevado puesto el cinturón?
1.- Pues hubiera sido más emocionante.
4.- No digas tonterías, hubiéramos salido despedidos hacia delante.
3.- ¡Piensa, piensa! (se toca con un dedo la sien) que tu no hubieras llevado el cinturón, ¿qué hubiera ocurrido?
2.- ¿Que se me hubieran caído los pantalones?
TODOS RIEN
5.- Eres muy gracioso.

6.- Nunca aprenderás! Con la vida no se juega.


7.- ¡Bueno, vale, no le agobiéis tanto, que no ha pasado nada.
8.- Es que no se trata de eso, se trata de que debemos saber lo que está bien y lo que está mal; y esto no ha estado bien. Yo he pasado miedo, y hubiéramos podido provocar un accidente.
2.- ¿Un accidente? ¿Y qué? Seguramente nosotros no nos hubiéramos hecho nada.
9.- ¿Cómo puedes decir eso? ¿es qué solo piensas en ti? Para convivir has de respetar a todas las personas, a las cosas, a los animales, a todo. Además, para eso están las normas.
7.- ¡Caramba! Estáis un poco plomos. Yo reconozco que un poco de riesgo me emociona. No hace falta que lo compliquéis tanto.
10.- Sí, además parecéis esos Policías que vienen al colegio, y no paran decirnos –que hemos de respetar las normas, las señales, que tenemos que ser personas correctas, respetar al próximo- ¡Qué aburridos!
1-3-4-5 y 6.- ¡Qué horror! Nos asusta oíros (se tapan los oídos con las manos
Todo el grupo hace un círculo alrededor del nº 2, a la vez que dicen ¿Piensa, Piensa...; éste se levanta y dice:
2.-¡BASTA! Creo que deberíamos reflexionar sobre todo esto. (se dirige a los demás)
1.- Si cada persona hace lo que le apetece, no es posible la convivencia.
2-7 y 10.- Pero todas las normas, las señales, los consejos de los mayores... limitan nuestra libertad, y eso no me mola; mi abuelo siempre dice que solo se es joven una vez y que hemos de divertirnos.
3.- Hablas de libertad pero creo que no entienden el concepto; quien proclama la libertad, ha de saber que lo primero para ser verdaderamente libre es querer que todas las personas lo sean.
4.- Y cuando te saltas las normas pones en peligro la libertad de los demás, por ejemplo, no les dejáis hacer uso del derecho que tienen a circular con seguridad, sin que nadie, por descuido, provoque algún accidente.
1.- Oye, si os gusta correr, para eso están los hipódromos.

TODOS ¿EH?


10.- Son los velódromos.

TODOS ¿EH?


2.- Los circuitos.

8.- Eso es lo que te falla a ti, ¡los circuitos! Escucha esto, que te conviene:


CANCIÓN Y COREOGRAFÍA “LIBRE”:
7.- Esto que decís es interesante, pero reconocer que todo esto de las señales y las normas ¡es un rollo!
10.- Sin hablar de lo divertido que es, por ejemplo, pasarse el semáforo con la luz ámbar. (Pone cara triste), lo malo es que si te pillan, te ponen una multa.
7.- ¡Bah! Es que los Polis te ponen multas hasta si no llevas el casco, y yo creo que si cuando voy con mi moto, no me lo pongo, si tengo un accidente es problema mío, no he atentado contra nadie (estas últimas palabras con voz burlona).
3.- (Enfadado) ¿os cuesta entenderlo o lo hacéis a propósito para enfadarnos?, ¿y tú familia, y tus amigos, y la gente que te quiere? Has pensado en lo mal que lo pasarían si tienes un accidente y te haces daño. El casco lo has de llevar por tu seguridad.
2-7y 10.- (Murmuran entre ellos que puede que sus compañeros/as tengan razón, se dirigen a ellos) y el número 2, les dice: No os prometemos nada, pero si que os aseguramos de que vamos a reflexionar un poco sobre lo que nos habéis dicho.
1-3-4-5-6 y 8: ¡vale!
Se marchan del escenario, pensando, con el dedo en la cara (sensación de pensar); entra el otro grupo:
CANCIÓN: “YO ME PONDRÉ EL CASCO”: COREOGRAFÍA TODOS CON EL CASCO PUESTO:

Se sientan en el escenario y se pone un vídeo de dos o tres minutos en que se suceden accidentes. Se queda con cara de susto. Música: Trágedi.


2- 7 y 10.- ¿Qué es esto?
11.- Esto son las consecuencias de no respetar las normas.
12.- Mirar! Vamos a hacer una prueba:
Se ponen por parejas.... se dejan caer sobre un compañero de espaldas (sensación de seguridad).

11.- ¿A qué nos sentíamos seguros? No nos podíamos caer porque un amigo nos sujetaba.


12.- Pues este es el papel de las normas y señales; son como ese amigo que está contigo y con el que puedes contar siempre.
13.- Y es que las ciudades son como una maquinaria; si cada pieza va a su bola, ¡PLAF! ¡EL CAOS!
En el escenario: como un montón de máquinas funcionando sin control.

14.- ¡BASTA! Por eso necesitamos las normas. Las normas nos dan seguridad.


15.- Y, además, no vale la pena buscar la emoción en el riesgo. El riesgo produce miedo.
Se retiran del escenario; entra el otro grupo.

CANCIÓN Y COREOGRAFÍA: “VOY SIN TEMOR”.



Cuando finaliza la canción, uno se seca el sudor y tira el papel al suelo:
16.- No, no tires papeles al suelo.
El que lo ha tirado se queda sorprendido.
16.- Atiende lo que pasa si cada uno coge y tira papeles

TODOS TIRAN UN PAPEL AL SUELO.


17.- ¡Ves! Es basura, basura (muy enfadado, pega patadas y los esparce)

TODOS LOS RECOGEN, Y LO TIRAN A UNA PAPELERA.


18.- ¿Ves que fácil?
19.- ¿Y que bonito queda todo cuando está limpio?
20.- Hay gente que siempre lo deja todo sucio, sobre todo, si van al campo o a la playa.
21.- Es que hay quien se cree que es el dueño de todo.
22.- Sí y así nos va, todo queda destruido. Escuchar:
CANCIÓN Y COREOGRAFÍA: “CORRES AL VIENTO” ( de Pocahontas):
2.- La verdad es que vale la pena cuidar de las cosas que son de todas las personas.
3.- Y que están ahí para disfrutarlas.
4.- Esa es la base de la convivencia humana.

5.- El convencimiento del valor de las normas.


6.- El respeto hacia las personas.
7.- Y hacia las cosas.
8.- Ayudar a quien lo necesite.
9.- Darnos la mano.
10.- Y no dar la espalda en situaciones difíciles..
11.- Trabajando la convivencia..
12.- Conduciendo con prudencia.
13.- Usando siempre:

TODOS: ¡EL CASCO!


14.- Por ti.
15.- Por mí.
TODOS: ¡PORQUE SOMOS COMPAÑEROS!
CANCIÓN Y COREOGRAFÍA “COMPAÑEROS
-ADRIÁN: ¡HOY UTOPÍA, MAÑANA REALIDAD, VIVE MÁS CON SEGURIDAD VIAL, YO TAMBIÉN QUIERO PASAR!
-Se van cogiendo las manos:
-REYES: ¡Y YO!
-Mª JESÚS: ¡Y YO!
-DAVID: ¡YO TAMBIÉN!
-ROCÍO: ¡Y YO TAMBIÉN!
-VERÓNICA: ¡Y YO!
-Todos juntos: ¡YO TAMBIÉN QUIERO PASAR!
Se cierra el telón

CANCIÓN: ESTE COCHE ES UN RAYO: (Banda sonora de GREASE):

Este coche es automático


Sistemático,

Hidromático

¡Es un Rayo!

Será un superdeportivo con carburador

¡No pares, no pares!

Faros de color rojo

¡Será el más triunfador!

Todo con la pasta, todo con la pasta.....

Con una nueva suspensión será todo un Campeón

Con tal divinidad,

Nadie se nos resistirá

Con este Rayo.

Que con el Rayo, que tus alas te harán volar,

U

ESTRIBILLO


n rayo, un Rayo...

¡Vamos Rayo nunca más tendrás rival!

Un Rayo, un Rayo,

Es superior, es triunfador, es todo un Rayo.

Tendrá luces moradas

Y un gran alerón.

Salpicadero de caoba y calefacción.

Con un nuevo amortiguador,

Será el más rebasador.

Como si llevara un sonar

Correrá más que un radar,

ESTRIBILLO (DOS VECES)

CANCIÓN: “LIBRE” (Del Chaval de la Peca, ADAPTADA):

Tiene casi quince años y ya está

queriendo circular,

con normas y señales se encontrará

En su mundo y su ciudad.
Piensa que las señales sólo son

un trozo de metal;

algo que nunca puede detener,

sus ansias de rodar.


(Estribillo)

Libre, como el sol cuando amanece,

yo soy libre, como el mar.

Libre, como el joven que aprendió a conducir

y puede circular.

Libre, como aquel que ya conoce

las señales y algo más.

Circula sin cesar

por toda la ciudad

Y sabrá lo que es al fin:

la libertad.
Con su amor y su moto se marchó,

cantando una canción.

Marchaba tan feliz

cuando escuchó,

la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó,

sonriendo y sin hablar,

por no haber sabido respetar,

la norma y la señal.


(Estribillo)

CANCIÓN: “VOY SIN TEMOR” (Del Grupo Seguridad Social, ADAPTADA):
Cuando circulaba,

contigo me encontré.

Sin saber lo que pasó,

recuerdo que lloré.


Fue ese susto acaso,

por una estupidez,

entonces me dijiste no,

ahora ya lo sé.


(Estribillo)

Voy sin temor, aja ...

Y con seguridad, nana

Y así, sabré,

como tengo que circular.

Y tú, sabrás,

que yo jamás, nana, nana, ...

Lo haré, así,

ya nunca volverá a pasar.

Sin temor voy junto a ti.

(2 veces)
Cuando circulaba,

contigo me encontré,

ahora sé lo que pasó

y se porqué lloré.

Nunca más sucederá,

tú ya no correrás,

ya encontré la solución:

la Educación Vial.


Estribillo: 2 veces.

CANCIÓN: “YO ME PONDRÉ EL CASCO” (Del Grupo La Mosca, ADAPTADA):

Cuando yo tengo que salir,

con mis amigos por ahí,

mi moto voy a utilizar

y las señales respetar.

Cuando me pongo a circular,

el casco he de utilizar.

Con toda seguridad,

recorreré mi Ciudad.
Yo me pondré el casco,

no me lo quitaré,

siempre lo llevaré,

siempre lo llevaré ...

(dos veces)
Yo me he propuesto hacerlo bien.

¡Es tan seguro circular!

Y con mi casco integral,

mi moto voy a utilizar.

No tengo nada que temer,

las normas las conozca bien.

¡Anímate a colaborar,

en la seguridad vial!


Yo me pondré el casco,

no me lo quitaré,

siempre lo llevaré,

siempre lo llevaré ...

(dos veces)
¡Yo me pondré el casco!
Yo me pondré el casco,

no me lo quitaré,

siempre lo llevaré,

siempre lo llevaré ...

(dos veces)
¡Yo me pondré el casco!

CANCIÓN: “CORRES AL VIENTO” (De la Banda Sonora de POCAHONTAS):

Te crees que es tuyo todo lo que pisas,

te adueñas de la tierra que tu ves,

más cada árbol, roca, criatura,

tiene vida, tiene alma, es un ser ...

Parece que no existen más personas

Que aquellas que son igual que tú.

Si sigues las pisadas de un “extraño”,

Verás cosas que jamás soñaste ver.

Has oído al lobo aullarle a la luna azul,

O has visto a un lince sonreír.

Has cantado con la voz de las montañas,

y colores en el viento descubrir.

Corramos por las sendas de los bosques,

Probemos de los frutos su sabor,

Descubre la riqueza a tu alcance,

Sin pensar en un instante en su valor.

Los ríos y la lluvia, mis hermanos.

Amigos somos todos, ya lo ves.

Estamos entre todos muy unidos,

En un ciclo sin final, que tierno es.

Cuanto árbol crecerá si lo cortas hoy, nunca lo sabrás.

No oirás aullarle a la luna azul,

No importa el color de nuestra piel,

Y uniremos nuestra voz con las montañas,

Y colores en el viento descubrir.

Si no entiendes que hay aquí,

Solo es tierra para ti, sin colores en el viento descubrir.


CANCIÓN: “COMPAÑEROS” (De la serie Compañeros):

Como un cielo abierto cuando nadie lo esperaba,

como esa palabra que estremece mi razón,

desde la otra orilla del río que nos separa,

cruzaste nadando a prestarme el corazón.

Te has ganado a pulso siempre atento a cada gesto.

¿Sabes?

No te fallaré.



Somos compañeros,

s
ESTRIBILLO


iempre estaré aquí si me necesitas.

No te fallaré.

Somos compañeros,

compañeros del trabajo ,de la vida, y del amor,

compañeros de las dudas que tenga tu corazón.

Como esa sonrisa que se arrastra entre mis dudas,

Como aquellas luces que me indican dónde voy,

Desde el otro lado de un camino que se cruza.

Cruzaste nadando a prestarme el corazón.

Te has ganado a pulso, siempre atento a cada gesto.

¿Sabes?

No te fallaré ESTRIBILLO.



Yo no sé que es tuyo, lo que es mío o de los dos,

Solo se que el tiempo nos junto en el mismo asiento.



¿Sabes?

No te fallaré ESTRIBILLO.



ESTRIBILLO.

CALENDARIO:
Al empezar el presente curso (septiembre), propusimos a los diferentes Centros que iban a estar implicados nuestro Proyecto.
Entre los meses de octubre y noviembre del año 2000, el Sr. Vicente Miró (Director de la Obra) y el Equipo de Educación Vial, elaboraron un guión; mientras, el Equipo fue adaptando las letras de las canciones seleccionadas, y buscó las bandas sonoras a través de Internet.
A finales del mes de noviembre, el guión estaba listo; dejamos el mes de diciembre para las revisiones y/o posibles modificaciones.
El día 18 de Diciembre, en el Auditorio de Vila-real, se grabaron las canciones modificadas; cantaron componentes de la Coral San Jaume, dos Policías Locales y un Policía Nacional (que se prestaron voluntarios).
El día 9 de enero de 2001, empezaron los ensayos de la obra; después se repetirían todos los martes y jueves en horario de 16’00 h. a 17’00 h. Para ello, los alumnos del Colegio de Educación Especial La Panderola, eran trasladados en el autobús del Centro hasta el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, donde se preparaba la obra. Una alumna de Educación Especial integrada en el Colegio Pascual Nácher, era recogida todos los días por la Oficial de Policía Local (encargada de la sección de E.E.) y llevada al Colegio Consolación (para ello se han obtenido tanto el permiso de los padres como de su Centro).
En todos los ensayos trabajaron juntos, además del Director del Teatro (técnico), un monitor del Colegio La Panderola, así como la Oficial de Policía del Equipo de Educación Vial, encargada de la sección de E.E.
El día 13 de marzo de 2001, a partir de las 09’00 h. se efectuó un ensayo completo en el Auditorio, donde acudieron todos y todas las alumnas participantes.
Se previno otro ensayo en el Auditorio para el día 20 de marzo de 2001, pero que finalmente no se realizó, por considerar los técnicos que no es necesario.
El Concejal de Policía Local, Sr. Alejandro Amposta, presentó el Musical en prensa el día 7 de marzo.
En la semana del citado día (7 de marzo), se enviaron las invitaciones a todos los Colegios de Vila-real, Asociaciones, DGT, Compañías de Teatro de nuestra Ciudad, familiares y amigos....
Durante esos días, también se repartieron los pósters por las diferentes instituciones de Vila-real.
La Obra de Teatro se representó para el público el día 21 de marzo de 2001, a las 20’30 h.
Durante todo este tiempo, y de forma paralela, se ha ido escribiendo este Proyecto/Memoria.

EVALUACIÓN:
Una vez más preferimos la evaluación cualitativa; nuestros criterios de evaluación se refieren a cómo se ha aprendido, qué y si este aprendizaje tiene posibilidades de perdurar en el tiempo.
Para la presente evaluación no se ha utilizado ningún test; no se cuantifica ningún dato; el método ha sido la observación: evaluábamos a la vez que trabajábamos; tomamos nota de la opinión de los implicados; los técnicos aprovechábamos los ensayos y los descansos para informarnos de su opinión. Al finalizar, hicimos una puesta en común que nos llevó a las siguientes consideraciones:
Empezaremos indicando que sobre el escenario habían 58 niños y niñas, de los cuales once eran de Educación Especial, aunque al principio eran doce, nos vimos en la obligación de retirar a un niño (Marc) a los pocos ensayos, ya que no conseguimos que se adatara al grupo.
Los 58 protagonistas estaban divididos en dos grupos para las diferentes escenas y coreografías, excepto en la última en que estaban todos juntos, sin embargo, cabe destacar que hubieron cuatro niños de Educación Especial (David Priego, Vicente, Jorge y Óscar) que participaron en todas las escenas y coreografías, según su propia voluntad, y que el día de la representación tuvimos que retirar a David Rivas después de las dos primeras coreografías y la primera escena, ya que, posiblemente, motivado por un exceso de euforia (aplausos del público), se desmarcó de los demás y espontáneamente hizo un par de “pases de toreo”, (ver dídeo) que el público interpretó con simpatía, pero que los técnicos (entre bastidores) no podíamos consentir ya que el mensaje no era ni provocar risa ni comprensión-lástima (durante los ensayos nunca lo había hecho, así que no lo pudimos prever).
El grado de entendimiento del resto fue en general bastante bueno: al principio pudimos observar que había cierto distanciamiento, pero que a medida que transcurrían las jornadas, el grupo fue solucionando por sí solo. Un ejemplo, a los alumnos de Educación Especial les costaba recordar su puesto dentro del grupo en las coreografías, así que los demás buscaban a la persona que tenían que tener al lado y le acompañaban hasta su puesto. A propósito de esto, significar que el día de la representación, Rocío (de Educación Especial), en la primera escena tenía que decir una frase, que durante los ensayos no le había causado ningún problema, y que ese día no la dijo; los demás esperaron unos segundos (ver vídeo), y enseguida uno de sus compañeros, sin que hubiera estado previsto, la dijo en su puesto y permitió que la obra continuase.
Habían dos niñas con serios problemas motrices, (Silvia y Verónica) pero con mucha disponibilidad y coraje para participar; cuando algunas de las coreografías obligaban a bailar en pareja, al principio los demás nos miraban preguntandose cómo tenían que hacerlo; la respuesta que les dábamos era que buscaran la solución por sus propios medios, y lo consiguieron (en el vídeo se puede comprobar, sobre todo en la última canción “Compañeros”, como consiguieron entenderse.
Todos los alumnos y alumnas de ESO, pertenecían al grupo cuya asignatura optativa es el Teatro (el Centro oferta Teatro, Informática y Alemán), por tanto, partíamos de alumnos motivados con la actividad; aún así, algunos de ellos nos decían que “les gustaba el Teatro pero no bailar”, (mayoritariamente los chicos) en alguna ocasión “amenazaron” con no continuar. Les informamos que su participación era voluntaria y que de ellos dependía su asistencia. Al final, vinieron todos.
A uno de los alumnos que más protestaba por las coreografías y que se lo tomaba con bastante desidia, (Jose) le ofrecimos la posibilidad de no bailar y cambiar su trabajo encargándose de Fernando (es un niño con parálisis cerebral que va en silla de ruedas, y prácticamente no tiene movilidad); él tendría que sacarle al escenario cuando saliese su grupo (que no era el suyo) y retirarle al finalizar (Fernando participaba/ bailaba llevando el ritmo con la cabeza); a la vez, tenía que permanecer a su lado ya que él suele asustarse y chillar; le enseñamos una terapia para calmarlo, que consistía en tomarle de la mano y presionar y soltar sucesivamente. Accedió a colaborar a cambio de no bailar; sin embargo, y sin que ningún profesor mediase, cuando ya no contábamos con él, fuimos viendo que además de este “trabajo”, cuando su grupo salía a escena, él también lo hacía y participaba, sin descuidarse en ningún momento de Fernando.
Hay que significar que el día de representación, Fernando Sellares solo participó en una de las canciones (Yo me pondré el casco), ya que posiblemente por los focos, el público... se asustó y ya no hubo forma de calmarle.
En cuanto a las “nuevas letras”, de las canciones que adaptamos, hubo quien decía que prefería las originales; algunos nos manifestaron que “eran curiosas”, “les hacía gracia”, y aunque nadie nos dijo que las prefería a las auténticas, lo cierto es que la mayoría las tarareaba adaptadas (sobre todo “Yo me pondré el casco”, que decían que “molaba”). De las demás canciones, la que más les gustaba, a casi todos, era la de COMPAÑEROS.
Referente al guión de la obra, como se iban ensayando escena por escena, aprovechábamos a que saliese el grupo que finalizaba la suya para informarnos sobre su parecer: la que más les gustaba a la mayoría era la primera, cuando se simula la carrera, y algunos recriminan este comportamiento; les preguntábamos si se les ocurría alguna solución para que las personas reflexionasen y fueran prudentes, y la mayoría decía “más multas”.
Otra de las escenas preferidas, era la que hablaban de los Policías “que siempre ten ponen multas”; entonces su parecer era que “si la gente se pusiese el casco, se las ahorrarían”.
La penúltima coreografía y su correspondiente escena (POCAHONTAS), en la que intentábamos inculcar la necesidad de esforzarnos en no ensuciar, no contaminar, comportamientos escológicos... como parte de un comportamiento cívico-social, a prácticamente todos y todas, les pareció “cursi”, y no se pronunciaron más en este tema, a excepción de los alumnos de Educación Especial, que se dieron cuenta de que en uno de los ensayos en que se paró para almorzar, la mayoría tiraron los envoltorios fuera de la papelera, y esto provocó su indignación (sobre todo de Óscar), que empezó a recogerlos. Algunos de los demás (de 2º de ESO), lo vieron y le ayudaron.
En cuanto a la experiencia/ convivencia con niños y niñas diferentes, nos dijeron que “eran muy guays”, y que “les había molado trabajar juntos”.
Bajo el punto de vista de los Profesores de Educación Especial, de la Monitora de Educación y Vial, y sobre todo del Director de la Obra, el Proyecto funcionó muy bien, bastante coordinados en la programación y en las estrategias didácticas utilizadas para conseguir los objetivos, y coincidieron en que habría que repetir más experiencias de este tipo en cursos sucesivos.
Una última reflexión de la Monitora de Educación Vial como Oficial de Policía, acerca de la valoración que los más jóvenes hicieron acerca de las multas, es que habrá que esforzarse en elaborar nuevas campañas que hagan calar el mensaje (sobre todo en las personas más jóvenes) de que lo importante no es el aspecto coactivo de las leyes, sino que éstas se cumplan por convicción, en este caso, por Seguridad; las normas son necesarias para la convivencia, y, evidentemente, las “multas” han de servir para ganar en la seguridad de las personas que desean hacer bien las cosas, son nuestra defensa, en contra de las no respetuosas. También es importante que la sociedad se “autodefienda”, aprendiendo a afear las conductas imprudentes de este tipo de personas.
En esta línea, la Policía Local como parte del tejido social, y por su propia experiencia, tiene una magnífica oportunidad al implicarse en los planes de Educación Vial y darles efecto multiplicador; hemos de conseguir una Policía que despierte respeto, confianza, que provoque protección, seguridad, simpatía... con el objetivo primordial de la prevención de accidentes. Creemos que estos Proyectos, en los que detrás está implicada la Policía Local de forma muy activa y con mucho protagonismo, pueden contribuir a esta aspiración, pero sin duda hay que ser conscientes de que aún queda camino por recorrer.

PROTAGONISTAS:


  • De promocionar y patrocinar este trabajo: la Concejalía de Policía Local de Vila-real, y su Concejal, D. Alejandro Amposta Amiguet.




  • De la idea original: Equipo de Educación Vial de la Policía Local de Vila-real:

    • Inspector Juan Rafael Martí (Jefe-responsable del Equipo).

    • Oficial José Luis De Llago Corella (Coordinador del Equipo y de las actividades).

    • Oficial Rosa Ana Gallardo Campos (Coordinadora de la sección de Educación Especial).

    • Oficial Paloma Goterris Bonet.

    • Agente Juan Antonio Rodríguez Lavado.

    • Agente José Vicente Burdeus Goterris.

    • Agente Domingo Adán Ortiz.

    • Agente Tafol Barberá Ahicart.




  • De la participación: Alumnos y alumnas de 2º de ESO del Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Asignatura Optativa: Teatro), su Directora y Profesoras:

    • Dña. Mª José López Lorca (Directora).

    • Madre Elia Aznar.

    • Madre Carolina Lahuerta.

    • José Manuel Arnal Mañanós.

    • José Miguel Batalla Tarrasón.

    • Alberto Bolta Sanmateu.

    • Laura Bou García.

    • Mª Jesús Braulio Granells.

    • Gemma Broch Sancho.

    • Angela Canales Sichet.

    • Victoria Canales Sichet.

    • Reyes Carchano Gallardo.

    • Inmaculada Carda Gil.

    • Hugo Cheza Martínez.

    • Juan Antonio Copovi Bort.

    • Antonio Fernández Costa.

    • Santiago Miró Gallén.

    • Javier Mulet Miravet.

    • Mª Teresa Navarro Escrich.

    • Juan Bautista Ochando Manzanet.

    • Mónica Poré Rodríguez.

    • Nazaret Salazar Herrero.

    • Pascual Vilanova Navarro.

    • Adrián Casabo Martín.

    • Francisco Aranda Aliaga.

    • Jessica Blanco Claramonte.

    • Mª del Carmen Breva Aymerich.

    • Esther Costa Llop.

    • Alba Font Llop.

    • Eva Pilar Franch Llorens.

    • Olga Gil Ventura.

    • Mª de la Salud de las Heras López.

    • Clara López Alvaro.

    • Mª Luisa Mezquita Parra.

    • Inmaculada Moreno Aymerich.

    • Ana Belén Moreno Capdevila.

    • Alejandro Ortells Juan.

    • Javier Ortells Lorenzo.

    • Rafael Rochera Escudero.

    • Diego Sanz Almela.

    • Vicente Soro Bayarri.

    • Elena Ten Ayet.

    • Manuel Ten Ayet.

    • Jorge Tena Escuder.

    • Carlos Tomás Albiol.

    • Carlos José Torán Piquer.

    • José Miguel Traver Ramos.

    • Elena Usó Fortuño.

    • Mª Isabel Vedrí Llop.

    • Eva Isabel Vidal Gil.

    • Jorge Vicente Vives Segura.




  • Tercer Ciclo del Colegio de Educación Especial, y a la Dirección del Centro:

    • Dña. Remedios Herrero Mompó (Directora).

    • En Vicent Esteve i Gumbau (Coordinador de ciclo).

    • D. Pascual Sebastiá Llorens (Profesor del Programa de Garantía Social).

    • Silvia Rubio López.

    • Nacho Mezquita Colonques.

    • David Rivas Cuadros.

    • David Pliego García.

    • Fernando Sellares Acebes.

    • Verónica Almela Salmerón.

    • Jorge Arenós García.

    • Vicente Cubedo García.

    • Óscar Sanz Saz.

    • Rocío Bernat Rus.




  • Del Colegio Pascual Nacer:

    • Lucía Vidal Barrachina (alumna integrada).




  • De la Dirección del Musical:

    • D. Vicente Miró Gutierrez, Profesor de Teatro del Colegio Nuestra Señora de la Consolación.




  • Del guión:

    • D. Vicente Miró Gutierrez.

    • Equipo de Educación Vial.




  • De la voz en off en la Obertura (Silvia y un internauta):

    • Rosa Ana Gallardo Campos.

    • Michel Martínez Pérez.




  • De la letra de las canciones adaptadas:

    • Equipo de Educación Vial, con la colaboración del Oficial Cecilio Alfaro Grueso y el Agente Michel Martínez Pérez.




  • De la voz de las canciones:

    • Dña. Carmen Viciano (de la Coral San Jaume).

    • Dña. Mª Amparo Peña (de la Coral San Jaume).

    • Dña. Inma Ariño (de la Coral San Jaume).

    • D. Manolo Garí ( de la Coral San Jaume).

    • D. Juan Caballer (de la Comisaría del CNP de Vila-real).

    • Carlos Martí (de la Policía Local de Vila-real).

    • D. Michel Martínez Pérez (de la Policía Local de Vila-real).




  • De las grabación de las canciones, del sonido, de los efectos luminosos....

    • El equipo técnico del Auditorio, especialmente su Técnico. D. Manolo Gimeno Prades.




  • Del material utilizado (vídeo de accidentes, cascos...) así como de su colaboración:

    • D.G.T. Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón.




  • De la edición del vídeo de la Obra, de grabar los sonidos especiales y del montaje de la película de accidentes:

  • Sergio Llop Ferriols.




  • Del tratamiento informático:

    • Los servicios técnicos de Informática de nuestro Ayuntamiento; especialmente, D. Andrés Ortega Izquierdo.




  • De las notas de prensa, difusión, presentación:

    • D. José Chiva, (Técnico en prensa del Ayuntamiento).




  • Del diseño gráfico de la portada, posters y dípticos:

    • Dña. Paula Bonet Herrero.

SÍNTESIS:

EDUCACIÓN VIAL






EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN SECUNDARIA






ACTITUDES



VALORES

CONOCIMIENTOS

INFORMACIÓN



EDUCAR EN SEGURIDAD



REPORTAJE FOTOGRÁFICO:



  • FOTOS 1 Y 2: De izquierda a derecha, Vicente, David, Reyes, Lucía y Adrián, el día de la representación, leyendo el Manifiesto UTOPÍA.




  • FOTO 3: El primer grupo de baile al finalizar la coreografía de “Este coche es un Rayo”.




  • FOTO4: Los chicos, el día de la representación, a la entrada al Auditorio “por la puerta de Actores”.




  • FOTO 5: Vicente en la coreografía “Yo me pondré el casco”.




  • FOTO 6: David en la coreografía “Colores al viento”.




  • FOTO 7: En primer plano Óscar y en segundo Nacho, en la coreografía “Compañeros”.




  • FOTO 8: Verónica, Maite y Ana Belén en la coreografía de COMPAÑEROS.




  • FOTO 9: David, agotado pero aguantando (participó en todas las escenas y coreografías), en la última canción COMPAÑEROS.




  • FOTO 10: Una imagen del grupo, también en la última escena: Maite, Verónica y Ángela en primera línea.




  • FOTO 11: Canción “Voy sin temor”: en primer plano José Miguel, Lucía y Ángela; detrás, Santi y Toni.


ANEXOS:



  • Un vídeo con la grabación del Musical “Yo también quiero pasar”, el día 21 de marzo de 2001, en el Auditorio de Vila-real: El vídeo dura aproximadamente 45 ‘; la Obra de teatro (a partir de que se abre el telón): 27 minutos.




  • Un C.D. con las canciones del Musical.




  • Póster.




  • Dípticos.

Por medio de las palabras nos manifestamos para hablar de nuestros sentimientos y reconocimiento, con la emoción del Agradecimiento:

Al Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vila-real, que puso a nuestra disposición sus instalaciones y medios, a los alumnos y alumnas, y a su Profesor de Teatro D. Vicente Miró Gutierrez; sin su colaboración, entusiasmo e implicación, este Proyecto no hubiera sido posible. GRACIAS.



Educación Vial Página

Yüklə 196,12 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin