Cuadernillo de cursos 2014/1 cultura artes plásticas Coordina: Alfredo Londaibere Talleres Aerosol urbano



Yüklə 0,89 Mb.
səhifə1/16
tarix31.10.2017
ölçüsü0,89 Mb.
#23547
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

CUADERNILLO DE CURSOS 2014/1

CULTURA
Artes plásticas

Coordina: Alfredo Londaibere


Talleres
Aerosol urbano

Alfredo Segatori


La propuesta es vivenciar la realización de una pintura mural —de principio a fin—. Se trabajarán las nociones básicas en el manejo de la pintura látex, sintética, aerosol free hand (mano alzada) graffiti y sténcil; según el interés de los participantes.
Alfredo Segatori es muralista urbano. Desde el año 1994 realiza obras con la técnica del aerosol free hand. Lleva realizados más de 100 trabajos en todo el país, muchos de ellos en estructuras de grandes dimensiones y laterales de edificios. Su finalidad es llevar el arte al espacio público en relación con acciones solidarias.
Aguada japonesa Sumi-e

Stella Escalante


La primer parte del aprendizaje está orientado a la familiarización de los materiales: dominio del pincel y las distintas pinceladas para lograr variaciones tonales y expresivas. Los temas a representar son: El Crisantemo, La Orquídea Silvestre, El Ciruelo y El Bambú. En un nivel más avanzado se pasará a otras temáticas como animales y paisajes. No se requieren conocimientos previos. Los materiales a utilizar son pinceles orientales, tinta sumi líquida o en barra, papel sulfito y papel arroz.
Stella Escalante es artista plástica, egresada de la Escuela Fernando Fader y de la Escuela Nacional de Cerámica. Incursionó en distintas técnicas y estilos. Completó su formación técnica con los maestros Ernesto Manili, Adolfo Nigro  y Tomás Yamada.
Arte digital

Mariano Giraud


Ofrecemos un espacio para explorar las capacidades de la computadora como una herramienta artística y su interacción con otros medios tradicionales, revisando desde los orígenes de la informática gráfica y la historia del Pixel.
Mariano Giraud es artista plástico y docente. Exhibió sus trabajos, desde 1997, entre otros en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Dibujo y pintura con modelo vivo

Tomás Fracchia


El taller está dirigido a toda persona que le interese aprender dibujo y pintura haciendo hincapié en la observación del modelo.
Tomás Fracchia es artista plástico, pintor y dibujante. Ejerce como profesor de dibujo y pintura en el Centro Cultural Rojas hace 10 años. Dicta talleres particulares. Participó en numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior.
Fileteado porteño

Norberto Cáceres


Se abordará el fileteado porteño desde el nivel inicial, con conocimientos teóricos, prácticos y de diseño. El proceso de actividades comienza con nociones básicas de dibujo y composición de motivos simples, hasta que el alumno pueda desarrollar sus propios diseños. No se requieren conocimientos previos, y los materiales quedan a cargo de los alumnos (costo aproximado de materiales por alumno: $50.-)
Norbeto Cáceres estudió fileteado con Alfredo Genovese. Dio clases en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”. Expuso el Centro cultural Borges, 1° Feria universitaria de arte diseño, turismo cultural y artesanías. Actualmente trabaja en diseños y producciones publicitarias, Bodypainting, y Aerografía.
Fileteado porteño

Kyke Kuadrado


Dirigido a quienes desean aprender o profundizar conocimientos teóricos, técnicos y de diseño de este arte típico de Buenos Aires, desde un nivel inicial. (Los materiales requeridos para cada alumno no superan los $150.- Se extenderán certificados de asistencia.)
Kyke Kuadrado es maestro nacional de Dibujo (E.N.B.A. Lola Mora) y Profesor de Artes Visuales (E.A.V. Leopoldo Marechal). Se formó en fileteado porteño con el maestro Héctor Rapisarda y con Alfredo Genovese. En la actualidad se desempeña como docente en escuelas primarias y en talleres de fileteado en distintos Centros Culturales.
Introducción a la escultura

Hernán Rojo


Planteamos como objetivo el manejo y la experimentación de distintos materiales y procedimientos para la configuración tridimensional de las formas. Se trabajarán técnicas constructivas, de modelado y de talla. No se necesita experiencia previa.

(Costo aproximado de los materiales: $180)


Hernán Rojo es artista plástico y docente. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el I.U.N.A. y concurrió al taller de Pablo Siquier. Muestra sus obras desde 2000 de manera individual y grupal en espacios como el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges y Museo Castagnino de Rosario entre otros.
Modelado y animación 3D

Mariano Giraud


Se transitará por las diferentes etapas de la producción de imágenes y animaciones en tres dimensiones: modelado de objetos, mapeado y texturado de superficies, construcción e iluminación de escenas, animación, representación (render) de la escena final con resultados realistas o estilizados. Requiere un conocimiento básico previo de programas de gráfica.
Mosaico: introducción a las técnicas

Andrés Jacob


Trabajaremos con la intención de recuperar y reciclar ciertos materiales de posible utilización en un mosaico: azulejos, vidrios, mármol, cerámicos, etc. Cada alumno hará su propio diseño. Veremos distintos tipos de materiales y distintas herramientas de corte, desde las más rudimentarias hasta las más actuales.
Andrés Jacob es vitralista y artista plástico. Se formó en el taller del maestro Enrique González. Ha tomado clases de soplado de vidrio  en la Cristalería El Progreso, seminarios de termo-moldeado, fundición, grabado al ácido, etc. Coordina y dirige Taller Escuela del Sur, un espacio de investigación, trabajo y enseñanza de las distintas técnicas de intervenir el vidrio.
Pensamiento lateral e imaginación aplicada

Gabriel Mirocznyk


Destinado a personas que quieran aprender técnicas prácticas de creatividad y técnicas de pensamiento lateral, aplicables a cualquier actividad para la generación de nuevas ideas, servicios, productos y conceptos. Es un curso de desestructuración del proceso de pensamiento lineal, basados en ejercicios de tipo lúdico.
Gabriel Mirocznyk es pintor y dibujante. Cuenta con 15 premios nacionales en dibujo y pintura, entre ellos el segundo de dibujo del Salón Nacional. Obtuvo el subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. Realizó más de 70 muestras  colectivas  y 10 individuales en EE.UU., Alemania, Argentina e Italia. Más de 10 museos nacionales  e internacionales poseen su obra.
Pintura a la acuarela

Stella Escalante


El objetivo es el dominio de los materiales para lograr las distintas alternativas que ofrecen las acuarelas, incorporando técnicas que permitan la espontaneidad expresiva. El curso está abierto al público en general sin experiencia previa (Materiales necesarios: un juego de acuarelas en pomo o pastillas, pinceles de pelo natural o sintéticos suaves, papeles apropiados para la técnica, paleta)
Pintura al óleo: en busca de la imagen pictórica

Gabriel Mirocznyk

El objetivo es la búsqueda de la imagen pictórica propia, y la representación de la misma por medio de la técnica del óleo. El curso es personalizado, teórico-práctico. Co-existen distintos niveles y se le indica a cada alumno los ejercicios que requiere para el aprendizaje. Se realiza un seguimiento sobre la técnica y el desarrollo de la imagen pictórica de cada alumno en forma particular con trabajos que los alumnos realizan en la semana. (Presupuesto de materiales estimado: $180.)

Pintura y dibujo libre expresión

Mariano Zir


Proponemos una experiencia expresiva en el campo de la imagen, partiendo del universo personal de cada participante. La dinámica de las clases promueve la acción, el poder creativo y la adquisición de recursos conceptuales y técnicos para materializarlo en imágenes satisfactorias. No se requieren conocimientos previos. (Materiales: óleo pastel, fibras, hojas A4 lisas. Costo aproximado $70.)
Mariano Zir es artista plástico, arquitecto (UBA), artesano. Dicta cursos de pintura y dibujo en Rojas desde 1993. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local e internacional. Fue fundador de los espacios de arte: Civilización y Barbarie, Color Local y Rancho ZirgertZ.
Serigrafía gráfica y artística

Fredi Larrosa


La enorme variedad de materiales que pueden ser impresos, el bajo costo de realización, el reducido equipamiento, la pulida terminación y la versatilidad estética, hacen de esta técnica de impresión, una posibilidad infinita para todo aquel que quiera realizar todos sus proyectos gráficos, estéticos o comerciales. Revisaremos fundamentos, técnicas, métodos, data de insumos o materiales y de direcciones, luego aplicaremos la técnica y experimentaremos en distintos materiales. Los mismos están a cargo del interesado.
Fredi Larrosa es artista plástico. Ha realizado numerosas presentaciones y  muestras de pintura e instalaciones. Realiza trabajos para diseñadores independientes en variadas técnicas textiles. Da asistencia técnica para la instalación de talleres de estampado textil, diseño de metodologías de trabajo y capacitación del   personal para su funcionamiento.
Taller de cerámica como lenguaje expresivo

Ernesto Arellano


A través de ejercicios específicos nos acercamos a la expresión plástica de la cerámica. Sin necesidad de experiencia previa, en las clases transitaremos el camino de transformación de la arcilla, resultado de la creación manual, por medio de la cocción de piezas. (Costo aproximado de materiales $200.)
Ernesto Arellano es escultor. Fue artista invitado por la escuela superior de arte Ernesto de la Cárcova para la realización de obra cerámica. Obtuvo el Primer y el Gran premio del Salón Nacional de Arte Cerámico 2012. Realizó numerosas muestras individuales y colectivas con diferentes obras escultóricas.
Taller de creatividad–desbloqueo y exploración del imaginario personal

María Fernanda Bolli


Mediante técnicas de creatividad, se busca la apertura y exploración del mundo interno, utilizando diferentes recursos plásticos como medios expresivos. Dirigido a todo el que desee aventurarse en sus capacidades creativas y expresivas, compartiendo esta búsqueda en el intercambio con otros, que a su vez estimulan y enriquecen su proceso.

(Materiales necesarios: hojas Nº 6, lápiz negro, colores, material para pintar a elección).


María Fernanda Bolli es Lic. en Psicóloga (UBA), coordinadora grupal, tallerista y artista plástica, guía en procesos creativos individuales y grupales aplicados a diferentes ámbitos. Se especializó en creatividad y medios expresivos y en la actualidad dicta talleres y cursos de esta temática.
Taller de dibujo (principiantes)

Alfredo Londaibere


Ofrecemos un abordaje teórico-práctico introductorio en el manejo de los elementos básicos del dibujo artístico tradicional, técnicas de representación y de expresión. No requiere experiencia previa. (Materiales: lápiz 2B o portaminas, hojas de papel resma A4 o similar, goma, sacapuntas.)
Alfredo Londaibere es artista plástico, docente y curador. Su producción tiene registro bibliográfico en Artistas argentinos de los 90 (Fondo Nacional de las Artes) y Últimas tendencias (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Sus obras figuran en colecciones argentinas y del exterior. Fue curador de la Galería del Rojas entre 1996 y 2002.
Taller de pintura (principiantes)

Alfredo Londaibere


Se trata de una introducción en el lenguaje pictórico tradicional. Se brinda información y ejercicios de aplicación para la adquisición de destrezas en el manejo de los elementos básicos del oficio de pintor. Se desarrollan técnicas expresivas y de creatividad. Está dirigido a personas sin conocimientos previos que quieran aprender a pintar y desarrollar su potencial expresivo. (Material inicial: témpera artística blanco y negro, pincel redondo, sintético, mediano, tipo EPOS o Cottman Nº6 u 8, repuesto papel canson Nº5, hojas de papel resma A4, lápiz 2B, cinta de pintor15mm a cargo del alumno.
Taller de dibujo y pintura (principiantes y avanzados)

Damián Crubellati


Se trabajará el lenguaje del dibujo y la pintura, por medio de ejercicios que corresponden a sus diferentes variables, en pintura el color, cálidos y fríos, la pincelada, ritmos, etc. En el dibujo, composición, estructura, trabajo en el espacio y tercera dimensión. (Materiales necesarios: Pintura acrílica —rojo, amarillo, azul, blanco, negro, tierras—, cartón o chapadur preparado, pinceles, papel, lápiz, goma, desde la primera clase.)
Damián Crubellati es pintor (Escuela Nacional de Bellas Artes). Completó su formación en los talleres de dibujo y escultura de Aurelio Macchi y talleres de pintura de Aníbal Carreño y Alberto Delmonte. Ha participado de numerosas muestras colectivas y expone individualmente en el país y en el exterior desde 1992.
Técnica de cómic e ilustración creativa

José Luis Gaitán


Una propuesta dirigida a aquellos que quieran iniciarse en ilustración y dibujo de historieta o bien consolidar su base teórica, así como conocer todas las herramientas disponibles para el trabajo, ampliar su conocimiento y sus posibilidades como dibujantes, el boceto y puesta a punto de la idea.
José Luis Gaitán es diseñador gráfico publicitario, dibujante y guionista de comics, ilustrador y docente. Trabajó en revistas argentinas como Comiquendo, Komikku y Extrategas, en la Argentina creó la novela gráfica Babetool como guionista y diseñador de personajes, Kinara como dibujante. Actualmente es ilustrador de la colección de primeros auxilios de La Cruz Roja que se edita en La Nación.
Tejeduría tradicional Argentina, Latinoamericana y Precolombina

Margarita González


El objetivo del aprendizaje es confeccionar, por medio de técnicas ancestrales, fajas tradicionales, caminos de mesa, tapices, mantas, además de la investigación de cada una de las etnias, tradicionales de nuestro país y de Latinoamérica. (Materiales necesarios: bastidor de 50 x 90 sin clavos, pala, lana. Costo $180.)
Margarita González es investigadora textil, organizadora de desfiles de ropa étnica, exposiciones de tejeduría, tapices y charlas de cultura indígena, su formación está dada por docentes de renombrada trayectoria.
Vitró Tiffany: introducción a la técnica

Andrés Jacob


El objetivo del proceso es la realización de un vitro plano y otro en volumen. En este proceso se verán aspectos técnicos y estéticos del oficio y el arte del trabajo en vidrio: distintas formas de cortar un vidrio, plantillado de las piezas, esmerilado por carburo de silicio, la necesidad de refuerzos según tamaño y diseño.

Cursos teóricos y teórico- prácticos
7 visitas a exposiciones de arte

Xil Buffone


Invitamos a compartir 7 visitas a exposiciones de arte (a museos, galerías, salas, etc.)

La primera clase nos reunimos en un aula y allí establecemos un cronograma de visitas. Luego, nos encontramos in situ, en la entrada de cada exposición. Se elegirán las muestras más destacadas del bimestre. Se ofrecerán “herramientas” para disfrutar del arte clásico, moderno y contemporáneo. Para “aprender a ser espectador” y poder “ver obra en vivo”.


Xil Buffone es Lic. en Pintura y Profesora de Artes Visuales (Universidad Nacional de Rosario). Cuenta con postgrados en Historia del arte moderno y contemporáneo (Universidad La Sapienza de Roma, Italia); y Filosofía y estética musical (UBA). Expone desde 1986. Escribe en la revista de artes visuales Ramona, Rosariarte y Vox virtual.
Arquitectura de Buenos Aires: el siglo XX

Luis Tosoni


La propuesta es estudiar los cambios que se produjeron en la ciudad y en su arquitectura durante el siglo XX desde las primeras expresiones vinculadas a la idea de “lo moderno” como el Art Déco y las propuestas de la Vanguardia hasta las influencia del Posmodernismo en la década del ochenta. Se analizarán algunas de las obras más importantes del período como las casas de Virasoro y de Victoria Ocampo, los rascacielos racionalistas, la obra de Bonet, M.R.Álvarez, Caveri y Testa.
Luis Tosoni es Arquitecto (FADU, UBA). Se desempeña como Profesor adjunto de Historia en la cátedra Molinos. Además es egresado de la Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo de la Escuela de Posgrado (FADU, UBA). Cursa actualmente la Maestría en Historia de la Arquitectura, del Diseño y del Urbanismo en la misma institución.
Formas de ver arte: introducción para ver arte

Xil Buffone

Destinado al aprendizaje sobre cómo a ser espectador, proponemos reconocer diferentes expresiones artísticas desde su forma, estilo, momento histórico y observar la actitud frente a lo tradicional o lo contemporáneo.
Historia de la arquitectura: de la Antigüedad al Renacimiento Italiano

Luis Tosoni


Proponemos una introducción a temas de la historia de la arquitectura y de la ciudad considerando dos mundos en paralelo: Europa y América. Empezando por las primeras culturas urbanas del Cercano Oriente, continuará con las civilizaciones del Mediterráneo: Grecia y Roma; los pueblos de la América Precolombina: de Mesoamérica a los Andes; la Europa Medieval, para terminar con las transformaciones artísticas y técnicas en tiempos del Renacimiento Italiano.
Introducción a la historia del Arte Moderno. Vanguardias

Gabriela Francone


Se presentan los fenómenos artísticos en la trama cultural de la historia occidental durante la primera mitad del siglo XX a partir de obras y artistas paradigmáticos.

Las clases se ilustran con obras de Picasso, Matisse, Miró, Dalí, Kandinsky, Duchamp, Mondrian, entre otros representantes emblemáticos del Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Neoplasticismo y Dadaísmo.


Gabriela Francone es Lic. en Arte (UBA), y Profesora de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes). Se desempeñó como docente de Arte Argentino Contemporáneo en la UBA (2002-2004). Trabaja como curadora e investigadora independiente. Recibió el Gran Premio “Nuevos Soportes”, en el Salón Nacional de Arte Visuales y el premio a la investigación de la AACA por el libro Juan Batlle Planas. Una imagen persistente.
Introducción a la historia del arte Siglo XIX. Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo.

Gabriela Francone


Proponemos una introducción a la historia del arte a partir de obras y artistas paradigmáticos. Se presentan los fenómenos artísticos en la trama cultural de la historia occidental de los siglos XVIII y XIX. El objetivo es aportar herramientas y pautas de análisis para abordar la producción artística y su recepción. Los intermediarios, las instituciones, las motivaciones y criterios que la definen y condicionan. Se aborda la producción de Goya, Turner, Delacroix, Courbet, Manet, Monet Renoir, Van Gogh, Cezanne, Gauguin entre otros.
Ver arte: el lenguaje visual

Xil Buffone


Destinado a gente que desea aprender a ver y disfrutar de las obras de arte, conocer más del lenguaje visual: de cómo comunican los colores, los ritmos, las estructuras y materiales y sobre el desarrollo de la imagen en su contexto histórico y filosófico.

Humanidades'>Ciencias y Humanidades

Coordina: Esteban Carestia


Ciencias
Astronomía: de la Tierra al Universo

Mariano Ribas


Apuntado a un público general, el objetivo principal es que los alumnos logren un conocimiento general, sólido y actualizado sobre el Universo, sus componentes, fenómenos, estructuras, origen y evolución, sobre la base de las teorías e ideas pasadas y presentes, y los descubrimientos más recientes. Una de las premisas del curso es brindar contenidos absolutamente actualizados, tanto en lo teórico como en lo visual. Las clases se apoyarán en abundante material astro-fotográfico, gráficos, escalas, y animaciones, destinadas a una mejor comprensión de los temas astronómicos.

Requisitos: Los alumnos deberán ser mayores de 18 años, con título secundario. No se requieren conocimientos previos de astronomía.
Mariano Ribas es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Coordina el área de Divulgación Científica del Planetario de Bs. As. Es periodista científico de Página/12 y columnista de “Científicos Industria Argentina” (Canal 7). También, autor de Historia de las Estrellas y Guía Turística del Sistema Solar, asesor de contenidos  de Paka-Paka y Encuentro, miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía.
Humanidades
Filosofía y poder. De Platón a Nietzsche

Rubén H. Ríos


El curso recorre las diferentes nociones y conceptos de poder, desde la filosofía griega —Platón y Aristóteles— hasta la edad Moderna, a partir de Maquiavelo y La Boètie como los pensadores que inauguran la modernidad filosófica respecto del problema del poder y la dominación política. También se transitan las concepciones clásicas del poder soberano en Hobbes y Rousseau, la crítica que realiza Marx a la sociedad burguesa, y la tesis de la voluntad de poder de Nietzsche (en sus distintas formulaciones) que supone un pronunciado giro en la tradición metafísica y moderna.

Requisitos: Mayores de 18 años.


Rubén H. Ríos dicta regularmente cursos y seminarios en instituciones públicas y privadas. Ha publicado Ensayo sobre la muerte de Dios (1996), Stephen Hawking y el destino del universo (2003), Nietzsche y la vigencia del nihilismo (2004), La noche oscura del alma (2007), La iluminación Zen (2007), Michel Foucault y la condición gay ( 2008) y Biopolítica para principiantes (guión, 2012), entre otros libros y publicaciones.
Filosofía y poder. La biopolítica de Foucault

Rubén H. Ríos


El curso se divide en cuatro módulos: 1) el concepto foucaultiano de biopoder 2) los filósofos contractualistas y economistas liberales y neoliberales implicados en la problemática, 3) la fundación de la biopolítica en el poder soberano moderno y los pensadores de éste según Agamben y 4) el paradigma inmunitario de Esposito como nexo entre biopolítica y modernidad.

Requisitos: Mayores de 18 años.



Historia cultural del Siglo XX

Esteban Ierardo


Se estudiarán ciertos procesos culturales fundamentales en la construcción de la cultura contemporánea en el Siglo XX. Dichos procesos involucran la Revolución rusa, el nazifacismo, la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, la guerra fría, el arte y la ciencia, la caída del Estado de bienestar y la disolución de la ex Unión Soviética, y los problemas abiertos de la globalización.

Esteban Ierardo es Lic. en Filosofía (UBA). Ha dictado numerosos cursos en el extranjero y el país. Es autor de numerosas obras sobre filosofía, arte, mitología, literatura y cine. Profesor de las carreras de Sociología y Ciencias de la comunicación (UBA), del Centro Cultural Rojas, Fundación Centro Psicoanalítico  Argentino, y la Facultad libre de Rosario.
Introducción a la Antropología: una mirada sobre el mundo sociocultural

Laura Monti


Se plantea un acercamiento hacia la reflexión antropológica como medio para analizar, cuestionar y desnaturalizar el mundo sociocultural, a partir de la comprensión de las relaciones sociales, históricas, y los procesos de hegemonía y poder involucrados. El programa propone abordar algunos temas teóricos y metodológicos centrales discutidos en el desarrollo de la Antropología como disciplina en su rama socio-cultural desde comienzos del siglo XIX al presente, como ser: la construcción del “otro”, el concepto de cultura o la observación participante.
Yüklə 0,89 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©muhaz.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin